(20) Proyecto UFO Piura: UFO Sightings/ Avistamientos OVNI Captados por Hermanas de Misión Rahma Uruguay a su paso por PERU!!!

Guías Extraterrestres de Misión Rahma enlazan grupos de contacto de Perú y Uruguay; la fantástica experiencia de contacto vivida por nuestra querida hermana Patricia de Rahma Uruguay; el importantísimo rol de Uruguay en el Plan Cósmico y las claves numéricas a lo largo de su historia; infiltrados y rodeados por entidades negativas durante el campamento del 5 de Julio de 2008 ( http://proyectoufopiura.blogspot.com/2009/12/5-proyecto-ufo-piura-el-impresionante.html ) ; y las no-sorprendentes conclusiones de la Cumbre de Copenhague aquí en el presente artículo de fin de año: FELIZ NAVIDAD Y TRANQUILO AÑO NUEVO para todos nuestros amables lectoras y lectores del blog!!!

Impresionante aparato extraterrestre sobrevolando uno de los lugares de la sierra peruana, visitado por las hermanas Portela de Misión Rahma Uruguay!!!

Salida en Uruguay a Piedras de Afilar, estancia La Estrella- de izquierda a der. Gabriela Portela, Marcela Portela, Patricia Portela, Sixto Paz, Rafael Ulloa y Rocio Portela.

Otro avistamiento sobre la típica campiña del sur del Perú.

 

 

Vista aérea del campamento en Punta Colorada, toma realizada por la fuerza aérea uruguaya.

Campamento en Uruguay: (atrás) Leonardo Grasseani, (en línea) Gustavo Soria, Patricia Portela, Francisco Sosa «Panchito», Mariana Grassseani, (delante) Alex García.

Nuevamente, otro de los avistamientos captados por nuestras hermanas uruguayas durante su gira por Lima, Cuzco, Machu Picchu y Puno en el Sur del PERU!!!

 

Salida en marzo 2008, estancia Tupambae en Uruguay, con el grupo de Rafael Ulloa.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=n3fhZLx0r5o&feature=player_embedded’]

A pocos años de la tenebrosa fecha del 22 de Diciembre de 2012 (que no cunda el pánico!!!), el decir la verdad será el único camino que le quede a las grandes potencias recientemente reunidas en la “exitosamente fracasada” Cumbre de Cambio Climático de Copenhague ( “CCCC” = 3+3+3+3 = 3 , por el número de orden de la letra “c” en el alfabeto español).

¿Por qué las grandes potencias –especialmente China, EE.UU. y la UE. (Unión Europea) no se pusieron de acuerdo para frenar el galopante calentamiento global que los afectaría principalmente a ellos mismos??? La respuesta es obvia, estimados lectoras y lectores del blog: “LAS GRANDES POTENCIAS SABEN PERFECTAMENTE QUE LAS CULPABLES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL NO SON PRECISAMENTE LAS EMISIONES DE GAS DE SUS PROPIAS INDUSTRIAS”.

Los científicos de los gobiernos mundiales secretos saben perfectamente que nuestro planeta en su revolución alrededor de un Gran Sol Central de la Galaxia, ha girado y ha empezado su camino de regreso, acercándose a dicha fuente de radiación ultravioleta “culpable de dicho calentamiento”, hecho característico de todo cambio de era o ciclo cósmico.

El aprobar ayuda por millones de dólares para los países pobres afectados también por el calentamiento, sería para los países ricos la mejor manera de justificar su apatía ante la crisis; esta medida sonaría más a “misericordioso chantaje” que a “solución real”: “si nosotros somos los culpables, entonces pagamos en efectivo y nadie hace preguntas” parecería ser el resultado final de la presente cumbre.

Esperemos que el próximo año 2010, paradójicamente en México –tierra de los Mayas y Aztecas- los resultados de aquella próxima cumbre –la última antes del 2012- congelen no al planeta sino a nosotros, sus habitantes, ante la revelación de importantísima información sobre la relación entre el calentamiento global, la violencia, los terremotos, las erupciones volcánicas y los cada vez más frecuentes contactos con seres del espacio exterior y de otras dimensiones.

Sobre esta desconcertante realidad que nos aguarda en un futuro cercano, nuestro compatriota Sixto Paz Wells nos informa desde su blog personal lo último recibido directamente de los Guías Extraterrestres :

http://blog.partoplanetario.com/2009/12/07/comunicacion-recibida-en-canarias-05-12-09/

Pero dejemos por un momento estas historias de misterio y prestemos toda nuestra atención a la siguiente historia de sacrificio, honestidad, humildad, amor y entrega por la Misión.

El 9 de Octubre de 2009, llegó a nuestra bandeja de entrada un mensaje de Patricia, una de las hermanas Portela de Rahma Uruguay, consultando por unos avistamientos que ellas habían tenido durante su visita al PERU. A raíz de nuestro exitoso artículo “De la Alborada Piura PERU 2008 a Punta Colorada Uruguay 2009”, nuestras queridas amigas comenzaron a estudiar los demás artículos del blog, especialmente los relacionados a la “sonda extraterrestre”.

De pronto descubrieron que la fecha 11 de Noviembre de 2008, era en sí misma “la clave de corroboración” de la veracidad de ciertas comunicaciones dadas por los Guías Extraterrestres a ellas en meditación. Pero antes de develar los asombrosos detalles de este singular “enlace extraterrestre” entre grupos de Perú y Uruguay, los invitamos a conocer otras de las fantásticas experiencias de contacto ocurridas durante el Encuentro Mundial de Uruguay 2009.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=NKES-x9bexs&feature=player_embedded’]

NUESTRA HERMANA PATRICIA DE RAHMA URUGUAY Y SU FANTASTICA EXPERIENCIA INTERDIMENSIONAL EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DEL 1 AL 6 DE AGOSTO DE 2009!!!

Desde que los guías anunciaron que se debía realizar un encuentro en el Uruguay, sentí en lo más profundo de mi ser el llamado interno y el deber de asistir, y como confirmación de que esto resultaría siendo así, mi cuñado Alex García me comunicaba más tarde que él había hablado con Betty, Hugo y Darío del “Grupo 3333” (grupo organizador), para pertenecer al mismo, y es así como comienza desde hace más de un año nuestra preparación a través de charlas y trabajos recomendados.

Como grupo, hasta el último momento nos ocupamos de que todo se realizara de la manera más sencilla y ordenada posible, colaborando en todo momento. Junto a Jorge Martínez, estuvimos a cargo del 3er.ómnibus que salió el 1 de agosto a las 8.30 horas rumbo a Punta Colorada, el cual realizó varias paradas por Av. Gianastassio; en el mismo estaban los hermanos de Estados Unidos, Chile, España, Inglaterra, Perú, Grupo “Treinta y Tres”, Grupo “Salinas”, y el Grupo de “Montevideo”.

Al llegar a destino, nos estaba esperando nuestro cuñado Alex quien con muy buena disposición nos ayudó a bajar nuestro abundante equipaje como abrigo, carpas y sobre de dormir extra (sleeping), el cual le vino muy bien a nuestro querido hermano, Quique, pues él no tenía carpa. Luego de instalarnos, fuimos llamados a la carpa central por Sixto Paz y Darío Silva, para comenzar a trabajar.

