El eclipse solar de mayor duración del siglo XXI

Este eclipse tendrá lugar el miércoles 22 de julio. El trayecto del eclipse total atraviesa muchas ciudades importantes, haciendo que quizás éste sea el eclipse solar que más ha sido observado en toda la historia de la humanidad.

Un segundo, dos segundos, tres segundos, cuatro segundos…

Continúe contando y no se detenga hasta que llegue a 399 segundos.

¿Le pareció que fue mucho tiempo? Seis minutos y 39 segundos para ser exactos. Esa es la duración del eclipse total de Sol que se producirá esta semana; será el de mayor duración del siglo XXI.

El evento comienza al amanecer del miércoles 22 de julio en el golfo de Khambhat, justo al Este de la India. Ese día, quienes salgan a pescar por la mañana experimentarán una salida del Sol que no podrán comparar con nada que hayan visto antes. Saliendo desde las olas, en lugar del típico Sol, se observará un agujero negro, rodeado por pálidas corrientes que se abrirán camino a través del cielo. Las aves marinas dejarán de graznar, no podrán distinguir si el día está comenzando o no, a medida que una sombra extraña detendrá el amanecer y agitará una brisa fría poco habitual.

Derecha: Una salida del Sol totalmente eclipsada en la Antártida. Crédito y derechos de autor de la imagen: Fred Bruenjes, de moonglow.net. [Más información]

La mayoría de los eclipses solares produce este tipo de experiencias surrealistas durante pocos minutos, como mucho. Sin embargo, el eclipse que tendrá lugar el 22 de julio de 2009 durará 6 minutos y 39 segundos en algunos lugares, tiempo que se acerca a los 7 minutos y medio que es la máxima duración en teoría. No será sobrepasado en duración hasta que se produzca el eclipse del 13 de junio de 2132.

Desde el golfo de Khambhat, la sombra de la Luna se desplazará hacia el Este a través de la India, de China y de las islas Ryukyu, de Japón.

El trayecto de la totalidad del eclipse atraviesa muchas ciudades grandes. La sombra pasará sobre Shanghai, que es la ciudad más grande de China, durante seis minutos completos, proporcionando de este modo a los 20 millones de residentes una vista prolongada e impresionante de la fantasmal corona solar. Otras grandes ciudades que se encuentran dentro de la trayectoria de la totalidad del eclipse son: Surat, Vadodara, Bhopal, Varanasi, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hefei y Hangzhou. Cada una de estas ciudades tiene millones de habitantes, lo cual hace que posiblemente éste sea el eclipse solar más observado en la historia de la humanidad.

Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS

El eclipse es de «larga duración» debido a una afortunada coincidencia, la cual resulta posible gracias a la forma elíptica de las órbitas planetarias. El 22 de julio, la Tierra se encontrará precisamente cerca del punto más alejado del Sol. Un Sol pequeño significa que la Luna lo puede cubrir durante más tiempo. También, la Luna se encontrará cerca del punto más cercano a la Tierra. Una Luna grande cubre el Sol durante más tiempo, prolongando así aún más el eclipse.

El paso lento del eclipse podría tener un efecto transformador en quienes lo presencien. Los eclipses totales han sido conocidos por convertir a personas comunes en «caza eclipses» de por vida; son personas que están dispuestas a gastar miles de dólares y a viajar decenas de miles de kilómetros con el fin de sentir la fresca sombra de la Luna y contemplar la pálida atmósfera solar sólo una vez más. Algunos minutos extra de asombro intensificarán este efecto hasta llevarlo a un grado desconocido.

El sitio de internet del Exploratorio de San Francisco proporcionará transmisiones en vivo —que no serán lo mejor, si se las compara con el hecho de estar allí en persona, pero que constituirán el único sustituto disponible para muchos lectores.

¡Que comience el conteo!

 

[Fuente]

GOBIERNO PRECISA Y FLEXIBILIZA CODIGO DE TRANSITO

El 20 de julio se ha publicado en El Peruano el D.S. Nº 029-2009-MTC, con el cual el Ministerio de Transportes precisa y flexibiliza las disposiciones del Código de Tránsito, aprobado por D.S. Nº 016-2009-MTC.

En efecto, se modifican y precisan alrededor de 20 disposiciones del Código de Tránsito, a fin de evitar su aplicación discrecional por parte de la autoridad, en perjuicio de los transportistas.

Estas nuevas disposiciones, conjuntamente con las contenidas en el Código de Tránsito, estarán en vigencia desde el martes 21 de julio de 2009.

