La vigencia musical de ‘Los Saicos’

El Perú es un país que también destaca por el talento de sus artistas en diversos generos. Tenemos los casos de Eva Ayllón y Oscar Avilés en el Criollismo, Pedro Suárez Vértiz y Libido representando al Rock, mientras que Gianmarco conquista al mundo hispano con sus composiciones.

Hace poco, un grupo peruano ha vuelto a ser noticia al haberse reunido nuevamente después de casi 40 años. Se trata de ‘Los Saicos’, grupo nacional considerado por la revista ABC, como los iniciadores del género Punk en la música.

Vale hacer de conocimiento, que el Punk es un género musical que va dentro del rock, pero que se caracteriza por su actitud independiente y muy amateur, con melodías cortas, simples, poco control de guitarras y demás instrumentos.

Los Saicos se formaron en 1964 en Lima, y pese a su corta existencia en el circuito (4 años), fue uno de los grupos con más éxito de la época, además de haber sido la primera banda en Sudamérica en grabar sólo sus propias composiciones y escribir sus propios temas en español. En primeros términos, el nombre del grupo era ‘Los Sádicos’, pero luego fue cambiado por ‘Saicos’, debido a que el original resultaba muy ofensivo. Erwin Flores, guitarrista y voz, explicó que Saico «indica que hay que seguir con todo para adelante, es un grito de empuje que indica que hay que ir con todo de manera positiva y sin que nada nos detenga, eso es ser un «Saico»: ser alguien que no le tiene miedo a nada»

En 1964, Erwin Flores, Pancho Guevara y César Castrillón. viejos amigos de una pandilla ‘rocanrolera’ de Lince se juntaron para componer canciones. Flores tomo la guitarra y la voz, mientras que Castrillón tocaría el bajo y Guevara la batería. Al poco tiempo se los unió Rolando Carpio que asumió la primera guitarra.

Se influenciaron en The Beatles y The Ventures, grupos que formaron la corriente denominada »Invasión Británica’. Para 1965, fueron considerados como el grupo revelación por la prensa de la época debido a los conciertos y presentaciones que hacían en radio, TV y café-teatros. Incluso, llegaron a tener su propio programa de televisión: »El Show de los Saicos», en 1965.

Pero en 1966, con apenas seis producciones, se separaron con muchos mitos en torno a la banda, lo que contribuyó para que tenga el estatus de leyenda. Se separaron, según ellos, para vivir su vida normal: César Castrillón y Erwin Flores viven en Estados Unidos, Pancho Guevara vive en Lima, mientras que Rolando Carpio falleció en 2005.

El sello español Electro Harmonix lanzó un álbum recopilatorio: «Wild Teen punk from Perú, 1965″ (2000), con doce temas inéditos del grupo, mientras que en 2006, el sello peruano Repsychled Records publica una nueva versión en CD de los mismos temas, incluídas dos versiones de ‘Camisa de Fuerza’ y ‘Cementerio’.

Y en marzo del 2010, 45 años después de su última presentación en vivo, Erwin, Papi y Pancho al fin se juntaron en Lima (gracias al apoyo de Chino Burga y Carlos Vidal de ‘La Ira de Dios’), para interpretar Cementerio, Camisa de fuerza, Ana, El entierro de los gatos y Demolición, en el marco de un concierto que cerraba un conversartorio sobre rock latinoamericano en la asociación Peruano-Británica de Miraflores.

Y eso no es nada, pues se anuncia la realización de un documental basado en la historia sobre la formación y disolución de ‘Los Saicos’, que se estrenará pronto en nuestro país y que cuenta con la dirección de Héctor Gálvez. La »Saicomania’ promete regresar con mucha más fuerza e intensidad.

El éxito más recordado: Demolición

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=haVaaDLwWvI&feature=player_embedded’]

Presentación en el Funtastic Dracula Carnival 2010 – España

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=KaozCpSlhQs&feature=player_embedded’]

Trailer del Documental ‘Saicomania’ (Fuente: Youtube – Saicomania)

 [yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=31YEWhxhoUE&feature=player_embedded’]