El ingreso se controlaba por la identificación correspondiente con nuestros datos bien visibles para un mejor control de todos los participantes. Se comenzó por la armonización del lugar, logrando con ello bajar nuestro nerviosismo interno, y como no teníamos un itinerario de trabajo específico, procedimos con la colaboración de todos a elaborar un programa, teniendo en cuenta las pautas dadas por nuestros hermanos mayores a través de los mensajes recibidos, como por ejemplo “el reprogramar el agua de mares y océanos”, la irradiación a los animales”, “el trabajo con los 4 elementos”, “la irradiación a poblaciones, países, familiares, gobernantes etc., las meditaciones, ejercicios psicofísicos, y la actualización de temas tan importantes como el “Plan Cósmico”.

Luego nos retiramos a descansar ya que nuestra labor al otro día comenzaría a las 8 am. El domingo 2, no amanecí muy bien pues no descansé por los ruidos; el mar parecía estar como enojado; el toldo de la carpa hacia un ruido muy fuerte debido al viento; esa noche había soñado cosas tristes de mi niñez. Me desperté y eran como las 10; tomé un té y pensé ir hasta el mar a mantralizar “RAHMA”, pues el día anterior habíamos hecho otros “mantrams” pero no ese específicamente.

Al salir de la carpa noté que todos los hermanos se dirigían al mar a realizar un trabajo con el agua; luego nos indican a las chicas que mantralicemos “RAHMA”, y a los varones, “AMAR”. Terminado el trabajo nos acercamos al mar y, particularmente sentí como los “elementales” nos daban la bienvenida; incluso una ola y nos mojó a dos o tres de los que estábamos en la orilla..

Por la tarde se realizó un conversatorio sobre el “Plan Cósmico”. Nuestro querido hermano Sixto Paz respondía a cada pregunta trasmitiendo la información exacta; en determinado momento se hace mención de la ubicación de los “Discos Solares” en América, y el hermano Panchito aprovecha la oportunidad para compartir los detalles específicos que debe tener el lugar para asegurarnos de que los mencionados discos sean hallados, pues, aparentemente, otros hermanos del grupo, en exceso de entusiasmo o por falta de confirmaciones, no habrían captado la información correctamente, lo cual generó desazón en algunos de los presentes.

Fue ahí cuando comprendí el sentido del mensaje que tenía guardado en una carpeta dentro de la carpa; mensaje que había recibido el 8 de julio y para el cuál, como ya sabemos, es imprescindible una confirmación. Recién en ese momento entendí y valoré la información que contenía. -“qué bueno!!!”-, pensé, -“ésta es la confirmación!!!”-; ahora venía mi otra misión: el poder avisarle a Sixto!!! Pero cada vez que veía a Sixto, durante los descansos, siempre estaba ocupado, rodeado de personas haciéndole preguntas; llegar a él para mostrarle el mensaje era toda una “odisea”.

De todos modos no me sentía muy bien internamente; me sentía muy cansada, rara, hasta que llegó el momento en que el hermano Rubén, de República Dominicana, realiza una meditación sobre el “perdón”, lo cual me liberó de muchas angustias y tristezas de mi infancia y adolescencia, y comprendí qué importante es “perdonarnos y aceptarnos”; lloré mucho y me liberé emocionalmente; todos nos saludamos dándonos la paz desde el corazón y a partir de ese momento, me alivié internamente. Amaneció el día lunes -3er día del Encuentro- y después de realizar los trabajos sicofísicos nos fuimos a las rocas a meditar y escuchar atentamente las experiencias que compartieron los hermanos de “Perú”.

Me dije a mí misma: “tengo que mostrarle el mensaje a Sixto”; pero él siempre seguía rodeado de personas.

Entonces razoné: -“¿será que no tengo que mostrárselo o será que yo misma creaba esa barrera que me impedía llegar a él? –“Caramba Patricia, ¿porqué temes tanto?”, me preguntaba, “más allá de decirte un ¡está bien! o un ¡está mal! no va a ser”.

De pronto Quique se acerca y me pregunta: -¿Qué te pasa Pato (Patricia)?- – Nada; sólo quiero mostrarle este mensaje a Sixto pero él siempre esta ocupado!.-Haber! Inmediatamente, Quique, interesándose en el mensaje, lo lee detenidamente y me dice: -“está muy bueno! Déjame, yo se lo doy, pues se va alegrar!

Va Quique, le entrega el mensaje a Sixto, y éste lo comienza a leer; acto seguido, me acerqué y con una voz entrecortada le comenté a Sixto si estaba de acuerdo en que yo leyera el mensaje para todos los presentes? Y Sixto me responde:-¡Si!, excelente tu mensaje; luego, cuando hagamos el conversatorio, léelo!!! Le agradecí muchísimo pues el año anterior Sixto me había recomendado exigirme más para lograr recibir mejor los mensajes de los Guías.

Grande era la alegría que sentí. De pronto, al elevar nuestras miradas hacia el mar, vimos cómo el Xendra Gimbra empezaba a formarse; la neblina nos cubría completamente mientras nos disponíamos a formar círculos concéntricos para realizar un trabajo de irradiación, dirigido por las hermanas, utilizando la energía femenina en los diferentes colores.

En ese momento empecé a visualizar en mi pantalla mental una gran “flor blanca” que constaba de muchos pétalos y colores, los cuales descendían del cielo. Luego de terminado el ejercicio, nos tomamos fotos, por países, por grupos y así sucesivamente. Nos fuimos a la carpa grande a realizar diferentes trabajos de irradiación. Se dio lectura a algunos mensajes recibidos por parte de los hermanos, y en un determinado momento Sixto -como un padre comprensivo- me mira y me pregunta si tenia algo para compartir; y es en ese momento en que –por fin- doy lectura al mensaje de los Guias Oxalc y Godar, recibido el 8 de Julio.

Creo que la lectura del mensaje tenía mucha asistencia de lo alto porque la hoja me temblaba, pero la voz no. Más tarde, muchos hermanos se acercaron y me felicitaron por el mensaje, pero sinceramente me sentí muy feliz por el contenido del mismo, y por la confianza que los Hermanos Mayores habían depositado en mí al trasmitírmelo.

Miércoles 8 julio de 2009

Lugar : Unión – Montevideo

Antena: Lupiac

Queridos hermanos de Misión:

Punta Colorada será el escenario de grandes contactos a todo nivel, a través del diálogo interno y con delegaciones de hermanos que asisten con el compromiso de sellar la unión de la tierra y el cosmos, con el colectivo necesarios para la unión y reprogramación del agua de mares y océanos a través del encuentro de las Jerarquías Espirituales y los Misioneros de Luz, caminando a través del túnel que activaremos en el lugar.

Compromiso vivido y recordado por todos los misioneros, os decimos que vayan unidos en paz de corazón, pues la clave es vuestro interior y vuestro nombre cósmico, y el contacto se dará y así será. El Uruguay y el universo se unirán como eslabones que unen el portal hacia una nueva humanidad.

Caminantes de la vida, que lograste vivenciar en la luz, en la verdad y en la lealtad, hacia Tell Elam, el primer antiguo que buscó y encontró, a sus misioneros que comprometieron su vida por el plan, ya recordareis ese momento, cuando se active en vosotros el amor en el andar.

