Luego de describir ¿cuál es el Significado y el Uso Correcto de la Transmisión Automática?, vamos a tomar en cuenta, cuales son los cuidados que debemos tener con la misma.
Aunque algunos fabricantes mencionan que el cambio de Fluido de Transmisión (ATF – Automatic Transmission Fluid) no es necesario, es importante tomar en cuenta esta labor, ya que de este depende la capacidad de transmisión de potencia.
El tiempo recomendable para llevar a cabo el cambio de Fluido de Transmisión es de 30,000 Kms o por lo menos una vez por año.
Es importante llevar el vehículo a nuestro taller de confianza para realizar el mantenimiento correspondiente y revisión de la estructura del vehículo, de esta manera podremos estar al tanto de golpes en la estructura de la caja que puedan ocasionar alguna fuga.
Si en casa observamos alguna mancha de aceite, es importante reconocer si es del motor o de la transmisión, la forma más rápida de determinar a donde pertenece es reconocer el color que este fluido tiene, si esta es de color negra, pertenece al motor, si tiene un color rojo o granate, ésta pertenece a la transmisión.
Ojo:
“En algunas ocasiones el fluido de transmisión puede ser de color verde.”
“El fluido de color rojo también puede ser del sistema hidráulico de la dirección”
En el segundo caso, una de las características de perdida de líquido hidráulico del sistema de dirección es indicada por un ruido (chillido) al girar el volante en cualquier dirección).
Algunos fabricantes agregan una varilla para verificar el nivel de fluido de transmisión. Es recomendable observar el nivel y el aspecto del fluido de Transmisión, si éste cuenta con un color demasiado oscuro o marrón, es importante llevarlo a nuestro taller de confianza para realizar el cambio de fluido