El nuevo libro de BMW

Estos días BMW está recordando su ferviente compromiso con la cultura, iniciado hace ahora justo 40 años y que vive en este 2011, con más de 100 proyectos patrocinados en todo el mundo, el mejor de sus momentos. Para conmemorar este aniversario, la marca de Munich encargó al artista gráfico neoyorquino Stefan Sagmeister, la confección de un libro que recordara los hitos más importantes alcanzados hasta ahora.

Bajo el nombre de Culture, esta publicación de la que solamente se van a distribuir 1.488 copias firmadas de puño y letra por parte del diseñador de origen alemán, se han puesto ya a la venta. La obra ha sido presentada en la central del grupo el pasado viernes y, además de un libro de los de toda la vida, encierra un coche teledirigido que es la manera en la que el artista ha tenido de plasmar el espíritu de la marca.

Además, colocando todas las cubiertas juntas de la manera que indican los números que hay impresos en sus márgenes, se obtiene una figura tridimensional que representa –desde una perspectiva aérea- la vista del mítico edificio de cuatro cilindros que BMW tiene en MúnichAsí, cada uno de los ejemplares se convierte en una pieza única. Si todos los artistas se dedicaran a hacer cosas tan chulas, daría gusto sinceramente.

El libro está dividido en cuatro partes, al igual que las actividades culturales del grupo BMW: arte contemporáneo, música clásica y jazz, diseño y arquitectura y, finalmente, cultura de la propia compañía. El conductor de toda la obra, el director de orquesta argentino Daniel Barenboim, se encarga de realizar la introducción en las tres pimeras partes. En el interior se pueden encontrar unas 50 ilustraciones a todo color.