Concurrid con alegría, armonía y todo se dará, porque el momento ya llegó y así será. La asechanza los verán y ustedes se unirán para bloquear y perdonar, estaremos juntos trabajando por el Plan, esperamos vuestro accionar.

Con amor Oxalc y Godar.

Al otro día, martes 4 de agosto, se recomendó hacer un ayuno de líquidos; por mi parte, ya había empezado mi propio ayuno el lunes, para reactivar mis “cristales”, lo cual pensé que sería oportuno para revivir esa experiencia. En la meditación solar visualicé como ingresaba a un túnel y lo recorría a gran velocidad hasta llegar a la 12ava dimensión, y luego observé una luz blanca, brillante, y el rostro de un hermoso bebé quien decía estar “feliz” y estar “bien”.

Martes 4 de agosto 2009

Lugar: Punta Colorada

Antena: Lupiac

Sí, somos vuestros hermanos Guías:

Vuestro despertar en la actitud correcta los conecta con vuestro interior, y esta a otra realidad, válida para compartir el conocimiento a la humanidad, a través del Plan Mayor del Padre Celestial, que integra a todas las Jerarquías de Luz.

Vayan frente al mar, para ingresar a otra realidad, y nuestro conocimiento lo impartiremos con todos los comprometidos de corazón con el plan a través del contacto inter dimensional. Oxalc y Antarel los guiarán, déjense llevar, puesto que vuestro amor abrirá las puertas entre las dimensiones y estarán en contacto con los Maestros de Luz.

Confíen pues todo se dará en este lugar donde las líneas dimensionales se unen al portal.Estamos todos aquí en este preciso lugar por el plan. Con amor Anitac y Solovia

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=fesrrHxNo4k&feature=player_embedded’]

El primer Xendra

En la primera selección de 12 personas, ingresé junto con ellas al Xendra. Fui seleccionada en la primera etapa –supongo- por la altura.

Nos ubicaron casi en la orilla del mar y nos dijeron que mantralizáramos nuestros nombres cósmicos; de pronto –ya en meditación- escuché una voz firme y tranquilizadora que me decía: Soy Oxalc, estoy frente a ti!

Si bien se trataba de estar tranquila, mi corazón latía muy fuerte; creo que el Guía Extraterrestre me irradió porque sentí mucha paz, lo cual me permitió comunicarme telepáticamente con él.

De inmediato sentí que mentalmente me decía: -Los mensajes hay que compartirlos, leerlos y aplicar sus enseñanzas. Al instante sentí una leve presión en el entrecejo y en mi mente se activaban frases de algunas comunicaciones anteriores, corroborando así la veracidad de las mismas: -El lugar asignado por las altas Jerarquías de la Luz, es cerca de la playa, ya que este país tiene una importante misión para el mundo en cuanto a ser ejemplo de vida en paz y honestidad, …. -La Hermandad Blanca y los 9 de Andrómeda están esperando y evaluando vuestra actitud en todo momento…. -La Telepatía es y será el lenguaje a utilizar, incrementad esa facultad,… etc.

Luego visualicé el suelo como ondulado y comencé a elevarme e ingresar por un túnel como de acrílico, y sentí que me trasmitían telepáticamente lo siguiente: -Continúa con la preparación, viajarás a Ciudad Cristal! Al instante vi a Betty Rodao que tomaba un camino, e intenté seguirla, pues se veían como tres pasillos; inmediatamente pregunté: -“¿por donde debo ingresar?” Y me responden: –Tú, guíate por lo que dice tu corazón!

Sentí que el Maestro Joaquín también me decía telepáticamente que continúe el ayuno y me quede tranquila. Luego nos llama Sixto y nos indica que regresemos. Por mi parte, simplemente agradecí a Dios la oportunidad de haber vivido esta experiencia.

A medida que íbamos retornando, éramos ubicados a los costados de la puerta del Xendra y continuábamos mantralizando, colaborando firmes y seguros para que los demás puedan vivir la experiencia y nadie se sienta excluido; y así nuestro guía, el hermano Tell Elam, seleccionaba a las personas intercaladas por el color de su aura.

Realmente no veía a los guías pero sí sentía su presencia a nivel telepático, diciéndome que continuara con mi preparación. Tanto es así que me dirigí a Betty y le comenté lo que había vivido; y entonces ella me dijo: -¡A mi también los Mayores me invitaron hacer un viaje a Morlen!

Más tarde fuimos todos a la carpa y compartimos la gran alegría de haber ingresado “todos” al Xendra. Fue el momento para comentar algunas experiencias. Pero un detalle singular -que me causo “gracia”- fue cuando Sixto comentaba muy emocionado: -“Vieron que a pesar que los mensajes decían que ingresarían 12 personas, pues ingresamos todos”-,

La respuesta fue unánime: “aplausos”, y es que estábamos felices. Y ahí –en medio de tanta alegría- nuevamente se me complicó todo; lo que pasaba es que tenía otro mensaje -recibido el 19 de junio-, que decía –precisamente- que ¡todos ingresaríamos al Xendra!!!, y que cada uno recibiría la información de acuerdo a su preparación, y otros detalles.

“Vaya, otra vez, ¿que hago? Otra vez mi odisea”, pensé. Pero esta vez fue más sencillo puesto que me dí cuenta que era yo la que no llegaba a Sixto, por temor o por cualquier motivo tonto, porque él siempre esta ahí para aconsejarnos y guiarnos a través de su vasta experiencia y paciencia.

Creo que si nosotros aunque sea lo intentamos, los guías nos ayudarán, y mucho; entonces, en la tarde del miércoles, le entregué el mensaje a Sixto, y él, luego de leerlo atentamente, ¿saben lo que me dijo?: –Que prueba de humildad para mí, ¿me lo puedo quedar? (refiriéndose a mi decisión de mantener en reserva los mensajes y pedir “permiso” para hacerlos públicos a manera de confirmación complementaria de la veracidad de los demás mensajes recibidos por otros hermanos antenas de la Misión) “¡Claro!”-, le respondí, y nos fuimos a integrar un grupo en la playa, que estaba realizando diálogos sobre temas de la misión.

Al regresar, nos sentamos y se nos comunica que esta vez 12 personas ingresarían al Xendra, un representante por cada país, y que elijan de entre todos los presentes. Por lo tanto, nosotros, que éramos más de 100, debíamos ponernos de acuerdo; entonces, con la gran alegría y máxima confianza de saber que estaríamos muy bien representados, elegimos por unanimidad a nuestra querida Betty.

De pronto Sixto, con voz firme, da lectura al mensaje que le había entregado por la tarde, haciendo un análisis exhaustivo del mismo.

Lugar: La Unión – Montevideo

Viernes 19 de junio 2009

Antena : Lupiac

-Pautas de trabajo-Próximas salidas-Encuentro Punta Colorada

Si, somos vuestros hermanos Guías en contacto: Punta Colorada os convoca para agosto a todo aquel hermano Rahma, que con su esfuerzo personal sienta en su corazón el compromiso de estar en ese lugar.

Estaremos juntos viviendo un proceso de máxima interiorización, evaluando a cada instante vuestro trabajo interno, conociendo cada virtud, para luego con amor y perdón lograr la vibración que se espera, para revertir los acontecimientos que la oposición fomentara en el lugar.

