Compartir hace que las webs sean más grandes

Una de las mejores experiencias del «Compatir» la dio Google en sus inicios.

En la era de los grandes portales como lo eran en antaño Altavista, MSN, Yahoo y otros, un pequeño buscador salió en internet, muy eficiente y novedoso, pero sin darse cuenta ellos usaron una herramienta que los gigantes consideraban impráctica: COMPARTIR.

Google permitió que los webmasters (millones en el mundo) pudieran agregar una casilla de búsqueda en sus páginas web, esta táctica que no habían considerado los grandes del internet, dio como resultado que de la noche a la mañana Google se convierta en el buscador más usado en el mundo.

2do pasó de Google: «Compartir sus ganancias», cuando Google comenzó a recibir dinero por la publicidad en su buscador se dió cuenta que toda esa red de webmasters que tenían la casilla de búsqueda en sus sitios web podían percatarse que ellos envíaban el tráfico y no ganaban nada con eso, previniendo eso Google les dijo: «Compartimos con ustedes, regístrense». Con esto los dueños de las páginas web promovieron el sistema publicitario de Google.

Otra empresa llamada Youtube.com tuvo la grandiosa idea de alojar los videos de la gente común y corriente y dio la posibilidad a los webmasters de incrustar o visualizar los videos en sus páginas web. Google se dio cuenta de inmediato y compró a Youtube.

Ahora YouTube forma parte de Google y como saben cualquier video de Youtube se puede insertar en otras páginas web, eso es Compartir.

Casi todas la páginas web que han salido al mercado tratando de vender su contenido han quebrado, la gente no desea servicios de pago en temas que se pueden conseguir gratis.

Si bien es cierto algunos servicios definitivamente son de pago, nadie quiere pagar por ver televisión con comerciales o escuchar radio con publicidad.

El secreto de «Compartir» parte del contenido con otros sitios web, es tan común que se usa sin saber, ahí está por ejemplo los RSS.

Los RSS es un sistema que proporciona titulares o contenido completo de un sitio web para que otros sitios web o los usuarios los lean o difundan. No puede decirse que alguien ofrece RSS para uso limitado, porque su concepción nace libre. Si se quiere manejar contenido limitado se crea usuarios o cualquier sistema que tenga claves de acceso.

Por lo tanto, todos los sistemas que deseen ser privados para usuarios o para socios comerciales deben estar separados del lado público y debe tener claves de acceso, de otra manera es materia pública.

En el litigio de Google con algunos medios de comunicación en Europa, este manifestó un principio muy simple: «Si el dueño de una página web no desea que su contenido se muestre en el buscador, simplemente pone un archivo llamado robot.txt en su página web que indica que el buscador no entre y mucho menos difunda ese sitio web».

El limitado conocimiento de algunos profesionales de lo que es tecnicamente internet hace que se cometa muchos errores. Internet nace libre y se hace grande debido a que la información se comparte. Si alguien publica algo en internet está poniendo a disposición de todos su contenido.

En fin, cada empresa define su estrategia, el ejemplo de Google y otros sitios web ha hecho que la antigua manera de ver las cosas se vaya volviendo obsoleta.

Compartir no sólo es moda, es Responsabilidad Social dentro de internet.