Las principales innovaciones son las siguientes:

– Número de pasajeros: Sólo se permitirá traslado de pasajeros en asientos de fábrica, excepto niños con sus familiares y pasajeros de pie, sólo en buses de 1.80 m. de altura.

– Vehículos menores: Se flexibilizan y precisan las zonas en las que pueden circular las mototaxis.

– Paraderos: La autoridad municipal señalará los paraderos de pasajeros.

– Mototaxis: Se precisan las medidas de seguridad para mototaxis.

– Placa: Se precisa que todo vehículo debe portar y exhibir la Placa Nacional de Rodaje de manera legible.

– Infracciones: Todas las infracciones de tránsito deben estar taxativamente tipificadas para imposición de sanciones.

– Remoción de vehículo: La remoción del vehículo estará a cargo del propietario o conductor y sólo a falta de estos, por la Policía Nacional.

– Subsanación: Para la recuperación del vehículo sujeto a internamiento, basta la subsanación de la infracción, no se requiere el pago de la multa.

– Autoridad: Bajo responsabilidad, la autoridad no podrá hacer uso de medidas discrecionales sobre las reglas de tránsito.

– Absolución: Cuando el transportista es absuelto de una supuesta infracción, la autoridad pagará los costos de remolque y depósito del vehículo.

– Denuncia ciudadana: EL ciudadano que denuncie una infracción de tránsito (entregando fotografías o filmaciones) deberá identificarse, firmará el acta y será citado como testigo.

– Reconocimiento de infracción: En los casos de reconocimiento voluntario de la infracción, podrá pagarse el 17% de la multa en los 7 días útiles siguientes o, en su defecto, el 33% de la misma, dentro del octavo día pero antes de la notificación de la resolución.

– Registro: El Registro de Infracciones será en tiempo real y permanente.

– Mototaxis: Tendrán plazo hasta el 31.12.2010 para contar con cinturones y medidas de seguridad.

– Antecedentes del conductor: Hasta el 31.12.2009 los conductores podrán eliminar sus antecedentes, debiendo aprobar un curso de reforzamiento en una escuela de conductores.

– Conducción prohibida: Está prohibida la conducción de vehículos por menores de edad, salvo que cuenten con licencia o permiso especial.

– Vehículos con características alteradas o modificadas: Los vehículos menores con características alteradas o modificadas, estarán exonerados de multa por este concepto, hasta el 31.07.2010.

– Vehículos con licencia vencida o inexistente: Los vehículos menores con licencia vencida o inexistente (licencia Clase BI, vehículos LS), no serán sancionados hasta el 31.12.2010.

MULTAS POR NO PAGAR GRATIFICACION / BONIFICACION

Recordamos a nuestros asociados que el plazo para pagar la gratificación de Fiestas Patrias, así como la bonificación extraordinaria (9% sobre la gratificación que se deja de pagar al Essalud) venció el 15 de julio de 2009.

Al respecto, cabe anotar que en los casos de incumplimiento, las multas que puede imponer el Ministerio de Trabajo, no solo son por no pagar la gratificación y la bonificación extraordinaria (infracción grave) sino también por no otorgar a fines de julio, boleta de pago o no consignar en ella la gratificación y/o bonificación extraordinaria.

Las multas varían según el número de trabajadores afectados, en función de la UIT de S/. 3,550 que rige para el año 2009.

Las multas que sean impuestas a las micro y pequeñas empresas (MYPE) serán rebajadas en un 50%.

MULTAS POR NO PAGAR LA GRATIFICACION / ENTREGAR BOLETA DE PAGO

Gravedad de la infracción Base de cálculo Multas según el número de trabajadores afectados
1-10 11-20 21-50 51-80 81-110 111-140 141 a +
No entregar boleta de pago / no consignar en ella la gratificación / bonificación(infracción leve) 1 a 5 UIT(3,550 a 17,750) 5-10%Mínima178Máxima1,775 11-15%Mínima 391Máxima 2,663 16-20%Mínima 568Máxima 3,550 21-40%Mínima 746Máxima 7,100 41-50%Mínima 1,456Máxima 8,875 51-80%Mínima 1,811Máxima 4,200 81-100%Mínima 2,876Máxima 17,750
No pagar la gratificación / bonificación especial(infracción grave) 6 a 10 UIT(21,300 a 35,500) 5-10%Mínima1,065Máxima3,550 11-15%Mínima 2,343Máxima 5,325 16-20%Mínima 3,408Máxima 7,100 21-40%Mínima 4,473Máxima 4,200 41-50%Mínima 8,733Máxima 7,750 51-80%Mínima 10,863Máxima 28,400 81-100%Mínima 17,253Máxima 35,500

REGULAN SERVICIOS COMPLEMENTARIOS A LA FUNCION POLICIAL

El 15 de julio se ha publicado en El Peruano el D. S. Nº 004-2009-IN, con el cual el Ministerio del Interior aprueba el Reglamento que establece las normas para la prestación de los Servicios Extraordinarios Complementarios a la Función Policial.