Es conveniente que realicen salidas todo el grupo de Uruguay, para conocerse a fondo puesto que la unidad estará en los lazos que logren a través de la amistad. Como bien saben el contacto es con ustedes, entre ustedes y con nosotros. Esperamos más compromiso y entrega de vuestra parte, son el país anfitrión deben lograr más unión.

Al Xendra todos deben pasar, pero cada uno recibirá parte de la información, comprométanse con ustedes y el contacto físico con nosotros se dará para aquellos antiguos al caminar, Oxalc los guiará hasta la puerta que ustedes activarán e ingresarán. Cambios trascendentales se darán para el Uruguay y la Humanidad, confíen ya verán.

Se acelera vuestro despertar y vuestra mente logrará recordar todo lo vivido en el proceso del evolucionar, la telepatía es y será el lenguaje a utilizar, incrementad esa facultad, xendras, contacto dimensional, activación de la luz interior, reprogramación del agua y entrega del libro de la Humanidad. No duden puesto que lo lograrán.

Con amor a través de la luz del Profundo. Vuestros Hermanos Guías de Misión.

Finalizada la lectura, nos indicó hacer un ayuno silente por una hora. Me senté en una duna y mirando al mar sentí nuevamente a los Guías de Venus, quienes me dicen: “abre los ojos”, y al hacerlo veo por encima del mar una nave la cual comienza a moverse, de izquierda a derecha, arriba y abajo, hecho el cual fue confirmado por una hermana quien al día siguiente comentaba haber tenido el mismo avistamiento.

De pronto, emocionada, cierro los ojos y veo que me integran una protección (según entendí) con forma de corazón, dorado en el borde y el centro como de cristal trasparente; supongo que sería para reactivar mis cristales de cesio. De regreso, Sixto anuncia que se cambiaban los planes y que debido a que algunos países no se pusieron de acuerdo para seleccionar un representante y teniendo en cuenta que los mensajes de los guías avalaban lo que decidiera Tell Elam, éste decidió que ingresarían 12 mujeres uruguayas!!! Ahí me di cuenta de cuanta razón tenían los guías pues a último momento todo puede variar, solo debo confiar.

Acto seguido, nos dimos todos la paz y nos retiramos a descansar. A las 3.30, estábamos todos levantados y me acerqué donde estaban los hermanos de Puerto Rico y comenzamos a cantar “OM CRISTO OM”, pero con un ritmo alegre y contagioso el cual me pareció familiar aunque era la primera vez que lo cantaba. El ambiente era otro, de alegría y emoción; así lo sentí y subiendo por el camino de arena llegamos al lugar para realizar la recepción de cristales, la que se realizó con mucha armonía y apoyo de nuestros Hermanos Mayores. Nos formamos mirando hacia la playa, y Sixto comenzó a llamar a las 11 mujeres restantes que había seleccionado para ingresar al Xendra.

( FIN DE LA PRIMERA PARTE )

“El primer contacto es el que debe lograr cada uno de ustedes consigo mismo; luego, el contacto habrá de ser entre ustedes y los demás, el prójimo; finalmente, como consecuencia de todo lo anterior, vendrá el contacto con nosotros…” son las reiteradas frases aparecidas en reiteradas comunicaciones a lo largo de 35 años de Misión Rahma en todo el Mundo.

Frases que ahora en estos años cobran actualidad, ahora más que nunca!!! En Enero de este año 2009, nuestra hermana Patricia no conocía de la existencia de Proyecto UFO y mucho menos de nuestra querida y lluviosa ciudad de Piura.

Ese mismo mes, LOS GUIAS EXTRATERRESTRES YA LE HABIAN COMUNICADO A ELLA QUE TENIA QUE HACER UN VIAJE A UN LUGAR LLAMADO “PIURA”, nombre que en un principio las hermanas Portela pensaron que podría provenir de Italia, de algún lugar relacionado al histórico Papa Pío de dicho país. En una oportunidad anterior, del 3 al 10 de Marzo de 2008, Patricia y Gabriela Portela habían visitado Perú y, a lo largo de ese maravilloso viaje, lograron captar las impresionantes imágenes mostradas arriba, al inicio del presente artículo, e inmediatamente se sintieron conectadas con nuestro país.

Recientemente, al leer ellas el artículo en el que demostrábamos que el aparato avistado por Proyecto UFO en Piura –el 11 de Noviembre de 2008- era el mismo que había sido avistado sobrevolando el Xendra en Punta Colorada, Uruguay –en Agosto de 2009- nuestras amigas se quedaron más que sorprendidas por la fecha “11 de Noviembre”.

Y es que el 11 de Noviembre (día 11 del mes 11) es el NUMERO CLAVE Y FECHA DE NACIMIENTO!!! de Patricia, nuestra querida hermana uruguaya:

“Feliz Cumpleaños y, de paso, Feliz Navidad para tí, hermana Patricia, para toda tu familia y todo Rahma Uruguay en Misión!!!”

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=jt7CufQZcJI&feature=player_embedded’]

Muchas más fotos y detalles sobre esta típica historia de contacto Rahma, en la segunda parte de esta historia, en el siguiente enlace:

http://proyectoufopiura.over-blog.es/article-ufo-sightings-avistamientos-ovni-captados-por-integrantes-de-mision-rahma-uruguay-2009-41068246.html

Por cualquier inquietud, el correo es xilox2004@hotmail.com

COORDINACION

Con la Portabilidad Numerica los usuarios podran cambiar de Operador sin cambiar su Numero

Ha llegado al Perú el beneficio de poder cambiar de proveedor y conservar el mismo número telefónico, aunque este beneficio no está trayendo consigo mejores ofertas, sino solamente cambiar de operador.

Al parecer Claro ha hecho un estudio y ha determinado que los usuarios de Movistar están muy descontentos con el servicio y ha lanzado la ofensiva con una campaña publicitaria para cambiarse de operador.

Movistar ha reaccionado lento como siempre y también ha creado la opción web para solicitar el cambio, pero como ya le pasó años atrás cuando subestimó a TIM porque no lo consideró una competencia a respetar, esta vez parece perderá una vez más una porción de mercado.

A decir verdad, ninguno de los dos operadores tienen la total satisfacción de los usuarios debido a campañas publicitarias engañosas y a tarifas tan altas que hace al público peruano ser quienes más pagan en la región por cada minuto hablado.

Nextel, el operador de radio troncalizado quien últimamente se ha visto golpeado por los otros operadores quienes han lanzado igualmente una opción de “Comunicación Directa” tímidamente está tratando de atraer clientes en esta movida de la Portabilidad Numérica.

Un hecho que está pasando desapercibido por Indecopi y Osiptel son las Campañas publicitarias de ILIMITADO con serias limitaciones, hace poco se vio nuevamente el escándalo de un director de Osiptel tratando de impedir el aumento de las tarifas telefónicas, como grave suceso de corrupción.
En fin, los beneficios están llegando lento y poco a poco dilatados para beneficio de las empresas de telecomunicaciones, mientras más tiempo puedan sostener tarifas altas más ganancias podrán obtener.

Aquí les dejo las páginas para cambiarse de operador, si es que creen que es conveniente.

CLARO

MOVISTAR

NEXTEL

Receta del Panetón Peruano en esta Navidad

Toda Navidad Peruana no está completa si no tiene un Panetón, este delicioso bizcochuelo tiene particularidades muy peruanas que lo han hecho indispensable en las mesas peruanas.

