Pasos a seguir para el correcto lavado del automóvil

Se acerca el fin de semana, nos damos vuelta y miramos a nuestro vehículo en la cochera con la suciedad de la semana. Entonces se dan lascondiciones propicias para darle un baño a nuestro compañero de aventuras, ese que nunca nos dejó de lado, que a veces se encaprichó y no quiso arrancar, que tantas veces nos hizo de ayuda con alguna muchacha.
Ahora muchos dirán: «¿lavar el auto?
¿Hay claves para eso?
Pero si solo es echarle agua nomás»
Y es justamente ahí es donde está el error. El lavado del vehículo contempla ciertos aspectos a tener en cuenta que vamos a detallar en esta ocasión, facilitando así el proceso para toda aquella persona que se vio con la molestia de que el auto quedó todo rayado después de un lavado precario.

¿A quién no le ha pasado el hecho de decir: «papá, te lavo el auto» y después quedar mal parado con él porque le rayamos la pintura o no quedó del todo limpio?

Dependiendo de si se tiene una hidro-lavadora o no, el lavado será más rápido o más lento. Si sólo tenemos manguera, nos llevará entre 1 y 1½ horas efectuar el lavado llevando a cabo todos los pasos. Le añadimos ½ hora más si vamos a aplicar silicona en los neumáticos y las partes oscuras (partes plásticas del interior).

Nos conseguimos un balde, un cepillo de cerdas no abrasivas, la manguera, un trapo rejilla LIMPIO y el shampoo para auto.
Definitivamente NO SE DEBERÁ USAR DETERGENTE para lavar el auto, ya que arruina la pintura.

Algo importante a tener en cuenta (y a lo que muchos no le dan importancia) es el orden. El auto tiene un orden de lavado. Nunca vamos a lavar primero las puertas y después el techo, ¿por qué? por la gravedad es 9,8m/s² hacia ABAJO, entonces empezamos de arriba.

A ese orden le aplicamos otro: –  lo más sucio- .
Esto es: primero vamos a lavar las partes del auto que estén menos sucias, y dejamos lo más sucio para lo último (paragolpes, ruedas, etc.). De este modo evitamos rayar las partes superiores al pasarle el cepillo abrasivo de haber limpiado las ruedas por ejemplo.

Una vez que tenemos establecido esto, empezamos.

Lo principal es mojar el auto sólo con agua y cepillarlo. Siempre abundante agua: manguera en una mano, cepillo en la otra. No dejar la manguera porque eso implica que en un rato estaremos cepillando el auto sin agua, por lo tanto obtendremos RAYONES,  para evitar esto siempre mucha agua y cepillo y  en toda la superficie del auto. Dependiendo de qué tan sucio esté el auto, deberemos tener más cuidado al iniciar el lavado. Si sólo tiene un poco de tierra, no corremos mucho riesgo, pero si tiene una suciedad de 2 o 3 semanas hay que tener más cuidado. Inclusive si tiene sólo tierra, es recomendable que el trabajo de pasar todo el auto con cepillo y abundante agua lo hagan de forma homogénea. Una vez que llevamos a cabo el primer paso, estamos listos para aplicar shampoo.

Preparamos un balde de agua lleno hasta el 80 o 90% de su capacidad. Para agregar shampoo, por lo general en las botellas de shampoo para auto dice qué cantidad hay que diluir.

Bueno, como habíamos mencionado, de arriba hacia abajo y las partes menos sucias primero:

– Techo,
– Capot-baúl,
– Laterales-frente-cola.

Una vez que lavamos esas partes, recién ahí vamos a lavar todo lo que sea zócalos-partes bajas.

Después los paragolpes. Si los paragolpes están pintados tienen el mismo orden que los zócalos, y si son negros [más rugosos más suciedad] van después.

Recién después de todo eso, lavamos las ruedas. Las ruedas son lo que está en contacto constante con el asfalto y las llantas se llenan de todo el polvo de las pastillas de freno y la suciedad que se acumula  de abajo, es decir son las partes más sucias del auto, por lo tanto se lavan al último.

Antes de pasar a la etapa de secado, quiero hacer una aclaración. Siempre que lavemos el auto, tenemos que tratar de que esté a la sombra y en lo posible que el motor no esté caliente. Estas dos cosas van casi de la mano. Debido a que mientras estamos lavando el auto, si hay sol se nos va a secar el agua enseguida, dejando las gotas marcadas en la pintura. Si estamos enjabonando (shampoo), lo mismo: se seca on el sol dando como  resultado: auto manchado. Entonces tratemos siempre de lavarlo a la sombra.

El otro tema es el de la temperatura de la lata (que un poco tiene que ver con lavarlo a la sombra). Si el motor está caliente, entonces el capot está caliente. La lata caliente no queda bien lavada, para que quede bien lavada tiene que estar fría o a temperatura ambiente. Esto no quiere decir que si lavamos el auto al sol nos quedara un desastre, simplemente vamos a tener que movernos más rápido, lavarlo más rápido y mojarlo de vez en cuando mientras enjabonamos otras partes para que la zona que se seca por el sol no quede marcada con gotas. Lo ideal es que esté a la sombra para trabajar tranquilos.

A esto sigue la  etapa de secado. Tomamos el trapo de rejilla (Absorbente) limpio que preparamos antes. Le damos con la manguera, un chorro finito (apretando así con los dedos para quitarle la grasa o barniz o partículas de suciedad que de por si algunas veces traen.

Empapado el trapo, lo escurrimos BIEN, y empezamos a secar. Secamos una zona de la lata hasta que el trapo ya no absorba casi agua, ahí nos alejamos del auto, escurrimos BIEN, y repetimos.
«¿Y no hay una manera más sencilla?»
Sí, claro que la hay, con una pistola de aire comprimido quizás, y aún así sería engorroso porque el chorro es pequeño.

Como toque final nos queda silicona para los neumáticos y zonas del auto que queramos resaltar. Con esta aplicación el auto se verá mucho más vistoso.

También se le puede aplicar una capa de cera

Para completar podemos aspirar el interior y limpiar la tierra que se deposita en los apoyabrazos y tablero. Después conseguimos un ambientador, y tenemos el auto listo para el fin de semana.

Si los tapices de los asientos están muy sucios o manchados, tenemos un truco muy interesante, para esto retiraremos los asientos fuera del coches, pasaremos un trapo húmedo, hasta lograr humedecer el tapizado, y con la tapa de la silicona en aerosol, pasamos la parte hueca por la mancha haciendo presión ligeramente, esto quitara la mancha y parte del agua de la humedad en el tapizado, es un poco engorroso el trabajo pero nos será de mucha ayuda si no tenemos para mandar a lavar el tapizado por completo.

Internet

Los comentarios están cerrados.