Costumbres y Ritos de Año Nuevo

En el Perú la tradición de año nuevo son importadas de otras culturas, si embargo se han hecho nuestras con las adaptaciones muy propias de los peruanos.

En año nuevo se acostumbra la misma cena que en navidad: Pavo, Panetón y Chocolatada. En algunos lugares del Perú se acostumbra aún quemar Muñecos hechos con ropa vieja o con paja, con algunos cuetecillos en su interior.

Es tradición el Brindis de Año Nuevo.

Las doce uvas: Cada persona debe comerse las uvas antes de las doce de la noche, si es posible una por campanada(aunque con los relojes digitales ya no se puede) y pedir un deseo distinto en cada bocado, nada fácil, ¿no?

Usar ropa interior amarilla: Esta es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla en las tiendas y calles del Perú. El uso del color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante, dicen que trae buena suerte. El Color Rojo atrae el amor y pasión.

Más dinero: Hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos.

Viajes: Para realizar el viaje de sus sueños la gente sale de su casa después de las doce de la noche con las maletas o maletines y dan una vuelta a la cuadra.

Quemar Muñecos, Aleja la mala suerte de año pasado, se le agregan las cajas de panetones vacías, calendarios que pasan (aunque los calendarios de chicas bonitas nunca se quema… muy raro … ) En los pueblos del Perú aún se conserva la tradición de hacer concursos en las familias para ver quien hace el muñeco más vistoso.

Sabías que…

Las doce uvas que se comen junto a las doce campanadas, es un hábito que surge en los años 20 cuando unos vinateros catalanes necesitaban desprenderse de un excedente de uvas, hoy se practica como un ritual mágico que asegura un año próspero y abundante.