Seguramente hay muchas formas de prepararlo, nosotros hemos conseguido una receta original de una familia peruana que con mucho cariño nos permitió copiar su receta.

El Paneton
receta casera.

(ingredientes para dos panetones)

1260 g de harina sin preparar
250 g de mantequilla
370 g de azúcar blanca
1 1/2 tazas de leche
50 g de levadura fresca
1 cucharadita de anís en grano
3 cucharadas de agua de azahar
3 onzas de vino dulce
150 g de pasas
150 g de frutas confitadas
7 huevos
Cáscara de una naranja picada en cuadritos «chiquititos» pasada por agua caliente y luego macerada en una copa de vino.
1 cucharadita de esencia de chirimoya
3 gotas de colorante amarillo

PREPARACIÓN

En una taza de leche tibia diluir la levadura y luego agregar el anís chancado.
Poner en un tazón la mantequilla, el azúcar, un poco de leche tibia, agregar poco a poco el harina, agregar los huevos, el agua de azahar, la levadura y el anís, la cáscara de naranja macerada y la esencia de chirimoya.
Mezclar todos los ingredientes. Una vez que la masa está bien mezclada, colocarla en un tablero y amasarla durante media hora.
Colocar luego en un tazón grande y dejar reposar por espacio de 6 a 8 horas.
Cumplido el tiempo de reposo se amasa durante diez minutos, luego se extiende la masa y se parte en dos porciones iguales agregándole a cada una la misma cantidad de pasas y frutas confitadas.
Se recoge la masa enrollando el borde hacia adentro.
Colocar en un molde previamente forrado con papel de mantequilla.
Dejar reposar una o dos horas tapando con una servilleta húmeda.
Pintar encima con yema de huevo haciendo un corte en forma de cruz y poniendo en cada punta un poquito de mantequilla.
Calentar el horno previamente a 400ºC (+15 minutos). Colocar los panetones en el horno y después de 5 minutos bajar la temperatura a 350ºC. Hornearlos de 45 a 60 minutos.
(Después de 20 minutos ya se puede abrir el horno para controlar).

Agradecimiento a la Familia Arellano Salazar de Trujillo.

AL-AZHAR, El Aroma del Amor hecho Sueño

– Yo quisiera salvar esa distancia,
ese abismo fatal que nos divide,
y embriagarme de amor con la fragancia
mística y pura que tu ser despide.-
(S. Díaz. M.)

En idioma sanscrito, vádab o bádab, significa “yegua en celo o aroma de mujer”, era una diosa y cuya sacerdotisa tenia el nombre de Vádab Prtithey+, cuenta la teogonía hindú que esta sacerdotisa se bañaba con flor de azahares. De igual forma en la mitología Fiyiano (Islas Fiyi-Oceanía), la flor del El Azahar, representa a la diosa del fuego y a la vez a la danza femenina, y según los nativos es una diosa salvaje que devora a los hombres y los atrae con su aroma embriagante. Su hogar es el fuego de los volcanes.

Italia, siglo XVI, La princesa Ana María de Enrola, lo usaba para perfumar sus guantes, lo cual extasiaba a los caballeros que besaban su mano. Se cuenta que no existía varón alguno inmune a sus encantos y aroma envolvente Hoy en día, aún es usado en la fabricación de perfumes, en especial aquellos llamados afrodisíacos, ya que es esta una de sus propiedades principales.

La leyenda Árabe es conocida por pocas personas, hoy les presento en nuestra acostumbrada lectura del domingo las propiedades del “AL-AZHAR, EL AROMA DEL AMOR HECHO SUEÑO”:

Cuenta la leyenda que el sultán de la medina de Granada, Alkabul el Privilegiado, posó sus ojos en la incipiente gracia de la hija de una pareja de sus esclavos, Al-Azhar. El sultán, prendado de los luminosos encantos de la doncella, mató a sus padres y la llevó a vivir con él; con el propósito de desposarla el mismo día que la joven cumpliría trece años.

Semanas antes de celebrarse el casamiento, Xurán, el nazari, (artista) un joven calígrafo y arquitecto de la Granada nazarí, recibió de Alkabul el encargo de decorar la cámara nupcial. Apenas traspasó el dintel de la puerta y se encontró con la princesa, descubrió en sus grandes ojos negros el misterio del amor y el deseo desenfrenado. Quedo prendado de ella. Una tarde poco después, cuando los señores y los esclavos dormitaban al placido descanso, se encontraron a solas y Xurán le declaró su amor.

Xurán también le contó a Al-Azhar que una vez hubiera acabado el encargo del sultán, sus ojos serían cegados para que no volviera a crear una obra similar. Esa misma noche se volvieron a encontrar y los amantes expresaron sus deseos entre las palmeras de la medina. Justo eran los días en los que los naranjos amargos estaban en flor. Entre jadeo y jadeo, la Alhambra se iba llenando de un extraño perfume que iba adquiriendo la flor del naranjo. Era el perfume del deseo y del amor hecho carne. Sería su última noche. Al amanecer se despidieron entre lágrimas.

Ciego de ira y loco de dolor cómo sólo un déspota es capaz de estarlo, el sultán Alkabul mató a la bella Al-Azhar y después de quemar su fino cuerpo dispersó sus cenizas entre los naranjos y rosales del palacio. A pesar del olor de las cenizas y de la fragancia de los rosales no consiguió aplacar el aroma que los amantes habían dejado la noche cuando sus cuerpos se unieron, ni el rastro que en el aire permanecía de la fragancia amorosa creada con la mezcla de sus cuerpos.

Alkabul, guiado por el perfume que Al-Azhar había impregnado en Xurán, le persiguió y persiguió hasta acorralarlo en el promontorio del Veleta, donde Xuran, y bajo la sombra de un naranjo borde se quitó la vida. Desde entonces, acaba la leyenda, cuando la brisa sopla sobre los jardines de la Alhambra, un aroma penetrante e inolvidable a se extiende por Granada.

Cuentan que antes de que Xuran se quitara la vida, el naranjo borde, de frutos amargos, flores sin aroma y piel rugosa tenía mala fama. Un árbol funesto que expandía su pésima aureola desde Zaragoza hasta Sevilla, desde Toledo a Granada. Sin embargo, desde entonces, sus flores blancas emanan el delicado aroma de la unión de los cuerpos de Xuran y Al-Azhar”

El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca. En la gastronomía, esta flor es definida como el alimento “NEROLI” ya que su composición es muy compleja al poseer un aroma muy exquisito y un sabor nada agradable. Una de sus preparaciones mundialmente conocidas es el AGUA DE AZAHAR, esta pócima de uso medicinal deberá hacerse con flores frescas. Esta famosa agua de azahar se usaba para aromatizar dulces, refrescos, platos gastronómicos.

También se obtiene destilando en corriente de vapor de agua las flores frescas del naranjo amargo. Una vez destilada se conserva en frascos de vidrio, a veces de un bello color azulado, y lo más llenos posible. Debe guardarse en un lugar fresco y protegido de la luz.

En los países musulmanes del norte de África, el ‘agua de azahar’ se utiliza para la elaboración de repostería a base de almíbar, miel y almendras, y en el famosísimo café turco se echan unas gotas antes de tomar el primer sorbo. Esta última costumbre es herencia de la presencia otomana en Túnez. Se puede también fabricar un «jarabe» de flores de azahar disolviendo en frío medio litro de “agua de azahar con miel de abeja en igual proporción, y si fuera azúcar serían el doble.

