La Nueva Ola en el Perú

En el mundo hay vivencias que con el correr del tiempo siempre se recuerdan. Hay momentos en que nuestros padres o tíos, hacen un viaje al pasado y recuerdan muchas emociones.

En la década de los 40, la música criolla atrapava la atención de los primeros radio-oyentes en el Perú. La letra y música de cada interpretación era un poema, en ñépocas en que ni aparecía la tan mentada globalización. Pese a ello, tuvimos influencia musical foránea, con el ingreso del Vals europeo, los pasillos ecuatorianos, los corridos mexicanos y los conocidos tangos de Argentina.

En los años 50, los soviéticos sorprendieron al lanzar su nave »Sputnik», en una époco en que poco a poco se iba generando el rock and roll.

La siguiente década nos trajo una nueva revolución. Esta vez no era política; era social, en la que miles de jóvenes se lanzaron con nuevas ideas “filosóficas” a experimentar un nuevo tipo de liberalismo, al que se llamó “hippie”.

Así, nacieron las primeras interpretaciones de una revolución llamada ‘Nueva Ola’, que contaba con artistas como  Billy Cafaro, Leo Dan, Sergio Murillo, Palito Ortega, Piero, Sandro. Los 5 Latinos, Los Iracundos, Los Teen Toops y muchos más.

En el Perú, mientras vivíamos épocas complicadas con los ‘golpes militares’. Pero también, se presentaban programas como “Idolos de la Nueva Ola”, “Hola Juventud” en Radio Victoria y “El Show de Sergio”, que conducía el animador chileno Sergio Vergara en Canal 2. Panamericana Televisión, el entonces Canal 13, que lanzó “Cancionísima”, con el recordado Pablo de Madalengoitia. En esos programas surgieron artistas como César “El Mono” Altamirano, Regina Alcóver, Pepe Cipolla, Jorge Conty, Paco Daglio, Kela Gates, Gustavo Hit Moreno, Pepe Miranda, Koko Montanan, Koki Palacio, Jean Paul “El Troglodita”, Elmo Rivero, Enzo Roldán, Jimmy Santi y algunos más.

También aparecieron conjuntos como Los Belkings, Los Datsun, Los Doltons Los Golden Boys, Los Golden Brass, Los Saicos, Los Shains, Los Zodiac, Los Yorks, etc.

Hasta hoy, hay quienes reviven momentos de muchas nostalgia, escuchando ‘Norma’ de Gustavo Git Moreno, ‘Juego de Amor’ de César Altamirano, ‘La Playa’ de Los Belkings y el recordado ‘El último Beso’ de Los Doltons.

En la letra de determinada canción, muchos encontraron afinidad con sus vivencias; las que se refrescarán en la memoria, apenas se escuchen sus primeros compases, no importa qué tan lejana haya sido aquella primera sintonía.

 [yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=2LAxBt74THg&feature=player_embedded’]