Datos para la Jurisprudencia en Internet, un aporte

Es bueno explicar algunos detalles técnicos en un lenguaje más claro para que los abogados, jueces, policías, fiscales y todo aquel que está inmerso en el desarrollo de la justica entienda.

1.- Los Servidores de internet, son computadoras que están encendidas las 24 horas del día, 365 al año y que proporcionan todo el soporte técnico para que funcionen las páginas web (portales, blogs, etc) y correos electrónicos. Estos servidores se someten a las leyes locales en donde se encuentran físicamente localizados.

2.- El usuario de internet es aquella persona que usa una computadora o un celular de cualquier tipo para conectarse a internet y hacer uso de el.

3.- Una cuenta de correo electrónico, es el servicio que da un servidor asignando una dirección y el servicio de alojamiento (hosting) para ese correo, con el cual se pueden almacenar mensajes y archivos adjuntos. El usuario se somete a las reglas del servicio y a las leyes locales del país donde se encuentra físicamente el servidor.

4.- Una página web o blog(bitácoras) son archivos informáticos igualmente almacenados en servidores y por el cual se paga una tarifa a las empresas proveedoras, algunas empresas dan este servicio gratuitamente como wordpress, blogger y muchas más. Igualmente el usuario se somete a las reglas del servicio y a las leyes locales del país donde se encuentra físicamente el servidor.

5.- En cada país (o estado federado dentro de un país) las leyes de protección de datos/ información, libertad de prensa y expresión entre otras leyes son muy diferentes.

GRAVES ERRORES DE VISUALIZACION

Algunas personas creen que por que en las pantañas (monitores) de sus computadoras, colocadas frente a su vista y manos, el contenido que han accedido es local, esta teoría es falsa y anti técnica.

EXPLICACION TECNICA:

Todos los servidores se encuentran localizados geográficamente en una ubicación física (ciudad/país) y es en este servidor donde se guardan los archivos informáticos que constituyen una página web o los mensajes de correo.
Lo que pasa cuando un usuario ve una página web, es que la computadora del usuario entra al servidor y trae una copia que es visualizada en su mismo ordenador.
Lo mismo pasa con los mensajes de correo. La computadora del usuario entra al servidor y trae una copia de los mensajes.
Lo mismo pasa con todo elemento de las páginas web como la publicidad, imágenes y videos.

Notas Importantes:

– Si el usuario tiene un correo por ejemplo de Hotmail, yahoo o gmail, este usuario mediante contrato electrónico que seguramente no leyó se somete a las leyes de EEUU, por que los servidores de los proveedores están físicamente en ese país.

– Si un usuario usa su correo de Hotmail, yahoo o gmail para enviar spam afecta a estos servidores y no a los usuarios directamente y por qué esta deducción?
“La explicación es sencilla, los servidores están como ya lo dijimos en EEUU y es el usuario quien electrónicamente se traslada hasta ese país y trae hasta su computadora una copia de los archivos o mensajes de correos.”

– La mayoría de servicios gratuitos de blogs como WordPress y Blogger que son los más conocidos tienen sus servidores en EEUU y el usuario que crea un blog se somete igualmente a las leyes de EEUU, a la vez los lectores que igualmente son usuarios de internet que están leyendo (y accediendo) a los servidores en EEUU, no en su país.

Por lo expuesto, todo depende de dónde se encuentre un servidor de internet para deducir bajo que leyes y jurisdicción se encuentra.
Cuando se habla de correos electrónicos afectados por spam se debe por lo tanto ver la ubicación del servidor que los aloja, por ejemplo, si un usuario peruano  que usa una cuenta de correo en Hotmail,  recibe en su bandeja de entrada miles de mensajes de spam desde otra cuenta de Hotmail, si bien el remitente lo hace desde su mismo país, no puede denunciarlo en su país, sino que tiene que denunciarlo al servidor o en las cortes de EEUU. (Es una locura, pero la verdad cruda)

Para los usuarios que usan correos gratuitos o de pago en servidores de EEUU, “NO quiere decir que el servicio se da en su país”, pese a que la pantalla del monitor se encuentra frente a él y en su país, lo que el usuario está viendo es una copia de archivos que él mismo ha traído desde EEUU.

Ahora bien, un ejemplo que si podría estar afecto a las leyes de un país fuera de EEUU.