Entre los musulmanes, cuando un cliente se retira del restaurante se le esparce gotas de agua de azahar en señal de hospitalidad y agradecimiento. Igual practica se realiza en los hogares. Su uso en Medio Oriente y en la China es al termino de toda comida, ya que es una pócima está considerado como un estimulante digestivo (colerética). Para disimular su sabor amargo se echa sobre terrones de azúcar que se saborean lentamente en la boca, o sobre agua azucarada.

En 1888, en New Orleans, Louisiana, un bar tender llamado Henry C. Ramos, inventó el gin fizz Ramos en su bar en el restaurante de Meyer en Nueva Orleans, Louisiana. Originalmente fue llamada la Fizz de Nueva Orleans, y es uno de los cócteles más famosos de la ciudad. Esta bebida contiene algunas gotas de agua de Azahar.

Sus bondades medicinales del azahar son muchas y hoy en dia es casi obligado añadir gotas o flores del Azahar en tizanas de diferente preparación como un excelente relajante y casi hipnótico. La nueva cocina ha aceptado que en muchos platos de sabor fuerte, tengan como guarnición o maridaje algunas preparaciones de esta hermosa y embriagante flor, fruto del aroma de mujer hecho sueño.

(*) Autor: Rodolfo TAFUR Zevallos
Agradecimientos:
DEL POZO, Carlos Chef, Filosofo y mejor amigo
PEREZ ALBELA, Gonzalo: Bartender, y gran amigo

La Gastronomía Andina y el Día de los Muertos

(*) El historiador peruano Luis E. Varcalcel nos recuerda que el cronista Felipe Huaman Poma de Ayala describe que los Incas, el mes de Ayar Marcay Quilla, noviembre en nuestro calendario, lo dedicaban a los muertos cuyos cuerpos son extraídos de sus bóvedas llamadas PUCUYO. Les daban de comer y beber y les renovaban sus ricos vestuarios, poniéndoles plumas en la cabeza y cantaban y danzaban con ellos, y los ponían en sus andas y caminaban por las calles del pueblo. En este mes se empiezan a preparar los HUARICHICOS y RUTUCHICOS con los varones, También se seleccionaba a las jóvenes para el ACCLLAHUASI.

Esta costumbre ancestral con muchas variantes persiste en los Andes de este tiempo. Dentro de estas comunidades sobresalen las costumbres de los Aymaras. Según Gerardo Fernández Juárez, profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, en su obra «Las Comidas y sus Clases en el Altiplano Aymara», nos revela que el ámbito festivo y culinario aymara adquiere en la festividad de todos los santos, 1° de Noviembre, un relieve particular. A partir del medio día del 1° de Noviembre la presencia de las «almas » o «espíritus» de los difuntos en los altares domésticos (APXATRAS) que los comuneros erigen para homenajearlos aparece significada en la exhibición de diferentes platos cocinados y objetos elaborados de pan junto con abundantes muestras de productos hortícolas y frutales.

En la actualidad, para estas fiestas predomina la presentación de panes, galletas y preparados de harina de un maíz especial mezclado con quinua molida, las llamadas QUISPIÑAS. En algunas ciudades del norte del Perú (Piura, Tumbes) se preparan galletas dulces que se reparten en las calles entre los niños recordando a algun hijo o familiar muerto siendo niño. En las zonas nor y centro orientales muchos pobladores salen a pasear con unas cañas largas y en el extremo superior están amarradas papas, camotes, yucas y todo comestible que crece bajo tierra. Esta es una manera de definir la eterna dualidad de los muertos y los vivos, las almas de los muertos se encuentran en algún lugar del espacio y mediante las cañas los vivos le alcanzan sus alimentos. Cuando algún pájaro o ave se acercan a comer estos productos causan la más grande alegría de los familiares portadores de la caña.

Juan Van Kassel y Dionisio Condori en su obra «Trabajo en el Mundo Andino-Criar la vida», nos manifiestan que los dones alimenticios son considerados por los andinos frutos de la reciprocidad, mantenida en un medio ecológico que es conservado y alimentado escrupulosamente, es por eso que la costumbre de «PAGAR» a los seres tutelares, así como a las «almas» de nuestros difuntos se asentúa en la fiesta del 1° de Noviembre. Esta es una manera de agradecer por las lluvias, cosechas, heladas, etc; dicho agradecimiento está a cargo del sabio de la comarca, llamado YATIRI. El éxito de la ofrenda y la concesión de lo solicitado depende directamente de los potajes y frutos escogidos. El YATIRI no se puede equivocar.

Para las «almas buenas» se prepara potajes donde lo blanco predomina: harina, panes. Se distribuye con sumo cuidado la coca, ésta no se debe recibir con la mano extendida como si fuera limosna, sino con ambas manos protegiéndole, se usa también el poncho y sombrero.

Si es niño, los alfeñiques de azúcar, figuritas diminutas de plomo y estaño y toda clase de frutas dulces están en abundancia. Pero ¿que pasa con las «almas malas» o de los seres no queridos, cómo y con qué alimentarlos? De ellos nadie se olvida porque estarán presentes y queremos su apoyo para que llegue la lluvia y se lleven las plagas y enfermedades. A ellos, llamados también SAXRAS, el YATIRI les prepara una mesa u ofrenda, llamada CHIYARA, donde se ve el azufre, productos malogrados, despojos orgánicos, plumas de búho, pelo y heces de zorro, todo esto sobre una manta negra o papel periódico, se les ofrece en la noche y en lugares alejados con el único fin de que no traigan males, enfermedades o pestes. Seguir con este tema mágico-religioso-gastrónomico y ritual del mundo andino es inacabable y misterioso; por ello paso a describir un plato que consumí muy de madrugada un 1° de Noviembre en la ciudad de Lampa-Puno, se llama «CHAIRO», que traducido al castellano significa sopa. Antes tuve el gusto de probar el histórico WARISKANI que describo a continuación: Un litro del peruanísimo PISCO (aguardiente de uva), canela, clavo de olor, cascarilla, chuchuwasi, hierba buena, ramas de menta, hierba luisa, flor de naranjo y limón, cidra seca, brotes tiernos de higo y capulí, durazno o blanquillo, toronjil, hinojo, apio, cáscaras de naranjas y pasas, todo esto macerado por 15 días y ¡salud!, no hay bebida más rica.

CHAIRO

Ingredientes:

01 Kg. de carne de cadera de res
250 gr. de lengua de cordero
200 gr. de Chalona (Cecina de carnero, se usa como saborizante)
04 ajíes amarillos enteros y tostados
02 cucharadas de ají amarillo
250 gr. de cebolla, zapallo, zanahoria
01 col repollo, 02 choclos, 100 gr. de habas,
1/2 Kg. de papas cortadas en dados grandes
200 gr. de Chuño (papa deshidratada por el frío)

Preparación:
Se hace un caldo de cadera de res y se le agrega Chalona, lengua de cordero y 02 ajíes amarillos enteros y tostados. Aparte, se adereza en una olla con un poquito de agua, ají amarillo, cebolla picada muy menuda. Una vez cocida se le vierte aceite y se deja que dore bien. Se le agrega el caldo colado y la carne de res trozada, el chuño previamente remojado y triturado, el zapallo, la zanahoria y demás ingredientes, verificando la sal. Se deja cocer por 30 minutos mínimo y se reposa por 10 minutos para servir.

