La doctrina de la Cienciología y sus conexiones con un remoto pasado extraterrestre en nuestro planeta

La Cienciología ha pretendido por años convertirse en una religión, lo ha logrado en algunos países pero en otros es aún considerada una secta. Conformada por diversas «personalidades» del mundo del espectáculo, política, científico, etc., que refuerza más el evidente interés económico que encierra este sistema alternativo de creencias; creencias extremadamente absurdas a los oídos de casi todos, pero que traen consigo relatos de supuesta conexiones extraterrestres en un pasado muy remoto, y una explicación alternativa al origen del hombre; que es lo que nos interesa…

 

La Cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas, propuesto como una filosofía laica en el año 1952 por el norteamericano L. Ron Hubbard, para ser posteriormente convertida en una «filosofía religiosa aplicada» en el año 1953.

 

Ron Hubbard

 

También es conocida como una organización pseudoespiritual con un claro objetivo económico, la cual que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios muy altos. La cienciología postula que sólo los upstat (personas exitosas) pueden recibir los cursos que ellos imparten, por lo que podemos deducir que solo los que pueden pagar los cursos tienen acceso a ellos. A las demás personas, llamadas down stat(personas no exitosas), se les da la opción de ser parte del personal de la organización, donde se les podrían impartir los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato, indicando que si desean renunciar a ese empleo, tendrán como sanción pagar el valor de los cursos que siguieron de manera gratuita.

La «Iglesia» de la Cienciología ha tenido diversos problemas legales en varios países del mundo, debido a lo controvertidos de sus anuncios y hasta por denuncias de supuestos abusos y delitos. El reconocimiento de la cienciología como religión varía según los países en donde existe. Países como Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia le han otorgado este reconocimiento; sin embargo muchos otros países, como por ejemplo Francia, han optado por considerarla una secta.

 

La Cienciología y su relación con razas extraterrestres

Las doctrinas de la cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca desde el año 1952 hasta su muerte en enero de1986 (33 años). Así mismo éstas fueron difundidas enconferencias, libros, ensayos y políticas. Entre los principios básicos de la cienciología se encuentran principios enteramente esotéricos de niveles superiores (o «Tecnologías Avanzadas») del sistema de creencias cienciológico.

 

Según la doctrina de la cienciología, un emperador extraterrestre llamado Xenu, dictador de la Confederación Galáctica, hace 75 millones de años habría dado inicio a la historia de la especie humana.

 

Xenu, dictador de la Confederación Galáctica

 

Texto extraído de la doctrina de la Cienciología:

«Un día Xenu se encontró ante un grave problema: los 76 planetas que él controlaba estaban superpoblados. Para solucionarlo, Xenu y un grupo de traidores asumieron la dirección y el control completo de esos planetas para derrotar a los Funcionarios Leales. Con la ayuda de un equipo de psiquiatras, citó a los 13,5 trillones de personas que sobraban en los planetas con la excusa de una inspección de hacienda, pero en lugar de eso recibieron inyecciones de una mezcla de alcohol y glicol paralizante y fueron transportados a través del espacio interestelar en aviones espaciales, muy parecidos a los Douglas DC-8, al planeta Tierra.

Allí, la gente fue paralizada y amontonada alrededor de las bases de los volcanes en grupos de centenares de millones. Entonces, los esbirros de Xenu colocaron bombas atómicas alrededor de los volcanes y las detonaron todas al mismo tiempo. Mientras los centenares de millones de almas volaban arrastradas por los vientos nucleares, Xenu decidió engañar a esas almas para que no volvieran nuevamente a sus planetas de origen, para lo cual colocó trampas de rayos electrónicos especiales, viscosos como el papel matamoscas, que quedaron atrapadas allí. Una vez capturadas todas las almas o espíritus fueron llevadas a una enorme instalación de lavado de cerebro, donde fueron implantados con cosmovisiones falsas en unas especies de cinematógrafos. Cuando finalizó este proceso de reeducación de estas almas que en cienciología se llama “implante” todos estos espíritus fueron soltados. Esparcidos como almas radioactivas, en estado de total confusión, estos trillones de almas alienígenas ( llamados Tetanes temporales según la Cientología) solo anhelan regresar a cuerpos humanos, por lo que han estado por millones de años impregnándose en los humanos de la tierra sin excepción.

