– BAS (Brake Assistance System), DBC(Dynamic Brake Control), NBA (Nissan Brake Assistance). Con estas siglas se identifican sistemas de asistencia a la frenada desarrollados por diferentes empresas automovilísticas. En esencia, se basan en reforzar la presión sobre el pedal del freno cuando detecta un pisotón violento. Aumentan la eficacia del sistema ABS, acortando la distancia de frenado.
– ABS (Anti-lock Braking System) Dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar. Un sensor electrónico de revoluciones, instalado en la rueda, detecta en cada instante de la frenada si una rueda está a punto de bloquearse. En caso afirmativo, envía una orden que reduce la presión de frenado sobre esa rueda y evita el bloqueo. El ABS mejora notablemente la seguridad dinámica de los coches, ya que reduce la posibilidad de pérdida de control del vehículo en situaciones extremas, permite mantener el control sobre la dirección (con las ruedas delanteras bloqueadas, los coches no obedecen a las indicaciones del volante) y además permite detener el vehículo en menos metros. El sistema antibloqueo ABS constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo. Tiene la función de reducir el riesgo de accidentes mediante el control optimo del proceso de frenado.
– EBD (Electronic Brake Control). Distribución electrónica de la fuerza de frenado. Es un sistema de seguridad activa que distribuye la fuerza de frenado entre cada eje en función de la carga del vehículo o el estado de la calzada.
– EBV (Electronic Brake-force Variable). Sistema de reparto de frenada variable. Su funcionamiento es equivalente al EBD.
– HDC (Hill Descend Control). Control de descenso de pendientes. Actúa conjuntamente con el ABS para evitar pérdidas de tracción en descensos pronunciados en vehículos todoterreno.
– ADB-X (Automatic Differential Brake / freno automático del diferencial). Se trata de un sistema inteligente, plenamente automático, que hace las veces de diferencial autoblocante. Aunque el sistema de regulación es sumamente complicado, su efecto es muy simple. Una vez que el ADB-X detecta que una rueda está patinando, se encarga de frenarla activamente mediante el sistema DSC (control dinámico de la estabilidad).
– DSC (Control Dinámico de Estabilidad) engloba todas las funciones que regulan la estabilidad, incluyendo el ABS con CBC (Cornering Brake Control, sistema de control de frenado en curvas), el DBC(Dynamic Brake Control, sistema de control dinámico de los frenos) y el ASC-X (Automatische Stabilitäts Control, sistema antipatinamiento).
La X del ASC-X indica que se trata de la variante para tracción total del correspondiente sistema de regulación de BMW, que se ha incluido en su modelo X5.
Consejos para frenar con frenos convencionales
Es importante intentar no pisar nunca el freno a fondo ya que bloquearía las ruedas y alargaría la frenada. Si esto ocurre, levante un poco la presión ejercida sobre el pedal del freno hasta sentir que las ruedas giran, y vuelva a presionar suavemente.
Consejos para frenar con ABS
El ABS es un sistema de frenado que permite que cuando se frena, las ruedas no se bloqueen. Para obtener un frenado eficaz con este sistema debe pisar el pedal del freno con fuerza desde un primer momento, a la vez que pisa el pedal del embrague. De esta forma conseguiremos detenernos en un espacio más corto.
Consejos para frenar con el cambio
Los comentarios están cerrados.