Tales servicios están referidos a la custodia y seguridad de entidades públicas, privadas, asociadas y empresas estatales de derecho privado, así como particulares a nivel nacional.

Entre otras disposiciones se contempla lo siguiente:

– Las autoridades policiales facultadas a celebrar, o aprobar los convenios para la prestación de servicios extraordinarios complementarios son: el Director General, Directores Territoriales, Jefes Regionales y Comandos autorizados.

– Los servicios extraordinarios complementarios se clasifican en:

· Institucionales (generan ingresos para el personal que lo presta y para la PNP) y pueden ser permanentes o eventuales;

· Individualizados (generan ingresos para el personal policial que lo presta, pero no para la PNP).

– El personal policial percibirá un pago adicional de 0.25% de la UIT por hora, por los servicios extraordinarios complementarios que preste.

– Cuando corresponda (servicios institucionales), se abonará adicionalmente el 0.11% de la UIT por hora, que constituirá ingreso de la Policía Nacional.

La reglamentación precisa que el pago al personal policial por los servicios extraordinarios complementarios, será abonado directamente al efectivo policial que preste el servicio, por la persona natural o jurídica, pública o privada, beneficiaria de los mismos.

El referido monto no tiene naturaleza remunerativa ni pensionable, y no forma parte de la base de cálculo de beneficios sociales.

Debe tenerse en cuenta además, que conforme al Reglamento de Comprobantes de Pago (Art. 7º numeral 1.8) se exceptúa de emitir comprobante de pago por los servicios de seguridad originados en convenios con la PNP, siempre que la retribución que por dichos servicios perciba cada uno de sus miembros en el transcurso de un mes calendario, no exceda de un cuarto (¼) de la UIT (S/.887.50).

El D.S. 004-2009-IN rige desde el día siguiente a su publicación en El Peruano, esto es, desde el 16 de julio de 2009.

Kits HID Xenon ¿Cómo funciona?

La iluminación actual de su vehículo trabaja a 55watts y 1500 lumen (intensidad). El sistema de HID/Xenon convierte la iluminación de este para trabajar a 35watts y 3200 Lumen. Consumiendo un 40% menos de electricidad e iluminando un 150% mas. El equipo esta compuesto por 2 lamparas de gas Xenon y 2 balastos ( uno por lampara que funciona como un transformador). Estos equipos HID pueden ser adaptados a cualquier vehículo, desde un Ford hasta un Porsche 2009.


La luz HID funciona igual que un tubo fluorescente de casa, no tiene filamento y el gas Xenon se enciende con 25000 volts aprox.

Las lamparas no se ven afectadas por la vibración ya que no tienen filamento. La duracíon de las lamparas es de 2000 a 3000 horas, mientras que las lamparas halógenas convencionales duran 500 horas.

La diferencia de visibilidad entre un halógeno y un KIT HID es increíble, el HID consume 35 watts solamente y por eso no afecta en nada el sistema eléctrico del auto. Unos halógenos de 100/90 watts provocan recalentamiento en las líneas con respecto a unos de 55/60 watts, pero difícilmente lograrán tener una luz tan blanca como la del HID.

BALASTOS

El balasto es un componente electrónico que realiza un descarga de 23000 voltios aproximadamente ,necesarios para encender una bombilla de Xenon, una vez pasados unos segundos su misión es mantener la corriente necesaria para mantenerlo estable.

Existen 2 tipos de Balastos:

Balasto Standard Analógico 35watts

Resistente al Agua

Versión de 35Watts

100mm x 80mm x 30mm

Balasto Slim Digital 35watts

Sumergible en Agua

70mm x 63mm x 14mm = Motorola v3

Ambos Balastos tienen las mismas caracteristicas de funcionamiento. La unica diferencia entre ellos es el tamaño. El balasto Slim es mas caro, asique recomendamos utilizarlo en motos o en lugares inaccesibles con un balasto Standard.

Características:

– Voltaje de entrada normal: DC 12.8V

– Voltaje de entrada permisible: DC 9V ~ 16V

– Corriente salida normal: 3.5 /- 0.5A

– Vatios de salida normal: 35W /- 5%.

