Sistema de Navegación por GPS

El uso de los nuevos sistemas de navegación en los automóviles y su implicación en la seguridad del conductor han sido el objeto central de la “IV Jornada sobre Sistemas de Navegación” organizada por Anfac (Asociación de fabricantes de Automóviles).

Los sistemas de navegación, más conocidos como GPS (Global Positioning System), pueden mejorar la seguridad en los vehículos, siempre y cuando se haga un uso correcto del sistema. Ésta ha sido la principal conclusión de la “IV Jornada sobre Sistemas de Navegación en Automóviles” celebrada el pasado 30 de mayo en Ifema.

Un conductor bien informado puede mejorar los niveles de seguridad. Estos sistemas de navegación permiten conocer, en tiempo real, información sobre el tráfico (tanto de los atascos como de las posibles rutas alternativas), obras, incidencias meteorológicas, además de ofrecer la ruta más conveniente entre dos puntos de desplazamiento. Si el conductor conoce con antelación una incidencia en la carretera, puede prevenir un problema, reducir la fatiga y evitar situaciones imprevistas o errores.

Sin embargo, lo más importante, es que el usuario conozca bien el funcionamiento de este equipo, que lo ubique correctamente en el interior del habitáculo (para no entorpecer la visión) y que no lo manipule durante la conducción.

Además, hay que destacar que, a día de hoy, el 13% de los vehículos en Europa lleva un aparato GPS, una cifra que aún difiere mucho del 50% que ya se ha establecido en países como Japón.

En esta jornada también se ha puesto de manifiesto que la cartografía actual del territorio Peruano ya tiene el nivel de cobertura adecuado, aunque todavía se tiene que extender su uso.

Internet

Noticias del Mundo Automotor