Diferencias entre Chat y Messenger

Hay mucha gente que recién conoce internet desde Messenger y cree que este es el centro del chat y muchas veces habla cosas que no son, claro por su poco conocimiento, vamos a explicar un poco de lo que se trata el chat.

El Chat propiamente dicho tiene muchos años desde su origen, pero vamos a hablar desde su parte más popular, el IRC y el WebChat

Antes del Messenger había dos formar de chatear, una de ellas era a través de programas de IRC (Internet Relay Chat), estos programas te conectaban a servidores gratuitos de chat, en cada servidor había Salas, por ejemplo la Sala #Perú y ahi se conversaba (chateaba) y era un todos contra todos o se podía hacer un privado (conversar) sólo con una persona en especial.

Al iniciar el programa elegías un NICK (apodo o alias) de ahí proviene el término que se usa ahora en el Messenger, luego elegías un servidor, los más conocidos por aquí los Undernet, luego una vez conectado a este podrías digitar la sala a entrar: Ejemplo: #Peru.

Como verás a esta sala o cualquier otra entraban muchos chateadores desconocidos, nadie se conocía al inicio y los Nick eran sugestivos a las personas. Porsupuesto si alguien te caía bien luego de varias sesiones le dabas tu correo y podías seguir en contacto directamente. Las citas de antes (en el chat) eras:  «nos vemos a las 9pm en la sala #Peru por undernet».

Cada sala tenia uno o más moderadores (los OP) ellos tenían los privilegios, podían botarte (patearte) o banearte (negarte el acceso nuevamente por un tiempo).

En ese tiempo se podía decir que el chat era anónimo…

Los webchat, unos de los más conocidos LatinChat o YahooChat, era casi de forma similar, sólo que todo era por la web, es lógico que usando un programa de IRC como el mIRC era mucho más rápido que chatear por web, los webchat eran más temáticos y tenían salas llamadas #Amor, #Amistad, #Romance y su augue se debió a la facilidad de uso, en el IRC en cambio había que memorizarse algunos comandos, luego era muy fácil.

Uno de los primeros servicios en usar los programas mensajeros fue AOL (en EEUU), luego yahoo y casi al final lo hizo MSN con su ya famoso Messenger.

Los programas Mensajero o Messenger no son anónimos, estos programas establecen una red de contactos, si bien es cierto que puedes aceptar alguna invitación de un desconocido, también es verdad que la puedes rechazar, manteniendo tu red de contactos sólo para tus conocidos.

Por lo tanto el Chat es algo más grande que el Messenger, si bien es cierto ahora le llaman chatear a la acción de conversar mediante el Messenger, este no debía ser el término correcto, pero en fin, ya se usa y hay que seguir haciéndolo.