– Protección de voltaje: Lv =18V

– Rango de temperatura (función): – 40 ~ 150C

– Dimensión: 7.79mm (Largo) X 78mm (ancho) X 38mm (Alto)

Características de Balasto 35W:

– Arranque rápido: alcance hasta 80% de su estado normal en solo 3 segundos

– Alta frecuencia DC – DC convertidor

– Baja frecuencia DC-AC invertir

– Lower voltage rating power device

– Control usando CMOS IC

– Factor de aumento de potencia

– Pequeño y ligero

– Fácil de instalar

– Protección corta y abierta (0.2SEC. smart start)

LAMPARAS

Lamparas Single

Es el caso de lamparas que tienen una sola posición.

Modelos:

H1 H3 H7 H11 9005 9006

Por Ejemplo: Si usted quiere tener luz alta y luz baja , deberán comprar 2 kits ( 4 bombillos y 4 balastros), uno para las luces bajas y otro para las altas. Otra alternativa mas económica, es instalar el Kit de Xenon en las Bajas y dejar las luces altas con lamparas Halógenas.

Lamparas Dual

Modelos:

H4 9004 9007

Es el caso de lamparas que tienen alta y baja en las misma bombilla.

Equipo BiXenon

La lampara emite la luz baja y luz alta. Un mismo bombillo de halógeno tiene 2 filamentos, uno para luz baja y otro para luz alta. En el caso de HID/Xenon, el cual no tiene filamentos, no es posible tener esa diferencia dentro del bombillo. Lo que ofrecemos es un bombillo llamado H4.3/9004.3/9007.3 ( ambos BI XENON ), el cual mecánicamente permite que la luz salga solo por una parte del bombillo (la otra parte está tapada) y cuando uno acciona la luz alta, el dispositivo se mueve y permite mayor salida de luz por el otro lado.

En cuanto a costos, el h4.3/9004.3/9007.3 (Bi Xenon) es más caro que el resto de los kits ( Ej: h4.2, h7 h3 9005 ).

Equipo Baja Xenon, Alta Halógena

Es otro tipo de alternativa mas económica y duradera. Consta de una lampara h4.2/9004.2/9007.2, el cual es HID/Xenon en baja y halógeno en alta, ( Recomendado por nosotros ). Este bombillo viene con 2 tipos: un HID y un halógeno instalado a la par. Con esto se logra también tener separadas las luces y por lo tanto se logra el objetivo que el mismo bombillo produzca 2 aces de luz diferentes. Por experiencia recomendamos el h4.2/9004.2/9007.2, ya que al no tener partes mecanicas, la duracion de las lamparas es superior y sus repuestos son mas economicos que los de BIXENON

En cuanto a costos, el h4.3/9004.3/9007.3 (Bi Xenon) es más caro que el resto de los kits h4.2/9004.2/9007.2

La tonalidad se define en grados Kelvin basandose en los colores que se forman a esa temperatura. Es solo una forma de medirlos, esto no significa que las lamparas operen a esas temperaturas.

Tonalidades

6000 K – Luz Blanca, tono de fabrica de Mercedes Benz

8000 K – Luz Celeste, tono de fabrica de BMW Y AUDI.

10000 K – Luz Azul

12000 K – Luz Violeta

(en nuestro caso tenemos en estock 8000K y 1000K) – www.Internet/tienda/

(en nuestro caso tenemos en estock 8000K y 1000K) – www.Internet/tienda/

PREGUNTAS FRECUENTES

¿ Qué significa HID ?

HID (High Discharge Intensity) es una tecnología que sustituye el tradicional filamento de wolframio de las tradicionales bombillas halógenas por una capsula sellada con gas Xenon. La luz es emitida por el arco voltaico originado por la descarga realizada por el balasto.

¿Para qué sirve el balastro?

El balastro es un componente electrónico realiza un descarga de 23000 voltios aproximadamente ,necesarios para encender una bombilla xenón , una vez pasados unos segundos su misión es mantener la corriente necesaria para mantenerlo estable.

¿Tiene garantía?

Garantía de 1 año por defectos de Fábrica. www.Internet/tienda/

¿Es dificil la instalación del kit? En absoluto, el kit incluye instrucciones claras y precisas de la instalación. Es recomendable que lo haga un profesional con unos conocimientos mínimos de mecánica y electricidad del automóvil. El tiempo necesario es aproximadamente una hora.

¿Qué potencia tienen las bombillas xenon ?

35W , equivalente a 150w en halógeno. Tambien existen de 55W

¿ Por qué no puedo sustituir en mi vehiculo la bombilla halógena por una bombilla HID xenón sin necesidad de comprar el kit completo ?

