Como No infringir las leyes de propiedad intelectual en internet

Muchas páginas web tienen contenido propio y el defecto más grande de algunos Webmasters es el “Copiar & Pegar”.

Muchas veces hemos recomendado que si alguien desea emprender en este negocio debe respetar el Copyright, este son los derechos que todo autor tiene de su propiedad intelectual. La mayor parte de los sitios web permiten tomar su contenido citando la fuente, pero citar la fuente significa además mostrar un enlace a la verdadera fuente de la noticia/artículo.

Por ejemplo estas son formas correctas:

  • [Fuente]
  • Como no infringir las leyes de propiedad intelectual en internet

Formas incorrectas:

  • Fuente: RPP
  • Diario ABC

Si vas a incluir logotipos de otras compañías o empresas debes tener una página de Aviso Legal en que menciones que todos los logotipos pertenecen a sus propietarios, esto es mejor  que poner en cada una de tus páginas el mismo texto.

A propósito la página de “Aviso Legal” debe ser obligatoria para todos los sitios web y en ella se detalla el nombre del propietario y datos de contacto, como dirección, teléfono fijo (no celular), RUC, NIT o cualquier otro identificador tributario. Está página debe transferir las responsabilidades del contenido a sus verdaderos creadores.

Por ejemplo, si tomas una nota de la BBC e identificas muy bien la fuente, nadie podrá denunciarte por esta nota y deben acudir a la fuente directamente.

Las páginas web son a su vez “Ventanas que muestran otras Páginas”,  esto sucede cuando usamos IFRAME y mostramos partes otras páginas en las nuestras. Hay que saber también defenderse, si alguien nos acusa por ejemplo de mostrar contenido con copyright, hay que aclararle cual es nuestra fuente de contenido, muchas veces tomamos los RSS de los portales grandes y la responsabilidad del contenido es de ellos.

Los RSS son fuentes libre de contenido para los usuarios particulares y sitios web, cualquier sitio web que tenga RSS pone a disposición de todo el mundo su contenido a través de esta tecnología y no puede impedir su publicación en cualquier sitio web.

Algunas imágenes también tienen copyright  y deben ser respetadas, mencionándose su procedencia si así lo requiere el propietario.

Muchos Webmasters proporcionan MP3 directamente, eso inevitablemente está prohibido, a menos que tengas una autorización expresa del autor. Miles de radios online no tienen permiso para  transmitir por internet el material usado y lo peor de todo es que no tienen ni siquiera una copia original de los MP3 que usan.

Consejo: Si vas a poner una radio por internet, por lo menos compra toda la música y date el trabajo de pasarlo a MP3.

Ahora APDAYC también tiene una tarifa para las radios por internet, aunque no se entiende muy bien su tarifario, pero todo está normado.

Internet nació libre y en ella se han basado todos los líos judiciales  de copyright que hay en el mundo, se supone que quien ingresa a través de internet (los que publican) se someten a esta libertad de publicar y distribuir el contenido, sin embargo hay gente inescrupulosa que lleva material con copyright a internet y luego se difunde tanto que encontrar la fuente es muy difícil.

Poco a poco internet se va auto regulando y como vemos son los mismos usuarios quienes castigan a los sitios web no visitándolos, así que si deseas tener una página web que le de confianza a tus visitantes, filtra el contenido, referencia las fuentes y se responsable, simplemente así tendremos páginas de calidad.