¡Buen Provecho!

(*)Autor: Rodolfo Tafur Zevallos

Aprueban Tupa del Osce (ex Consucode)

El 15 de diciembre se ha publicado el D.S. 292-2009-EF, con el cual el Ministerio de Economía y Finanzas aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE (Ex Consucode).

El nuevo TUPA del OSCE cuenta con 99 procedimientos.

El nuevo TUPA entrará en vigencia a los 30 días naturales computados desde el 16 de diciembre de 2009, esto es, a partir del 14 de enero del año 2010, con lo cual quedará derogado el TUPA anterior, aprobado por D.S. 043-2006-EF.

Los formularios a ser utilizados en los trámites ante el OSCE, se obtendrán gratuitamente, acudiendo al Portal Institucional del OSCE (www.osce.gob.pe).

Entre otros, los formularios aprobados por el OSCE son:

– Solicitud de inscripción / renovación en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

– Solicitud de inscripción en el RNP extranjeros.

– Solicitud para constancia de no estar inhabilitado.

– Interposición de recurso impugnatorio.

– Interposición de recurso de reconsideración.

– Solicitud de inscripción para ejecutores o consultores de obras.

– Solicitud para inscripción de subcontrato.

– Ficha de inscripción de árbitros.

– Solicitud para expedición de copias autenticadas.

– Solicitud para devolución de tasa por derecho de tramitación, entre otros.

Gente Crea cuentas en Twitter Sin Saber para qué Sirve

El futuro de Twitter evidentemente no es exactamente para uso personal, sino más bien sus bondades se han visto en el ámbito informativo y empresarial.

A menudo los artistas tienen cuentas en Twitter para indicar a sus fans sus agendas, algunos fans en su ilusión creen que los artistas están pegados detrás de las computadoras todo el día tuiteando, pero evidentemente no es así, normalmente la gente de la farándula tiene una agencia de medios que les hacen todo el trabajo de imagen y ellos se encargan tanto del twitter como del facebook.

Las empresas le están sacando mejor provecho al Twitter, lanzando sus ofertas, por ejemplo la compañía norteamericana de venta de computadoras lanzó ofertas por twitter facturando nada menos que 6.5 millones de dólares este año.

Algunas personas por la fama del Twitter crean cuentas sin saber exactamente para que sirve y es bueno que sepan:

– Twitter No es un correo.
– Crear un twitter y no actualizarlo es como comprar un reloj y tenerlo guardado.

El twitter sirve en esencia para enviar titulares o notificaciones en tiempo real y son las personas interesadas las que reciben estas “alertas” y usan la información como la deseen.

El twitter ha crecido más por la fama que por su necesidad de uso, sin embargo mientras esté de moda, muchos lo van a usar y algunos otros le sacarán provecho.

Los Spammers ya encontraron una buena fuente de difusión de sus mensajes y se están aprovechando de las debilidades de los usuarios.
Algunos medios informativos igualmente están usándolo para lanzar titulares y atraer visitas a sus sitios web.

Es probable que luego de una subida súbita, el twitter tenga un bajón considerable hasta llegar a mantenerse en un nivel aceptable para su uso ideal que si será usado, mientras tanto tenemos twitter para rato.

¿La Cocina Peruana tiene Filosofía?

La dirección marcada por Platón y Aristóteles conduce a la filosofía por un camino en el que durante dos mil quinientos años la reflexión sobre el mundo gustativo estuvo ausente o peor aún, fue tratada con desprecio…………..¿por qué creemos que la gastronomía peruana es una objeción a Platón? Pues porque si fuera como pensaba Platón, que a través de la comida no se expresan conceptos, entonces no hubiera sido posible la experiencia culinaria peruana. Si los peruanos nos identificamos con nuestra comida, si encontramos en ella nuestro ser nacional, esto sólo es posible porque nuestra cocina nacional no sólo consta de sabores sino también y sobre todo, de conceptos que nos describen.
“Cocina y Filosofía: La Cocina Peruana y el error de Platón”
Del Pozo, Carlos (2007) en
www.monografias.com/trabajos56/cocina-filosofia/cocina-filosofia.shtml .Filosofo y Cocinero

Cuando un peruano ingresa o sale de un restaurante, a manera de saludo o despedida, expresamos nuestros buenos deseos: “¡Buen Provecho!”, mientras, por ejemplo un francés dice “bon apetit”. Decir “buen apetito”, a otro peruano muchas veces desconocido, es casi inútil, el apetito no nos hace falta porque lo llevamos en la sangre, esta sellada en nuestros genes, “El buen provecho”, significa que ese bocado debe saborearse como el mas exquisito manjar, que através de la comida obtenga la mejor muestra de cariño y aprecio, que ese bocado excite su memoria y lo traslade al recuerdo mas profundo.

Contestamos con un “gracias, servido”, le estamos diciendo a nuestro interlocutor, que gustaríamos que nos acompañe, porque para el peruano, la comida es la mejor muestra de relación amical, y el acto del acompañamiento es vital, a manera de reciprocidad queremos compartir nuestra comida por sus buenos deseos. Este simple acto que dia a dia se desarrolla en el Perú, ¿no es acaso una manera de expresar nuestra filosofa con relación a la comida y a la vida?

A que viene esta introducción, pues les cuento que en una charla de capacitación, deslice la idea de un tema a tratar: Filosofía Gastronomica del Perú…… Herejía, nuestra conductora es una Filosofa, y con otras palabras me dio a entender que: no es posible usar términos tan profundos como la filosofía en relación al acto de guisar.

Cabe entonces definir el tema de nuestra acostumbrada “Lectura de los Domingos”: ¿La Cocina Peruana tiene filosofía? A renglón seguido nos deberíamos preguntar ¿Qué es Filosofía?. Barbereris Chateaubriand, en su obra “Rance: Filosofía y Vejez” Ed Laurosse, nos dice que: “La Filosofía es el arte de fabricar, inventar y formar conceptos.

Pero no basta que la respuesta contuviera el planteamiento, sino, también tenia que determinar un momento, una ocasión, una circunstancia, un paisaje, una personalidad, una condición, una conversación”. Acaso un plato de cocina peruana no tiene todo ello y además junto, Fabricamos un alimento, inventamos un sabor y formamos un concepto gastronómico. Todo ello se da cuando existe “el momento”, cuando se presenta “la ocasión”, cuando se determina la “circunstancia”, refleja la personalidad del cocinero, cuando las condiciones óptimas se hacen presentes y las conversaciones fluyen.

Un plato de comida en el Perú es una especie de Santa Trinidad: Es el alimento, a la vez quien lo come, y por su puesto quien lo cocina. Por todo ello, la comida es un símbolo. Este símbolo no solo contiene sentidos estéticos; también éticos: un comportamiento del buen gusto es aquel que satisface a quien lo emite, como también a quien se dirige. Este último es sumamente especial y hasta se intenta complacerle. Nos interesa el bien del Otro.

