Cuando adquirimos un vehículo de tienda (Nuevo) surgen muchas preguntas sobre su cuidado, mantenimiento, si es necesario conducir suavemente para que el motor vaya asentando, las tomen adherencia etc.
Cuando un vehículo es ensamblado y todas sus partes son nuevas, normalmente las fábricas realizan pruebas de funcionamiento en todas sus partes móviles, internas, motor, entre otros. Una vez que el vehículo cumple con las expectativas de funcionamientos, estos esta listos para su entrega al público.
De esta manera, aun que se mencione que el vehículo es 0km, estos ya cuentan con un recorrido de funcionamiento de entre 500 y 1000 kms en modo de prueba.
¿Por qué hacen esto?
Un motor nuevo, cuenta con piezas que aun deben asentar, de la misma forma como cuando reparamos un motor, antes de comenzar a conducirlo de forma rápida, se debe dejar que las piezas tomen forma y se acoplen entre sí. Se debe saber que por más que se fabriquen motores en serie, nunca existen 2 motores exactamente iguales, por ellos las piezas a nivel microscópico no son tan exactas, para esto se pone en funcionamiento un motor hasta que estas piezas tomen la forma y se acoplen al motor de forma correcta realizando pruebas a diversas cantidades de revoluciones.
En el caso de los neumáticos nuevos, se realiza un recorrido de entre 50 y 100 kilómetros, o según especificaciones del fabricante, para retirar la capa de barniz aplicado al caucho.
De la misma forma se hace con los frenos, suspensión, amortiguación, transmisión, etc.
Aunque todas estas pruebas y cuidados lo realiza el fabricante, es posible que al momento de la compra se le indique al nuevo dueño del vehículo que tome en cuenta estos cuidados hasta el próximo primer mantenimiento del automóvil.
¿Cuánto tiempo dura el asentado del vehículo?
En el caso de los motores a gasolina entre 1.000 y 1.500 km, en en el caso de los motores diesel dura entre 2.000 y 3.000 km.
Si el fabricante del vehículo se encarga de este proceso o parte de el, es normal que al momento de ir a comprar el vehículo nos indiquen su entrega en un tiempo determinado como puede ser 1 semana o 2.
¿Qué recomiendan las marcas?
Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.
¿Cómo se asienta un motor?
Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.
Este método consiste en incrementar las revoluciones de los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima.
Para un diesel, el incremento comienza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km.
De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.
Durante el proceso se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan
¿Se asientan igual los motores turbo que los aspirados?
Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.
Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.
A medida que se va realizando el asentado y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.
¿Hay condiciones ideales para asentar un motor?
Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el asentado no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.
Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el asentado aunque se recorran muchos kilómetros.
¿El aire acondicionado afecta al asentado de un motor?
Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador.
Los comentarios están cerrados.