 

De acuerdo a la “enseñanza del Maestro” esos espíritus son la raíz de todos los problemas psíquicos y somáticos del hombre moderno, desde crímenes y causas de los conflictos bélicos hasta los problemas interpersonales En cuanto a Xenu, los Funcionarios Leales finalmente lo derrocaron y lo encerraron en una montaña donde quedó atrapado por un campo de fuerza alimentado por la energía de una pila eterna en la que Xenu aún vive hoy en día”.

 

Los cienciólogos conocen al acontecimiento realizado por Xenu como «El Incidente II». Este supuesto incidente habría dejado impregnadas en nuestras memorias inmensos traumas y recuerdos.

 

La historia de Xenu es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales. La intervención de Xenu, según la Cienciología habría sido clave para nuestra existencia, pues Xenu habría sido un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada body thetans.

 

Cienciología: ¿interés económico desmedido? ¿involucrada en conspiraciones mundiales? ¿el poder que domina el mundo? ¿origen extraterrestre?

 

Variedades de cebiche en el Perú

El cebiche es un plato emblemático de nuestra gastronomía y por lo tanto, ofrece una gran variedad de derivados que alargan aun más, su importancia en la culinaria nacional.

Sabemos que el cebiche se puede acompañar con guarniciones como camote o yuca, algas, lechuga, zarandaja o chufles. En otras ocasiones puede ser acompañado de chilcano. Pero, en la presentación que sea, genera los más finos comentarios por su sabor que combina lo picante con lo cítrico.

Que tipos de cebiche podemos degustar mañana 28, día donde se celebra el Día Nacional del Cebiche?

Cebiche de Pescado: Es el más común de todos los cebiches. Consiste en cortar trozos de pescado en forma de cuadrado y mezclarlos con limón y sal. La preparación puede ser compleja según el gusto de quien lo prepare. Entre los pescados a emplear, se encuentran el lenguado, pejerrey, cojinova, bonito, mero, perico y ahora se busca un mayor consumo de la trucha y anchoveta.


Cebiche Mixto: Es aquel que contiene además de un cebiche de pescado, agregados como mariscos, acompañado por camote y algas.

Cebiche de Conchas Negras: Es un plato que se consume mayormente en Tumbes, preparado a base de conchas negras y amarinado de la manera clásica con limón de Chulucanas, sazonado con cebolla roja, ajo, ají y rocoto.

Ceviche de Camarones: Es un plato tipo de Arequipa, región donde se produce la mayor cantidad de camarones del país.

Cebiche de Pulpo: Es una preparación similar a la del cebiche de pescado, pero se debe considerar que el pulpo debe ser tierno o en su defecto, pasarlo por agua hervida para suavizar su carne.

Chinguirito: Es un plato preparado a base de pescado seco (guitarra) en tiras y sazonado, al que se le agrega limón y leche de tigre.

Derivados:

Tiradito: Es una variante del cebiche de pescado. Su diferencia está en el corte de la carne que es laminada. Su preparación, omite la cebolla en lugar de la crema de ají amarillo o rocoto. Se acompaña con choclo cocido entero o desgranado, chifles o cancha serrana.

Leche de Tigre: Es una preparación basada en el líquido que resulta de la preparación del cebiche. Está hecha a base de cebiche de pescado de carne blanca, siendo servida puro o mezclada con trozos de pescado, mariscos y cancha serrana.

Machu Picchu elaborado con LEGO se expone en Londres

En medio de la campaña de promoción turística que impulsa Promperú en el extranjero, una réplica de la ciudadela de Machu Picchu se construyó con 250 mil piezas de Lego en la plaza Covent Garden, una de las más populares de Londres.

Promperú explicó que se trata de una activación BTL, donde se busca involucrar masivamente a los potenciales turistas.

En la actividad, se contó con la presencia del presentador de televisión y celebridad en Inglaterra, Ben Fogle, quien ha viajado en innumerables ocasiones al Perú y cuenta con información que será compartida con representantes de la embajada de Perú en Londres.

Aún faltan detalles por construir, pero la idea es que los asistentes ayuden a »construir» Machu Picchu. Quienes lo hagan, recibirán merchandising enviado por Promperú y chocolates peruanos hechos en Londres.

