Los 61 años de ‘La Flor de la Canela»

Han pasado 61 años desde la creación de ‘La Flor de la Canela’, un vals compuesto por la recordada y venerada Chabuca Granda, cuyo enorme talento convirtió a este tema como una de las más representativas en la historia del Criollismo en el Perú.

Se trata de una de las obras musicales más representativas de Chabuca Granda, sobre quien cayó una sensibilidad especial para apreciar el mundo que la rodeaba, dotándola del talento necesario para transformar sus sentimientos en versos y melodía que conforman su obra, que trasciente con el correr de los años y generaciones.

Chabuca Granda se nutrió en su carrera siempre de dos vertientes importantes: De un lado están los personajes que conformaron parte de su vida y por el otro, el ambiente donde discurrió su quehacer, como Lima, la ciudad que tanto amó y que evoca en la mayoría de sus composiciones.

La Flor de la Canela fue una obra que la magistral Chabuca Granda dedicó a sus amigos, a aquellos a quienes admiró y estampó en su Lima tradicional. Según Chabuca, la canción la fue creando en forma progresiva, poco a poco, hilvanando ideas que surgieron de un contínuo desarrollo de ocurrencias.

Un día de 1949, mientras Chabuca se encontraba trabajando como demostradora de los productos »Helena Rubinstein», en la antigua Botica Francesa del Jirón de la Unión, recibió la visita de su amiga de infancia, Doña Victoria Angulo Castillo de Loyola, apuesta morena de abolengo y Madrina de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros.

Quería dedicarle una canción y al notar que en su cabellera ya aparecían las primeras canas, pudo captar un rubor en la mejilla del fino rostro de Doña Victoria, urgiendo así los versos de «jazmines en el pelo» y «rosas en la cara»; al momento que la musa se despedía diciéndole «Niña, me voy caminando a mi casa», lo que indujo a la artista a imaginar su andar garboso y elegante «por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera» para dirigirse a su barrio en el Rímac.

En 1950 se le dio el toque final a la obra cumbre de Chabuca Granda, cuando invitada por el maestro Oscar Avilés, acudió a la serenata por en onomástico de Don José Moreno. En plena tertulia, al abrir las ventanas del balcón, Chabuca extendió sus brazos y exclamó «¡Déjame que te cuente limeño!», descubriendo emocionada lo que tanto buscaba, para inmediatamente añadir «esta es la frase que le faltaba a mi vals para que quedara terminado».

Ella consignó como fecha final de su obra el 7 de enero de 1950 y se la cantó por primera vez a Victoria Angulo el día de su cumpleaños, el 21 de julio de ese año.

La Flor de la Canela ha sido interpretada por Los Chamas, Yma Sumac, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Pedro Vargas, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco y Juan Diego Flórez.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=AXM687A0FE0&feature=player_embedded’]