El sistema eléctrico de automóviles y motocicletas funcionan con una tensión de 12V, el de camiones con 24V. Es sistema de iluminación HID necesita una tensión inicial de 23.000 V para su ignición, después de unos instantes solo requiere 12 o 24 V para seguir funcionando. Por ello el balastro y el cableado de alta tensión es parte fundamental del kit. De Iluminación que comercializamos están fabricados bajo las estrictas normas de OEM (Original Equipment Market ) .

¿Qué tipo de lampara le instalo a mi vehiculo?

La referencia de cada lampara se puede leer en la base del bombillo ya sea por delante o detrás de la base.

¿Qué color de luz debo colocar en mi vehiculo?

El color de luz para su vehiculo es a elección de cada persona según su gusto

¿Cuáles son las ventajas de un sistema HID?

Innumerables. Por lo tanto las explicitaremos una por una para su mejor comprensión y la real valoración de las mismas.

Mayor confort visual: la luz blanca que se obtiene (similar a la luz que emite un flash) determina el exacto color de los cuerpos, generando un efecto óptico similar al de la luz diurna, efecto que permite visualizar mejor.

Si desea obtener estos equipos visite www.Internet/tienda/ para mayor información.

REGLAMENTAN LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

El 11 de julio se ha publicado en El Peruano el D.S. 012-2009-SA, con la cual el Ministerio de Salud aprueba el Reglamento de la Ley 28681, Ley que Regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas.

Las precisiones que contiene el Reglamento, entre otras, son:

· Alcance: Sus disposiciones alcanzan a todas las personas naturales o jurídicas públicas o privadas que fabriquen, importen, comercialicen, distribuyan, suministren o consuman bebidas alcohólicas.

· Bebidas alcohólicas: Comprende todos los productos derivados de los procesos de fermentación / destilación, a ser consumidos por vía oral (cerveza, vino, destilados, macerados, licores de fantasía, etc.).

· Horarios de venta: Serán fijadas por las municipalidades, sustentando las razones de limitaciones al horario, de ser el caso.

· Centros educativos: Las municipalidades estarán prohibidas de autorizar el funcionamiento de establecimientos para la venta exclusiva de bebidas alcohólicas, dentro de 100 m. de distancia de centros educativos.

· Publicidad: En la entrada del establecimiento y en lugar cercano al lugar de pago (caja), se colocarán carteles “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años”, “Si has ingerido bebidas alcohólicas, no manejes”.

· Prohibiciones: Se prohíbe la venta de venta de bebidas alcohólicas (i) en la vía pública, (ii) a menores de edad. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas dentro de todo vehículo motorizado, sea público o privado.

· Rotulado: En un área no menor al 10% de la etiqueta del envase se consignará “tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino”.

· Infracciones: Las infracciones se clasifican en:

– Muy graves: Vender bebidas a menores de edad, vender bebidas adulteradas, falsificadas, permitir el consumo de bebidas en vehículos, etc.).

– Graves: Comercializar bebidas sin registro sanitario, comercializar bebidas fuera del horario establecido, permitir el ingreso de menores a lugares donde se consuman bebidas, no cumplir con las normas de publicidad.

– Leves: No colocar en lugar visible los carteles de advertencia.

– Sanciones: Las sanciones serán establecidas por las municipalidades correspondientes, considerando la gravedad de la infracción, el daño a la salud, la condición del infractor y los beneficios obtenidos, entre otros.

14000 Personas Con Diabetes Se Mediràn la Glucosa al Mismo Tiempo

Existe una comunidad de personas con diabetes llamada EsTuDiabetes.

En esta comunidad se está organizando una gran cruzada de mediciòn de glicemia que busca concientizar a las personas con Diabetes para mejorar su control. Se realizará el martes 14 de julio 2009.

Màs de 14000 personas se medirán la glicemia al mismo tiempo y en muchos países a nivel mundial y compartiràn el resultado a travès del Internet con todos!!!!!

Manuel Hernández, miembro fundador de la comunidad EsTuDiabetes hizo llegar la invitaciòn, que se la hago extensiva a todos los peruanos. A nosotros nos toca a las 3pm:

…»Por eso queremos invitarlos a TODOS y TODAS a MEDIRSE LA GLUCOSA AL MISMO TIEMPO el dia 14 de Julio y compartir aqui el numero de su glucosa

Dia:
14 de Julio del 2009

Hora:
1 pm hora del Pacifico de los Estados Unidos
3 pm hora de Ciudad de Mexico, Bogota, Lima
4 pm hora del Este de los Estados Unidos
4:30 pm hora de Caracas
5 pm hora de Buenos Aires
10 pm hora de Madrid

NO DEJEN DE MARCARLO EN SUS CALENDARIOS Y AGENDAS

Si no pueden a esa hora, haganlo cuando tengan un chance durante el dia. Lo importante es recordar medirnos y compartir el valor de nuestra glicemia!»