Asimismo, podrán participar del sorteo por dos paquetes de viaje al Perú, premio ofrecido por Kuoni Travel, reconocido como “World’s Leading Tour Operator” por los World Travel Awards durante 11 años consecutivos.

Y se ha creado un espacio en la web sobre este evento, en donde hay información del Perú, además de instrucciones para participar en el sorteo por el viaje.

¿Cómo nació el Cebiche?

El Ceviche es en la gastronomía peruana, uno de los platos más consumidos y de mayor reconocimiento hasta en el extranjero. Por tanto, el Ministerio de Producción, mediante R.M. N° 708-2008 PRODUCE, decretó que cada 28 de junio se celebre el Día Nacional del Cebiche.

 

¿Cómo se dio inicio a esta exquisita y gloriosa historia?

En el Antiguo Perú, básicamente en la época de la Cultura Mochica, se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado del tumbo, fruta de origen local.

En el Tahuantinsuyo, el pescado era macerado con chicha y diversas crónicas, reportan que en la costa peruana, el pescado era consumido con sal y ají. Ya con la llegada de los españoles, se añadieron ingredientes costumbristas del Mediterráneo como el limón y la cebolla.

El limón se desarrolló en tierras peruanas y logró acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico. Ello se dio gracias al trabajo de las mujeres que llegaron con Francisco Pizarro, quienes reunieron el jugo de naranjas agrias, ají, pescado y algas, denominando a ese nuevo plato como »sibech», que en lengua árabe significa »comida ácida» (crónica del historiador Juan José Vega).

Su etimología:

Ceviche, cebiche, seviche o sebiche. Son cuatro maneras con las que podemos conocer a nuestro plato bandera y las hipótesis sobre el origen del nombre provocan más de un debate.

Según la Real Academia Española (RAE), se sugiere que »Cebiche» se refiere a un plato de pescado o marisco crudo, cortado en trozos pequeños y preparado con jugo de limón, cebolla picada, sal y ají.

El historiador Javier Pulgar Vidal, refiere que »Seviche» viene del término quechua »siwichi», cuyo significado sería »pescado fresco» o »pescado tierno».

El cebiche, con su toque de sabor agrio y picante, con sus trozos de pescado fresco y firmes marinadas en limón, cebolla, ají y sal, además de sus complementes como lechuga, choclo, camote o yuca, es uno de los platos más solicitados de la gastronomía peruana, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Están abiertas las convocatorias para concursos de ''Mistura 2012''

A partir de hoy, se inicia la convocatoria para que los jóvenes panaderos, pasteleros y cocineros se inscriban por Internet en los concursos para la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2012.

Desde la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), se informó que la inscripción estará abierta hasta el 22 de julio próximo y como cada año, la final se disputará en el transcurso de la feria, que este año se realizará en el Campo de Marte de Jesús María.

Las bases para los concursos »El Panadero», »El Joven Pastelero» y »El Joven Cocinero» ya se pueden descargar en la página web de Mistura.

El requisito indispensable para participar será el uso de las estrellas de la Feria, lo que quiere decir; granos andinos como la cañihua, la quinua y la kiwicha, que tendrán que se incluidos como insumos dentro de las creaciones que participarán del concurso.

Los jóvenes cocineros y pasteleros no mayores de 30 años que cumplan con los requisitos e xigidos en las bases, podrán ser parte de los procesos de selección y lograr que su escuela participe en »El Interescuelas».

Para el concurso »El Panadero» no hay límite de edad, con el objetivo de fomentar la participación de todos los panaderos regionales.

Mistura 2012 se llevará acabo entre el 7 y 16 de setiembre.

Flexibilizan sistema de Detracciones con DL-1110

Con el Decreto Legislativo N° 1110 (El Peruano: 20.06.12), expedido al amparo de la Ley 29884, Ley que delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria y aduanera, se han modificado varias disposiciones del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 940, Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT), más conocido como “detracciones”, cuyos cambios regirán a partir del 1° de julio de 2012.

A continuación resaltamos los cambios más importantes aplicables a las detracciones:

1. Denominación.- El Sistema se denominará “Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias”, en sustitución de su denominación anterior “Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central”.