En esta Santa Trinidad, la debilidad de uno es la debilidad del otro, por eso cuando definimos “RITO”, no es el conjuro para atraer a “seres del mas allá”, sino la muestra de mayor afecto y cariño. En el mundo andino del Perú, la crianza de la Chacra (porción de tierra) es un ritual, porque no hay persona, alimento, actividad, animal o fecha que no sea sagrado.

Todo es motivo de cariño, de celebración, de eterna alegría y agradecimiento, se le quiere a la chacra, al barbecho, a la siembra, al almacenamiento y consumo de los alimentos., para nosotros todo lo que existe, tiene vida, tiene alma, es decir somos vivencialistas y animistas. ¿Esto no es acaso conceptos que llevan a la Filosofía, en el decir de mi estimable amigo cocinero y filosofo Carlos Del Pozo? Además esta santa trinidad tiene que tener un equilibrio, es decir somos Holístico; lo heredamos de los Incas, “Todo lo que crece encima de la tierra, es macho y lo que crece debajo de la tierra es hembra”.

Que plato peruano no contiene estos conceptos. Acaso esto no es filosofía… ¡NO! Me dijeron los filósofos presentes, podrá ser Cosmovisión o conceptúalo como “Mitología”. Si Danatien Alphonse François de Sade (Márquez de Sade) escribió “Filosofía del Tocador”, y lo aplaudieron a rabiar, porque los INCAS, así en mayúsculas, no pueden tener “Filosofía Gastronomica”.

Estamos recuperando las técnicas utilizadas por nuestros ancestros, una técnicas lleva a una preparación, esta preparación en el Perú debe reflejar un concepto, llámese sentimiento, cariño, aprecio etc.: pero como ejemplarizar todo lo expuesto líneas arriba: Se recuerdan de Jaime Rázuri, el fotógrafo que fue raptado en Irak, estresado y cansado, luego de 8 días de cautiverio y 26 horas de viaje, llega al Perú, y su madre queriéndole demostrar su amor, el cariño y aprecio, lo espera en la puerta de su casa en el Callao con un plato de “arroz Chaufa”, este acto me recuerda a Jorge Luis Borjes: “el almuerzo (con el caldo servido en boles de metal reluciente, como en los ya remotos veranos de la niñez) fue un goce tranquilo y agradecido” ( Borjes, Jorge Luis. “Borjes” 1998: 527, Paréntesis en original)

En el Perú, La hospitalidad concebida por algunos como virtud moral se refiere al buen trato dispensado a aquel que esta bajo nuestro techo, es decir somos responsables de su felicidad, con esto estaríamos cumpliendo las normas de Brillat Savarin.

La mayor prueba de filosofía gastronomica en el Perú es nuestra deliciosa kausa, recrearles toda esa sapiencia seria interminable, les pido que revisen: http://www.nutricionyrecetas.com/andino/lacausa.htm, en esta dirección encontraran la profundidad y la humildad del trasmitir un conocimiento o experiencia, que a la vez es vida.

Podría relatarles como nuestros ancestros establecían tres tipos de comida, El da la distinción, el de la pasión y el de la valentía. Diferenciaban 6 sabores básicos, pero los cansaría, solo permítanme manifestar mi opinión ante un trozo de fruta.

“Se ve demasiada jugosa, Mi boca se hace agua y me desespero al no poder tenerla ya. Su color es fresco y me evoca serenidad y recuerdo. Su aroma silvestre me concentra en limpios parajes, calidas lluvias y enternecedores ritmos. Mi estomago tiene otra frecuencia, otras dimensiones; es mas ovalado y ruge al compás de mi respiración. Prometo no atragantarme, solo sentir sus fibras crujientes debajo de mis colmillos y pasar mi sedienta lengua por sus tejidos de manera que pueda contabilizar sus semillas. Solo será un trozo, lo juro…………..Me la voy a comer con desespero y sin pausas. No me importa, esa frutita, desde aquí, se ve demasiado buena”

Esto acaso no es filosofía en el decir de: Danatien Alphonse Francios de Sade (Márquez de Sade)

(*) Autor del Artículo: Rodolfo TAFUR Zevallos

Multas por no pagar gratificacion / bonificacion en Navidad

El plazo para pagar la gratificación por navidad, así como la bonificación extraordinaria (9% sobre la gratificación que se deja de pagar al Essalud), vencerá el martes 15 de diciembre de 2009.

Al respecto, cabe anotar que en los casos de incumplimiento las multas que puede imponer el Ministerio de Trabajo, no solo son por no pagar la gratificación y la bonificación extraordinaria (infracción grave) sino también por no otorgar a fines de diciembre la boleta de pago o no consignar en ella la gratificación y/o bonificación extraordinaria.

Las multas varían según el número de trabajadores afectados, en función de la UIT de S/. 3,550 que rige para el año 2009.

Las multas que sean impuestas a las micro y pequeñas empresas (MYPE) serán rebajadas en un 50%.

MULTAS POR NO PAGAR LA GRATIFICACION / ENTREGAR BOLETA DE PAGO

Gravedad de la infracción Base de cálculo Multas según el número de trabajadores afectados
1-10 11-20 21-50 51-80 81-110 111-140 141 a +
No entregar boleta de pago / no consignar en ella la gratificación / bonificación(infracción leve) 1 a 5 UIT (3,550 a 17,750) 5-10% Mínima178 Máxima1,775 11-15% Mínima 391 Máxima 2,663 16-20% Mínima 568 Máxima 3,550 21-40% Mínima 746 Máxima 7,100 41-50% Mínima 1,456 Máxima 8,875 51-80% Mínima 1,811 Máxima 4,200 81-100% Mínima 2,876 Máxima 17,750
No pagar la gratificación / bonificación especial(infracción grave) 6 a 10 UIT (21,300 a 35,500) 5-10% Mínima1,065 Máxima3,550 11-15% Mínima 2,343 Máxima 5,325 16-20% Mínima 3,408 Máxima 7,100 21-40% Mínima 4,473 Máxima 4,200 41-50% Mínima 8,733 Máxima 7,750 51-80% Mínima 10,863 Máxima 28,400 81-100% Mínima 17,253 Máxima 35,500

Cronograma para revalidar licencias de conducir

El 11 de diciembre se ha publicado en El Peruano el D.S. 042-2009-MTC, con el cual el Ministerio de Transportes, y Comunicaciones establece un cronograma de revalidación de licencias de conducir, cuyo vencimientos se hayan producido o produzcan entre mayo a diciembre del 2009.

Como se recordará, mediante Ley 29389 se dispuso que en la licencia de conducir debe constar el grupo o factor sanguíneo del titular y la autorización expresa o la denegación de la donación de órganos en caso de muerte.

Al respecto, el MTC informa que ha concluido con el proceso de implementación para que los nuevos datos exigidos por la Ley 29389 (grupo sanguíneo y donación de órganos) se consignen en las licencias de conducir en los nuevos documentos a expedirse.

El cronograma para la revalidación de las licencias de conducir, cuyos vencimientos se hayan producido o produzcan durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2009, será el siguiente:

 

Licencias que vencieron o venzan en: Fecha de trámite de revalidación
Diciembre del 2009 Del 15 al 31 de diciembre del 2009
Mayo a setiembre del 2009 Del 02 al 31 de enero del 2010
Octubre del 2009 Del 01 al 28 de febrero del 2010
Noviembre del 2009 Del 01 al 31 de marzo del 2010