Amigos de DePerú, pasen la voz. Es una oportunidad muy buena para medirnos la glicemia y recapacitar ¿què estamos haciendo con nuestra salud?, ¿estamos realmente concientes de nuestra enfermedad?

Alisten sus glucómetros!!!!! y a medirse la glicemia martes 14 de julio 3pm. Y no olviden compartirla con todos nosotros!!!!

Serà una experiencia genial!!

 

EN ESTOS TIEMPOS SER VALIENTES TIENE SUS CONSECUENCIAS

EN ESTOS TIEMPOS SER VALIENTES TIENE SUS CONSECUENCIAS

 

A propósito de la Ley del arresto ciudadano, quiero ser enfático en señalar que en estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias, sobretodo en nuestro País que la violencia en general aumento, los delincuentes recurren con más facilidad al uso de armas, en mi opinión la ciudadanía en general debe participar asumiendo una cultura de prevención de acuerdo a sus riesgos, al igual que tener una cultura de denuncia ante hechos extraños o sospechosos o cuando somos víctimas de cualquier delito, solo así se podrá llevar una real estadística que radiografié el crimen en el País, a continuación les proponemos una serie de actitudes que deberíamos asumir en diversos ámbitos de la ciudad.

Recomendaciones de seguridad ciudadana en general, usando el sentido común.

Se tolerante
Si vas manejando y ves que alguien te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10 y valora tu vida.

Se cuidadoso
Esta es una propuesta para los jóvenes. Frecuentar bares, discotecas, peñas, lugares de divertimento en general, ya no son tan seguros. Mejor habla con tus amigos y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.

Se humilde
En la ciudad si algo sabemos los limeños es presumir lo que tenemos y lo que no también, queremos demostrar a toda costa que somos pudientes… bueno, la verdad algunos solo presumen, estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero… qué bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos derrochando el dinero, no sabes realmente quien está a tu lado en un local público, hoy los delincuentes si mimetizan para obtener información que luego usaran para cometer un delito.

Se prudente
En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o por ejemplo sabes donde tienen a alguien secuestrado: avisa de inmediato. Pero, recomiendo evita hablar de tu celular, ni del teléfono de casa, los números quedan registrados. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

Se ágil
Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y échate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos, los curiosos muchas veces pierden hasta la vida.

Se parte del cambio
La piratería es un negocio que por lo general esta aparejada con otros delitos, deja de comprar piratería, sino te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café Internet y bájate tu música, pero no compres CDS piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.

Se reservado
Cuanto menos hablemos delante de extraños mejor, asuntos sensibles como dinero o negocios ni delante de nuestro personal de servicio, en lugares públicos no hables¨…. no amigos… ya no sabes a quién tienes a lado de ti en el restaurante, en la sauna, en la peluquería, en la misa, en el parque… mejor resérvate tus comentarios, el caso de Alicia Delgado nos debería dejar una lección revisa y verifica, la documentación del personal de servicio cada año, Aprosec cuenta con unos formatos especiales para ello.

Se prevenido
Si tienes hijos que aun no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de conversar con ellos de los riesgos a los que están expuestos, incluidos temas de sexo y drogas, hay que controlar tiempo, y lugar donde acudan, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.

Se desconfiado
No confundas confianza con confiable, si me pueden decir es de confianza, yo les preguntaría que tan confiable es, mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

Se sutil
Publicar tus fotos o las de tu familia en el Facebook, Hi5, Myspaces… es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje, o tu suerte de haber ido a las olimpiadas en China, o del carro que te compraste… Hasta en el Internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia, cuidado con lo que están publicando tus hijos.

Se muy privado
Selecciona con mayor cuidado al personal de servicio en tu casa y se precavido en el trato con los demás. En casa no dejes tus estados de cuenta, joyería, chequeras, y documentos legales en lugares accesibles. Limita al mínimo tu información personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etc. Trata de tener siempre una fotografía y copia actualizada del DNI de los empleados en casa.

A puertas cerradas
Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona esté completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legitimo puedes reclamar el paquete de cualquier forma), mucho cuidado si vives en edificio o condominio que es la tendencia hoy en la ciudad, sabes quienes son los que te cuidan, recomendamos nuevamente formatearlos cada año

Entrega lo que te pidan
Si desafortunadamente eres víctima de un asalto mantén la calma, ya perdiste por no tomar las respectivas medidas de prevención, es mejor entregar lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia pueda costar la vida.