2. Deudas que administre o recaude SUNAT.- Los fondos que el contribuyente tiene depositados en el BN, no sólo se utilizarán para pagar las deudas con el Gobierno Central, Tesoro Público sino para el pago de todas las deudas de tributos y contribuciones que administre o recaude la SUNAT. Por ejemplo, Essalud, ONP y otros que se le encomiende recaudar a SUNAT.

3. Uso del fondo detracciones.- Los fondos que el contribuyente tiene depositados en el BN, servirán no sólo para el pago de tributos, multas, anticipos, pago a cuenta de impuestos, sino también para el pago de los intereses moratorios. (Actualización de deudas Art. 33° del Código Tributario).

4. Representante.- SUNAT podrá designar como único obligado a hacer el depósito, al tercero que en virtud de un mandato o prestación de un servicio reciba el importe de la operación por cuenta del proveedor.

5. Libre disponibilidad de los fondos.- Para tener derecho a solicitar la libre disposición de los montos depositados, el contribuyente no debe tener deuda pendiente; ni haberse negado a comparecer ante SUNAT, ni haber dejado de presentar sus declaraciones juradas determinativas.

6. Suspensión del plazo para liberar los fondos.- El plazo para resolver la solicitud de libre disposición de los montos depositados se suspende durante la fiscalización o cuando hayan transcurrido 60 días hábiles. No operará la suspensión cuando el contribuyente presente oportunamente la documentación que le es requerida por SUNAT.

Esta disposición es restrictiva, por cuanto SUNAT puede abrir un proceso de fiscalización al contribuyente y congelar la liberación de los fondos depositados en la cuenta detracciones.

7. Rebaja de multas.- Las multas por infracciones al sistema se rebajarán del 100% al 50%, en los casos siguientes:

– Por no efectuar el integro del depósito en el momento establecido.

– Cuando el proveedor permite el traslado de los bienes (azúcar, alcohol) desde los centros de producción, sin haber acreditado el depósito de la detracción.

Las administradoras de peaje que no depositan los cobros realizados a los transportistas – servicio de pasajeros – , pagarán como multa el 50% del importe no depositado, en sustitución de 1/2 UIT por cada vehículo que exigía la norma anterior.

En el caso que los fondos BN sean destinados a fines distintos del sistema, la multa se mantiene en el 100% sobre importe indebidamente utilizado.

8. Ingreso como recaudación.- El Banco de la Nación ingresará como recaudación los montos depositados, cuando el contribuyentes incurra en las siguientes infracciones: no emitir comprobantes de pago; omitir llevar libros de contabilidad; no presentar declaraciones determinativas; no exhibir los libros y registros que le sean solicitados; datos falsos en las declaraciones juradas determinativas. (Se elimina la infracción relativa a emitir documentos que no reúnen las características de comprobante de pago).

9. Excepciones del ingreso como recaudación.- Se faculta a SUNAT establecer los casos en los que los fondos del BN no serán ingresados al Tesoro Público como recaudación fiscal.

10. Ingreso parcial como recaudación.- Igualmente, la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia, establecerá los casos de ingreso parcial como recaudación. Actualmente, una vez incurrida en alguna causal, el ingreso como recaudación es el 100% de los fondos que el contribuyente infractor tiene deposito en su cuenta detracciones.

11. Extorno de los fondos ingresados como recaudación.- El contribuyente podrá solicitar el extorno de los fondos ingresados como recaudación hacia la cuenta de origen – detracciones – en los siguientes supuestos:

– Personas naturales que hayan obtenido la baja del RUC.

– Personas jurídicas en proceso de liquidación.

– Contratos de colaboración empresarial, al término del contrato.

– El plazo para atender la solicitud de extorno de los fondos será de 90 días calendario.

– El monto ingresado como recaudación al extornar a la cuenta detracciones, no generará intereses.

12. Depósitos indebidos.- La SUNAT expedirá las normas reglamentarias, respecto del tratamiento que se aplicará a los depósitos indebidos o en exceso al sistema, así como el mecanismo de aplicación o destino de los montos ingresados como recaudación, entre otros.

