El éxito real de Walter Fuentes y »Llegó la Banda»

Han pasado algunas semanas, desde el último concierto del Willie Colón. Se recuerda más que presentación, el incidente que protagonizó por un supuesto plagio al tema »Llegó la Banda» del compositor peruano Walter Fuentes.

Para saber más sobre Fuentes, podemos hacer referencia a que se trata de un talentoso bajista y compositor. En su repertorio figuran cuyo generos van desde temas infantiles hasta salsa.

Además de la muy conocidad »Llegó la Banda» de la década del 70, compuso »Sacúdete y Menéate», que fue un tema infaltable en las fiestas de aquellos años. como cumpliendo lo que decía su letra: «Sacúdete los problemas que ya es hora de bailar…».

En 1973, Walter Fuentes compuso »Llegó la Banda», que grabó para el sello Sono Radio, para ser convertida en un éxito popular de la mano de la orquesta de Enrique Linch.

Fuentes inscribió la canción ante la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) en Setiembre de 1973; meses después Willie Colón y Héctor Lavoe irrumpen con “Asalto Navideño”  (Fania 449) donde aparece el tema “La Banda” con la autoría del puertoriqueño, quien registra el tema como propio en marzo de 1974. Desde esa vez se inició el lío Fuentes-Colón.

Willie Colón supo aprovechar el momento y elevó el éxito del »Llegó la Banda», que fue interpretada magistralmente por Héctor Lavoe, amigo íntimo de Colón.

Incluso, apenas detenido Colón en Lima, afirmó que quien había cometido el plagio fue el propio Walter Fuentes, tras fracasar en un intento de ofrecer dinero a cambio de terminar con este asunto.

¿Cuántos artistas extranjeros habrán tomado composiciones de peruanos sin las normas legales correspondientes?

 

El original »Llegó la Banda» de Walter Fuentes:

 [yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=3ONAR2qsVzU&feature=player_embedded’]

Reportaje en Cuarto Poder

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Rwq01orUFM0&feature=player_embedded’]