Menos es más
Lleva siempre poco dinero en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un límite de crédito bajo y guarda las gold/platinum card bajo llave para cuando las necesites. Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos, para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos.

Finalmente recuerde que en nuestra propuesta el ciudadano no debe enfrentar al delincuente sino mas bien evitarlo siguiendo para ello una serie de normas y recomendaciones, la seguridad de cualquiera tiene un punto que es un análisis de riesgo, el Estado en el tema de la seguridad ciudadana ya debería desarrollar políticas públicas adecuadas y articuladas, para estos difíciles tiempos en que vivimos.

CESAR ORTIZ ANDERSONAPROSEC
aprosec@hotmail.com
cel 999316197
www.aprosec.net

MUCHO CUIDADO CON LA LUDOPATIA

Empezare este articulo señalando que el Estado a sido de alguna manera un facilitador para que aumenten los casinos en el País, claro no son culpables de la enfermedad, cuantos millones de soles se juegan a diario, al mes, al año, cuanto es lo que se recauda por impuestos, es allí donde esta “la madre del cordero”, en mi opinión se debió haber estudiado los efectos en otros países, se debió por ejemplo tener en cuenta que este tipo de actividad trae consigo algunos riesgos como bien lo señala el valioso documento, que recomiendo lo lean, «Casino, crimen y costos sociales», escrito por la economista norteamericana Cynthia Hunt Dilley junto a Earl Grinols y David Mustard, donde concluyen entre otros riesgos que los casinos fueron responsables del 7.7 de los delitos de la propiedad, el robo de autos fue el delito que mas se incremento y los robos en general se incrementaron en un 20% en las zonas donde habían casinos, «Las apuestas no son disposiciones económicas correctas, no constituyen una política publica aceptable, ni mejoran la calidad de vida de las personas sino todo lo contrario», hay efectos negativos, como el incremento de problemáticas de inseguridad, criminalidad y actos delictivos como son el lavado de dinero o la aparición de mafias, además se asocian a otras problemáticas sociales como la prostitucion , el consumo de alcohol o drogas y el vicio en general, asimismo ambas se relacionan con ciertas problemáticas patológicas de las personas como: deudas por el juego, suicidios, aumento de la violencia como consecuencia de la adicción al juego, formándose fenómenos sociales muy complejos, por ejemplo los hijos de los jugadores sufren consecuencias negativas derivadas de juego, lo cual se pone de manifiesto en un importante numero de adolescentes que se involucran en la adicción.
La ludopatía es una enfermedad adictiva, la mayoría conocemos en nuestro entorno de casos realmente patéticos, donde los afectados perdieron todo incluso la vida, hay un caso muy conocido la dueña de un Gym en el distrito de Surco que acabo suicidándose, los adictos al juego se afectan en sus relaciones familiares y laborales, ahorros, bienes como casas, autos o joyas son vendidos para poder jugar, su adicción a apostar no tiene limites, estuve casi tres meses recorriendo los casinos de la ciudad antes de elaborar este articulo, los taxista que laboran en las inmediaciones de estos locales fueron una importante fuente de historias, personas que salen del casino a su domicilio y de allí a la casa de empeño, para seguir jugando, damas que llegan incluso a prostituirse por conseguir dinero, ¿ de una sana diversión a una peligrosa adicción? un reciente estudio de CEDRO entre 9,840 encuestados dio cuenta que el 25% sufría de ludopatía, de ellos el 32.28% eran empleados o profesionales, la característica general del ludópata, es el fracaso en resistirse al impulso de jugar, a sabiendas en la gran mayoría de los casos que son altísimas las posibilidades que tienen de perder, debo aclarar que el juego patológico es por necesidad y los que van de vez en cuado lo hacen por puro placer, las consecuencias de este trastorno son diversas y afectan al ámbito personal, familiar, profesional así como social, para el ludópata el juego no es un vicio sino una necesidad, ha establecido una dependencia con el juego, como otras personas lo hacen con el tabaco, el alcohol o las drogas, pero como en toda adicción la victima es el ultimo en darse cuenta o en reconocer que tiene un problema, recuerde que se puede pasar de la prosperidad a la mas absoluta miseria, por ello es importante prestar atención a estos síntomas:
.- Cuando juega mas tiempo del que tenia planeado
.- Cuando se preocupa por la forma de obtener mas dinero para seguir jugando
.- Cuando no le importa la cantidad de dinero que apuesta
.- Cuando tiene que pedir dinero prestado para jugar
.- Cuando vende cosas de valor para jugar
.- Cuando se juega con la falsa ilusión de recuperar lo que ayer perdió
.- Cuando empieza a mentir a causa o como consecuencia del juego
.- Cuando cambia la diversión o hobbies por jugar
.- Cuando juega por olvidar sus problemas
.- Cuando siente remordimientos después de haber jugado
.- Cuando por el juego empieza a sufrir trastornos psicosomáticos
.- Cuando tiene problemas para dormir por causa del juego
.- Cuando la mayor parte de su tiempo esta pensando en ir a jugar
.- Cuando le es imposible controlarse para dejar de jugar
.- Cuando corre el peligro de perder familia o amigos por causa del juego
.- Cuando no le importa nada con tal de jugar
.- Cuando entra en un circulo vicioso del que no puede salir
La ludopatía es una enfermedad de la que hay que estar controlándose durante toda la vida, el juego patológico tiene solución, la persona afectada puede tomar algún medicamento y, en otros casos será un tratamiento solo psicológico que puede darse en grupos o de manera individual, en todo el proceso es fundamental la ayuda y el apoyo de familiares y amigos, lo importante es que el ludópata reconozca su problema y quiera ser ayudado.
Un punto pocas veces tratado y esta es mi opinión es que los casinos de alguna manera inducen al error a sus clientes, ocultándoles y/o disimulando la realidad de que la casa cuenta con mayores probabilidades para ganar, usted tiene idea de cuanto son esas probabilidades, lo esencial en cualquier relación de juego es conocerlo abiertamente, la verdad es que hay una gran desproporción entre las posibilidades del jugador- cliente, respecto al casino.