13. Pago de tributos por importaciones.- Los fondos de la cuenta detracciones no podrán ser destinados al pago de los tributos que gravan la importación de bienes que hayan sido transferidos al titular de la cuenta detracciones por un sujeto domiciliado durante el periodo comprendido entre la salida de los bienes desde el punto de origen y la fecha en que se solicita su despacho a consumo, salvo que se trate de bienes cuya venta en el país esté sujeta al sistema.

Esta es otra restricción, pues el dinero del fondo detracciones no podrá usarse para el pago de los derechos de importación de bienes que no son del giro del negocio.

Fuente: CCL

Nuevas modificaciones en Decretos Legislativos 1108, 1109 y 1110

Hoy miércoles 20 de junio se han publicado en El Peruano tres Decretos Legislativos, aprobados por el Poder Ejecutivo en uso de las facultades otorgadas por el Congreso de la República, para legislar en materia tributaria y aduanera según la Ley N° 29884.

– D. LEG. 1108: CONSIDERA EXPORTACIÓN A VENTAS EX WORKS: Incorpora dentro de las operaciones de exportación (no afecta al IGV) a la venta de bienes muebles a favor de un sujeto no domiciliado realizada en virtud de contratos de compra venta internacional bajo las reglas Incoterm EXW, FCA o FAS, siempre que se cumplan determinados requisitos (sea el vendedor quien realice el trámite de exportación; el embarque se haga dentro de los 60 días de la emisión del comprobante de pago, entre otros). No rige para operaciones anteriores a la vigencia de la norma.

El D. Leg. 1108 entrará en vigencia desde el 1° de julio de 2012

– D. LEG. 1109: MODIFICA LEY DE ADUANAS: Incorpora diversas modificaciones a la Ley General de Aduanas, D. Leg. 1053 a fin de optimizar los procesos aduaneros.

Entre otros, los cambios están referidos a las obligaciones generales y específicas de los operadores de comercio exterior; reembarque por excepción; llegada de los medios de transporte; aceptación anticipada de la declaración; declaración aduanera; rectificación; determinación de la obligación tributaria; modalidades de la extinción de la obligación tributaria; control aduanero de mercancías; disposición de las mercancías en abandono; infracciones y sanciones.

Al no señalar fecha de vigencia, el D. Leg. 1109 entrará en vigencia desde el 21° de junio de 2012.

– D. LEG. 1110: MODIFICA LA LEY DE DETRACCIONES; LEY DEL IMPUESTO AL ARROZ PILADO; LEY SOBRE LIQUIDACIÓN DE APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y LEY DE COMPROBANTES DE PAGO:

Modifica el TUO del D. Leg. Nº 940, que establece el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central. Entre otras, modifica los artículos referidos a los conceptos que pueden pagarse con las detracciones; el monto del depósito; los sujetos obligados a efectuar el depósito; el destino de los montos depositados; la obligación de llevar la constancia del depósito en la prestación del servicio de transporte de pasajeros y de bienes; y las sanciones.

Modifica la Ley Nº 27605 que establece la Liquidación Anual de Aportes y Retenciones y el Comprobante de Retenciones por Aportes al Sistema de Pensiones. Señala que los empleadores deben entregar al trabajador el Comprobante de Retenciones por Aportes al Sistema de Pensiones, junto con el certificado de retenciones de cuarta y quinta categoría del Impuesto a la Renta. Deroga la obligación de presentar la liquidación anual de aportes y retenciones.

Modifica la Ley Nº 28211 Ley que crea el Impuesto a la Venta del Arroz Pilado. Incorpora a este impuesto dentro del SPOT, con determinadas particularidades (cuenta especial, utilizable sólo para el pago de este impuesto).

Modifica el D. Ley Nº 25632, Ley Marco de Comprobantes de Pago, incorporando disposiciones relativas al comprobante de pago electrónico.

El D. Leg. 1110 entrará en vigencia el 1° de julio de 2012

Fuente: CCL

Convierte tu iPod o iPhone en un Touch Mouse para tu Computadora

Seguramente muchos usuarios de los dispositivos Mac se han quedado sin mouse por culpa de las pilas o tienen un ratón simple y desean algo más preciso y moderno y si no tienes los $85 dólares que vale el Magic Trackpad puedes usar un iPod o iPhone que ya posees.