CASO A: Si una cuenta de correo, digamos    [email protected]  el cual es alojado es un servidor en Lima, Perú, es atacado por spam desde una cuenta de Hotmail o de cualquier otro servidor, es claro que el origen del spam tiene una IP del Perú y si se tiene claramente identificado la acción de spam y las leyes peruanas castigan ese hecho, sólo en este caso Si procede la denuncia, por que el servidor atacado se encuentra físicamente en Perú, bajo sus normas legales. En este caso el usuario tampoco fue afectado, por que su computadora donde vio los mensajes jala copias de los mensajes guardados en el servidor.

Por lo tanto los afectados son los Servidores que dan el servicio y no los usuarios en Si.

CASO B: Digamos que la misma cuenta de correo [email protected] es atacada, pero esta vez, el servidor que aloja esta cuenta se encuentra en EEUU…. Lo que pasaría acá es que la denuncia deberá hacerse en los tribunales de EEUU.

 

DELITOS DE DIFAMACION, LIBERTAD DE PRENSA Y OTROS SOBRE BLOGS.

En estos tiempos los blogs se han convertido en medios de comunicación a los cuales se puede acceder libremente, sólo “si se sabe su dirección URL” (URL es la dirección web completa)

CASO  C: Si una persona abre un blog en cualquiera de estos servicios gratuitos y publica sus opiniones, estas son de libre acceso a todo el mundo que sepa la dirección o que encuentre la bitácora navegando o en un buscador como google.

Si bien la persona física se puede encontrar en un país diferente a EEUU, el material informático con el cual opina, comenta o crítica se encuentra localizado en EEUU y sometido a las leyes de ese país.

Por lo tanto si otra persona se ve afectada por un blog puede acudir en primera instancia al Servidor que de acuerdos a sus reglas puede o no borrar el contenido y luego sino es atendido puede ir a los tribunales de EEUU.

Es lógico que si haces algo en otro país, en este caso EEUU, es ahí donde se produce la difusión y donde debes ser denunciado.

RSS O TOMA DE CONTENIDO

En Europa hay una guerra por lo que muestra Google, sin embargo los jueces están cometiendo serios errores, los cuales recaen en contrademandas  acusando a quienes mal administran la justicia y luego en quienes enjuiciaron primero.

Veamos el Caso de Google y no es que defienda a este gigante, pero la realidad es así y se basa en principio básicos:

– Internet nace libre y por lo tanto, la gente es libre de acceder a esta red y usar la información que los propios propietarios la ponen a disposición del público.
– Desde el mismo momento en que una empresa o persona registra y activa una página web, esta se vuelve pública y es imposible de no encontrarla.
– Si el dueño de una página web no desea que su medio sea rastreado, puede técnicamente poner unos códigos indicando a los servidores de rastreo que no tomen su web en su índice.  Si a pesar de esto, los buscadores listan sus web bloqueadas formalmente(técnicamente), entonces Si procede una denuncia por la vía judicial.
– Los medios, personas o empresas, no pueden poner una página web de libre acceso y prohibir al final de su web que no se difunda su contenido, es ilógico.
– De la misma manera no pueden ofrecer RSS de difusión y dominio público y luego pedir que sólo lo usen para ciertos tipos de fines y/o personas.
– Técnicamente se puede bloquear todo lo que uno desea, sino se desea aparecer en los buscadores, si existe la facilidad técnica. Si se desea mostrarse sólo en un país, si existe la facilidad técnica. Si se desea ser visto sólo por sus usuarios registrados,  si existe la facilidad técnica.
Por lo tanto, es extraño que una empresa o persona que tienen una página web digan que han sido vulnerados en la difusión de su contenido, porque desde el primer momento que ellos entraron a internet, esas eran las reglas.

Lo que si existe es desconocimiento tanto en la parte técnica como en los mismos ejecutivos y abogados que son mal asesorados por los ingenieros técnicos.

 

¿PUEDE UN PAIS PEDIR BORRAR EL CONTENIDO QUE HAY EN UN SERVIDOR ALOJADO FISICAMENTE EN EEUU?

Veamos este caso, la mayoría de dueños de páginas web, alquilan los servidores en EEUU, por lógica el contenido informático se encuentra en el territorio norte americano y sólo únicamente este país podría pedirlo o autorizarlo.

Por lo que cualquier pedido de otro país resultaría una intromisión a las leyes de los EEUU.

Si bien el contrato de alquiler de los servidores hace dueño y responsable del contenido al adquiriente del servicio, el equipo físico y todo su contenido no deja de estar bajo la jurisprudencia de los EEUU, es por eso que el FBI puede hurgar en los servidores ubicados en su país y si desea los puede bloquear, decomisar o borrar su contenido.

En resumen las leyes de un país en particular no pueden acceder al contenido informático de servidores físicamente localizados en otros países.