10 Consejos de seguridad al momento de conducir

1. Desarrolla una actitud responsable al conducir

La causa de muchos de los accidentes automovilísticos de adolescentes no es falta de conocimiento o ineptitud. A menudo es un problema de actitud y madurez. Comprométete a desarrollar y practicar una actitud responsable cuando conduces.

 

2. Procura conducir bajo supervisión la mayor cantidad de tiempo posible

Establece una rutina fija con tus padres para que puedan supervisarte mientras conduces. Procura conducir en distintas condiciones para aumentar tu experiencia y adquirir confianza. Pide a tus padres la oportunidad de conducir en mal tiempo, con mucho tráfico, en la ciudad, en zonas rurales y de noche.

Comprométete a conducir bajo supervisión por lo menos seis meses para poder aclimatarte a la calle antes de tomar el examen para obtener la licencia de conducir.

 

3. Abróchate el cinturón de seguridad en todo momento

Uso el cinturón de seguridad todo el tiempo, sin excepción. Los cinturones de seguridad salvan vidas.

 

4. Entiende las consecuencias de conducir bajo la influencia de las drogas o el alcohol

El tomar alcohol o usar drogas al conducir es totalmente inaceptable. El consumo de las drogas y alcohol por adolescentes no sólo es ilegal– también puede afectar tus sentidos. Aunque sólo tomes una bebida o fumes un cigarrillo de marihuana, esto tiene un efecto químico en tu cerebro que puede afectar tu juicio y tiempo de reacción.

Date cuente que el manejar bajo la influencia del alcohol, marihuana y otras drogas es claramente peligroso. Te puede costar tu licencia … o tu vida.

 

5. Trata de llevar pocos pasajeros en tu auto

Si recién empiezas a conducir, limita la cantidad de pasajeros que llevas en tu auto. El riesgo de un accidente fatal aumenta con cada pasajero adicional.

 

6. Evita conducir de noche

El riesgo de un accidente fatal es tres veces mayor de noche que de día. Cuando recién comiences a conducir, limítate a hacerlo durante el día.

 

7. Conduce despacio y con cautela

Evita conducir en lugares con mucho tráfico y de alta velocidad hasta que tengas suficiente experiencia manejando bajo la supervisión de alguien. Poco a poco, comienza a conducir en situaciones más difíciles como por ejemplo, en carreteras, en rampas donde confluye el tránsito y en grandes zonas urbanas.

No olvides que el exceso de velocidad es la razón más común por la que los nuevos conductores pierden el control de sus vehículos.

 

8. Aprende a conducir en mal tiempo

Ten por seguro que no te sentirás cómodo al conducir en mal tiempo sin supervisión. Obtén la mayor cantidad de práctica supervisado en tormentas, nieve, viento, aguanieve y hielo. No conduzcas solo cuando haya mal tiempo hasta que te sientas seguro.

 

9. Utiliza el teléfono celular sólo en casos de emergencia

No hables por teléfono celular mientras conduzcas. Utiliza el teléfono celular sólo en situaciones de emergencia. Si necesitas usar el teléfono, detente en un lugar seguro al costado de la carretera.

 

10. Conduce un auto seguro

Pon atención al vehículo que conduces. El auto es tan importante como el conducir en sí. Por lo general, en caso de accidentes, los Coches pequeños no brindan gran protección y las camionetas SUV tienen mayor probabilidad de volcarse.

Si estás pensando en comprar tu propio vehículo, trata de comprar uno cuya clasificación de seguridad sea alta (bolsas de aire, puntos de choque, etc.).

 

Internet

Noticias del Mundo Automotor