La famosa firma de dispositivos electrónicos Logitech ha elaborado una aplicación (software) que se instala en una PC con Windows o en una Mac de Apple que permite a un simple iPod o un iPhone funcionar como un TouchMouse.

La aplicación funciona a través de una red Wifi (inalámbrico) en cualquier computadora o laptop con Windows XP, Vista, Windows7 y Mac OS X 10.5 o superior .

El gran beneficio es la precisión del dispositivo para trabajar como mouse.

La página para descargar el software para tu computadora es:

http://www.logitech.com/touchmouse

Debes elegir el sistema operativo que usas (windows o macos)

Luego en tu ipod o iphone dirigirte al App Store y busca: Touch Mouse, es gratis, instálalo y sigue las instrucciones de conexión.

Para que funcione correctamente en la computadora debe instalarse el software que hace la función de servidor y es el que permite la conexión con el ipod/iphone, desde estos equipos verás el área de trabajo.

Como ya sabes usar la pantalla táctil de los ipod/iphone no te será difícil manejar el nuevo mouse.

Reemplazando la manguera y todo el sistema de su balón de Gas

Quienes usan los famosos balones de Gas doméstico tienen la necesidad de cambiar la manguera y/o todo el sistema del balón de gas, no importando la marca del mismo.

Principalmente los sistemas premium tienen fecha de vencimiento, la misma la pueden cotejar impreso en la manguera que va hacia el balón de gas.

¿Por qué hay que hacer el cambio?

Se dice que el gas crea corrosion en los componentes de la válvula y manguera del sistema. Al igual que los balones deben estar en perfecto estado los demás componentes como el sistema que hacia la cocina deben estar también en buen estado, una manguera chancada puede perforarse y producir fugas peligrosas, en otro lado las válvulas tienden a ceder con el paso de los años.

Si el gas le dura poco, esto se puede deber a que en algún lado está perdiendo cantidades pequeñas, pero constantes de gas. Al igual que las gotas de agua generan al año grandes perdidas, los fugas en el gas pueden hacerle gastar más dinero y sobre todo accidentes que se pueden evitar.

En su ferretería preferida compre el sistema de gas que más le de confianza, elija una marca que le de seguridad, el mayor trabajo que tendrá será atornillar la maguera a su cocina, esto se hace con un desarmador (destornillador) plano. Primero debe retirar la manguera antigua y luego colocar la nueva, sólo existe una abrazadera que hay que ajustar muy bien.

Si le parece que usted no puede hacerlo, cuando cambie su balón de gas, pida a la empresa que le surte el combustible que le lleve el equipo y pida la instalación del mismo, esto le dará mayor seguridad que la instalación fue hecha por un experto.

 

 

Mi primer Mac

Lo que muchos usuarios de una computadora normal (PC) que desean comprar una MAC deben saber.

Una MAC es una computadora con un sistema operativo diferente, no usa el famoso Windows XP, Vista o Windows7, estas novedosas computadoras usan un sistema operativo llamado MAC OS X.

Por ahora son más caras que una pc normal, pero la pena si se le da un buen uso. Estas computadoras son diferentes a las comunes y antes de comprar una debemos saber cómo funcionan.

Veamos algunas características físicas de una MAC.

– El botón de encendido esta en la parte trasera e izquierda del equipo (mirando desde el frente). El mouse y teclado también tienen botón de encendido y apagado, uno en la parte inferior (mouse) y otro en la parte lateral derecha (teclado).

– En la última versión (2012) el mouse y el teclado son inalámbricos (bluetooth). Tae cámara web y micrófono al frente (encima de la pantalla). La Mac trae parlantes incorporados debajo de la pantalla. El teclado y mouse traen pilas que deberán cambiarse cuando estén bajas, es bueno ponerle pilas de buena calidad y hasta recargables. La misma computadora les avisará el nivel de carga de las pilas y cuando deben recargarlas.

– El mouse o ratón no tiene visible el botón derecho, al inicio viene desconfigurado para tal función, por lo que hay que entrar a las «preferencias del sistema» y habilitar el clic derecho. – El mouse en la parte superior trabaja de forma táctil para algunas funciones (como el iphone o ipod touch), eso quiere decir que se puede cambiar ventanas deslizando los dedos.

