Las Cumbias Peruanas de Oro

La Cumbia Peruana ha tenido épocas doradas y de mucho reconocimiento. El tiempo no ha sido enemigo de un ritmo contagiante y alegre que anima fiestas tanto de los conos, como en algunos grandes eventos sociales.

Es preciso recordar a algunos grupos que hicieron de la Cumbia, un género que identifica plenamente a las clases populares de nuestra sociedad y que de a pocos, se instala en la población en general, pues se escucha también, en algunos eventos públicos del Estado.

La Cumbia en el Perú data desde 1960. Fue producto de una fusión entre la cumbia colombiana, el rock y los ritmos nativos del Perú. Posee muchas variaciones tanto geaográficas como temporales y con el correr de los años, se viene fusionando con otros géneros musicales como el huayno, la salsa, el merengue e incluso el bolero.

La Cumbia del Perú es considerada la segunda más importante de la región por detrás de Colombia. La Rica Cumbia tiene un buen grupo de representantes que quedaron siempre en el oído de los peruanos:

Los Destellos: Es un grupo formado en 1966, liderado por Enrique Delgado, quien impuso un estilo único que marcó el real inicio de la cumbia peruana como nuevo género. Hizo de la guitarra eléctrica el principal protagonista de la Cumbia.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=AkoKfAUG8a4&feature=player_embedded’]

Los Mirlos: Es un grupo creado en 1973 por jovenes emprendedores procedentes de Moyobamba, bajo la dirección de Jorge Rodríguez Grández, Alcanzaron la internacionalización en los años 80, realizando giras exitosas por Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia,EE.UU etc.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=vjeLnn3Alfs&feature=player_embedded’]
Pedro Miguel y sus Maracaibos: Surgió en 1961 en Barrios Altos y tuvo como referencias musicales a los Guaracheros del Oriente, Los Guaracheros de Cuba y Los Compadres. Se éxito principal fue ‘La Paila’, un tema emblemático en todas sus funciones.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=GyXDCiK1rZI&feature=player_embedded’]

Los Continentales: Los Continentales encontraron una gran popularidad en el mercado del norte de la Argentina y fue uno de los que hicieron que se expandiera el éxito de la cumbia peruana en ése país junto con otras agrupaciones como Los Mirlos.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=vNb1Z8Nit98&feature=player_embedded’]
Los Pakines: Es un grupo musical de cumbia, formado en Lima – Perú en el año 1972. Su particular estilo, melódico y sobrio, es conocido como «Sonido Elegante».

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=7pGFygDcue8&feature=player_embedded’]


Grupo Néctar: 
Se formó en Argentina en 1994. Sus primeros integrantes fueron Jhonny Orozco (voz), Ricardo Hinostroza (congas, Enrique Orozco (guitarra) y Juan Carlos Marchand (batería). Alcanzaron gran fama en el 2000 con el tema ‘El Arbolito’ que se ubicó en los primeros lugares del ránking radial tanto en Perú como en Argentina. Lamentablemente, en la plenitud de su carrera, los integrantes de la banda, su representante y el conductor del bus fallecieron en un accidente en la Autopista 25 de Mayo, en el Barrio San Cristóbal de la ciudad de Buenos Aires, que dejó en total trece víctimas fatales.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=BhDLAMZpCBc&feature=player_embedded’]