Finalmente las salas de juego deberían de contar con programas educativos y preventivos para auxiliar aquellos que padezcan algún tipo de desorden psicológico que les provoque adicción a este tipo de actividades, además las Autoridades respectivas deberían de ejercer un control inopinado pero permanente, para constatar que se cumplan con todas las reglas de juego y el porcentaje de ganancias para los clientes.
CESAR ORTIZ ANDERSONAPROSEC
aprosec@hotmail.com

cel 999316197
www.aprosec.net

MODIFICAN REGLAMENTO DE LA LEY MYPE

El 10 de julio de 2009 se ha publicado en El Peruano el D.S. Nº 024-2009-PRODUCE, con el cual el Ministerio de la Producción modifica el Reglamento de la Ley MYPE (D.S. 008-2008-TR), referido al registro de las micro y pequeñas empresas – MYPE, así como los cambios de régimen laboral y el aseguramiento en salud a través del Sistema Integrado de Salud – SIS.

Entre otros, los cambios básicos son:

– Microempresas antiguas: El régimen laboral especial para microempresas, inscritas en el MTPE entre el 04 de julio de 2003 y el 30 de setiembre de 2008 sólo estará vigente hasta el 04 de julio de 2013, luego deberán pasar al régimen general.

– Cambio de micro a pequeña empresa: Se precisa que la microempresa que en los tres primeros años incumple los requisitos establecidos (número de trabajadores, monto de ventas), a partir del cuarto año debe incorporarse al régimen de pequeña empresa, asumiendo todas las obligaciones laborales y de salud que correspondan a esta categoría.

– Sin retorno: Una vez que una empresa cambia de categoría (de micro a pequeña o de pequeña al régimen general), estará impedida de retornar a su categoría anterior, aún cuando reúna los requisitos establecidos.

– Empresa nueva: La micro y la pequeña empresa nueva, que se ha inscrito en el REMYPE y que aún no ha contratado trabajadores, tendrá un plazo de 15 días calendario para contratar a los trabajadores exigidos por ley (la microempresa debe contar cuando menos, con un trabajador).

– Cancelación del registro: La empresa nueva, inscrita provisionalmente en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) que no contrate trabajadores en el plazo de 15 días, sufrirá la cancelación de su registro.

– Aportes al SIS: El empleador de la microempresa aportará mensualmente S/.15 por cada trabajador, el 50% restante (S/.15) será aportado por el Estado – MEF.

El conductor y los trabajadores de la microempresa, así como sus derechohabientes (hijos menores o mayores de edad con incapacidad absoluta para el trabajo y su cónyuge o conviviente) tendrán derecho a las prestaciones médicas que otorga el SIS, con la sola presentación de su documento de identidad. Se establece un periodo de latencia de hasta 3 meses.

– Registro de morosidad: En el registro de la microempresa que deje de pagar 2 meses sucesivos del aporte mensual al Sistema Integrado de Salud (SIS), se consignará la frase “no pagó al SIS”. Se podrá levantar esta observación, si se cumple con pagar las cuotas pendientes dentro de un plazo de 7 días.