– El teclado es pequeño (si trae Ñ) y las teclas de función (F1, F2 … F12) funcionan con combinación con la tecla fn. No trae la tecla de Suprimir. La teclas para copiar y pegar se llama «cmd» (comando). La tecla «ctrl» que la conocemos como control se usa sólo en algunos casos excepcionales o en un entorno windows que se le puede acoplar.

– La MAC funciona igual que las laptop con WIFI, es fácil configurar tu módem de internet, adicionalmente trae el conocido jack para conectar internet vía cable (UTP-RJ45).

– Trae 04 sitios para USB en la parte trasera. Todos los slot están en la parte trasera. Lo bueno es que si lo usas con WI-FI sólo tendrán el cable blanco que va a la corriente, lo malo es que tiene los USB atrás. Al costado derecho está la entrada para los CD y DVD, abajo de ella hay una entrada para las memorias SD. Y atrás está también la entrada para audífonos o parlantes externos.

– La Mac calienta en la parte superior trasera, es normal.

– El mouse no usa la famosa rueda en La parte superior, ahora hay que deslizar el dedo, pero hay que hacerlo al contrario, para subir se desliza el dedo para abajo y viceversa.

Veamos características del software de una MAC.

La Mac trae programas básicos para poder trabajar, algunos de ellos son muy buenos y se pueden hacer cosas grandiosas, como por ejemplo el editor de videos llamado iMovie o el creador de música GarageBand.

MAC OS X es el sistema operativo que controla toda la MAC, es el software base que permite que todo funcione y la última versión es llamada «Leopard».

Todos los programas incluidos en la computadora son de alta calidad y buen rendimiento. El navegador oficial es «Safari» que reemplaza a Internet Explorer de Windows (y/o Chrome, Firefox). El programa para leer el correo, si es que se desea hacerlo desde la computadora es «Mail», su contraparte en windows es Outlook o WindowsMail.

La MAC trae un programa « Agenda » e « iCal » que es un calendario que se sincronizan con tus cuentas de Gmail u otro correo.

La comunicación entre dispositivos de la misma compañía Apple es más eficiente, hay un programa llamado « FaceTime » que permite video conferencia de alta calidad entre iPhone, iPad y iPod touch. Todo usando internet.

La primera encendida y puesta a punto

Recuerden que al inicio el Clic derecho no funciona y que hay que presionar los botones de encendido del teclado y mouse.

Sacar de la caja la Mac es lo más fácil, luego hay que conectar la energía y encenderla. Los primeros pasos es configurar lo básico. La opción de configurar la cuenta en Apple es opcional al inicio, esta cuenta nos permitirá recibir actualizaciones gratuitas del software así como poder comprar programas y/o aplicaciones de la misma manera que hacemos con el iphone o ipad.

Es importante saber que hay dos tipos de clave que se crean:

1. Es el usuario de la computadora física, es un usuario y una contraseña para usar la mac e instalar programas. Esto también se usan en Windows.

2. Es el usuario de Apple (ID) que le permitirá acceder a las actualizaciones automáticas y comprar aplicaciones.

Una vez dentro del sistema también podrán activar una cuenta de invitados, ideal para cuando nos llega una visita y no queremos que vean nuestros archivos.

Conectar internet será imprescindible desde el inicio porque sirve para conectarse a Apple. Es probable que el sistema le pida actualizar su software, hazlo, pero ten en cuenta que puede demorar algunas horas, normalmente los servidores de Apple están sobrecargados de trabajo y las descargas demoran mucho tiempo.

Para apagar la Mac existen tres posibilidades, una es dejarla que se ponga en reposo sola, otra es ir al ícono de la manzana en la esquina superior derecha y ponerla manualmente en reposo y por último en el mismo ícono buscar la opción apagar. Normalmente se usa como el iPad y se apaga totalmente cuando no se usará por más de dos días.

Si no ha pasado mucho tiempo que está en reposo basta con mover el mouse o presionar una tecla para que la computadora encienda y pida la contraseña para usarla. Sino habrá que presionar el botón trasero de encender.

Navegar por internet es lo mismo que en cualquier computadora ya sea con Windows, Linux o MacOX.

En los siguientes artículos iremos comentando un poco más acerca del uso de las Mac.