El marketing en las redes sociales, un desafío para las marcas

Desde Trujillo, el Centro de Investigación Empresarial de la Universidad César Vallejo, MERKATICA, ha realizado un estudio sobre el uso de las redes sociales por las diversas marcas.

Gracias a la revolución tecnológica, la publicidad ha dado un giro de 180°, expandiendo sus horizontes creativos hacia el mundo cibernético, ofreciendo una mayor visibilidad de lo que una empresa busca transmitir en sus mensajes publicitarios. La publicidad entendida como el medio de comunicación que propone conducir una idea o mensaje sobre alguna marca o tema determinado, ha encontrado a través de nuevas herramientas, oportunidades para crear credibilidad entre la audiencia y atraer día a día nuevos consumidores. Una de estas herramientas son las redes sociales, que empezaron a cobrar vida aproximadamente hace 10 años. Y ha sido utilizado por muchas empresas en el mundo. Pero lo que no se conocía era el enorme alcance y la actitud de los usuarios con respecto a este tipo de cuentas en las redes sociales. La consultora MERKATICA de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada César Vallejo ha publicado para ello un estudio, denominado Social Media Consumer, que analiza nuevas tendencias de consumo en relación al seguimiento de las marcas a través de las redes sociales.

Los resultados del estudio, cuyas principales conclusiones se detallan en esta información, señalan que solo el 44% de los trujillanos para enterarse un poco más de una marca, acostumbran seguirla a través de las redes sociales. Por otro lado el estudio revela, que el 74% de los Trujillanos afirman estar predispuestos a seguir a una marca a través de redes sociales.

Comparándolo con estudios realizados por la Consultora española Porter Novelli, una de las 5 primeras consultoras de comunicación del mundo e integrada, a su vez, en el Grupo OMNICOM. El 83% de los españoles están predispuestos a seguir una marca a través de las redes sociales, encontrándose muy por encima de la media de Europa que se sitúa en el 64%. Además, el 38% de los Trujillanos reconocen la influencia que ejercen las marcas a través de las redes sociales en sus decisiones de compra , son también los que más se dejan influir por las opiniones de sus amigos o familiares sobre productos o servicios en redes sociales, con una gran diferencia con los países europeos, Así, según la consultora Novelli, el 19% de los españoles afirma ser más proclive a comprar un producto o servicio que sus amigos han valorado positivamente en redes sociales, seguida de cerca por Francia (17%), Reino Unido (15%) y Países Bajos (14%).

Por otro lado, sólo el 35% de los trujillanos recordaron las marcas que siguen a través de las redes sociales. Destacando en el Top Of Mind, la marca SONY, con 3,3%, seguido de NIKE y ADIDAS con 3% cada una y SAMSUNG 2,6%.

Así mismo, al 42% de los trujillanos les gustaría encontrar en las redes sociales, marcas de ropa, al 31% computadoras, al 29% equipos móviles, al 24% calzado, al 19% electrodomésticos, entre otros.

Al profundizar un poco más en el tema de marcas, se encontró que el 26% de los Trujillanos no precisaron una marca, sobre los rubros preferidos. Sin embargo, en primera mención las principales marcas que mencionaron fueron: SONY, con 11% en promedio, SAMSUNG 5%, ADIDAS 4%, LG 3%, PLATANITOS 3%, entre otras marcas. En segunda mención, aparece NIKE con 3,3%, APPLE, sube a 3%, y aparecen BLACKBERRY y NOKIA con 2,2% y 1,1% respectivamente.

Por otro lado, el estudio revela que la información que los internautas prefieren encontrar en las redes sociales son Novedades y modelos (43%), seguido de las características del producto (20%), precios (16%) y promociones o beneficios (12%).

El estudio también revela la intención de los Trujillanos para seguir una marca en redes sociales a través de sus perfiles oficiales, siendo la propia afinidad con la marca y sus productos (74%), conseguir descuentos y/o sorteos (77%) o simplemente porque sus amigos o familiares también los siguen (39%).

 

Además de una mayor predisposición a seguir a una marca, los Trujillanos en su mayoría se conectan a las redes sociales a través de una computadora (90%), seguido de sus equipos móviles o tablet (10%).

El estudio de MERKATICA revela también que el 69% de los internautas trujillanos acceden una a mas veces al día a las redes sociales. La Dra. Rosa Moreno Rodríguez, Gerente General de MERKATICA, expresó que en Europa cuatro de cada diez habitantes acceden, en España el porcentaje alcanza el 51%, siendo el país más activo en este sentido. Del otro lado, los alemanes (34%) son los internautas europeos que menos se conectan diariamente a redes sociales. El estudio realizado por nuestra consultora, revela que 7 de cada 10 habitantes de la provincia de Trujillo, acceden una o más veces al día a redes sociales. «Somos una sociedad diferente con más amigos, conocidos y oportunidad de comunicarse con ellos, esto es lo que para las marcas representa una verdadera oportunidad de negocio», enfatizó Moreno. Ello, señaló, muestra el alto potencial que tienen las redes sociales para los anunciantes de productos y servicios en el país, lo cual conlleva beneficios en términos de penetración y rendimientos financieros.

Según el estudio de MERKATICA, en la provincia de Trujillo, el 74% de la población, tiene una cuenta en redes sociales, de las cuáles el 95% utiliza Facebook, el 37% Youtube, seguido de Twitter con 31%, Google+ con 27%, Hi5 22%, entre otras. Siendo el Facebook el de mayor preferencia por el 89% de los internautas, seguido muy de lejos por otras redes sociales, al respecto, el Ing. Antonio Müller, Director de MERKÁTICA, indicó que el cliente actual es mas exigente y dinámico que antes y muy sensible a los cambios y avances tecnológicos y en este sentido, justamente Facebook está experimentando la transformación más importante de su joven y exitosa historia, siempre innovando. Con el nuevo “timeline” (línea de tiempo), ahora los usuarios pueden contarle a sus contactos su “historia completa” Y aquí es donde surgen los interrogantes: ¿Cómo se ajustarán las marcas a este reordenamiento en la red social, ¿Tendrán que redefinir enteramente sus estrategias de marketing o sencillamente dejarse llevar por las nuevas aplicaciones? Ante estas transformaciones, a las compañías presentes en Facebook se les abre un abanico de posibilidades. Al incidir sobre sus perfiles, debiendo enfrentar el desafío de generar nuevos contenidos que sean de interés para los usuarios.

 

FICHA TECNICA:

• Tipo de Estudio: Cuantitativo

• Técnica: Entrevista Personal

• Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 60 años de edad de los distritos de Trujillo, Víctor Larco, La Esperanza, El Porvenir, Laredo, Moche y Huanchaco.

• Locación: realizado entre el 03 al 07 de marzo del 2012.

• Muestra: 300 encuestas

• Margen de error y nivel de confianza: ± 5%, con un nivel de confianza de 95%, p=80% y q=20%. De acuerdo a la muestra piloto.

 

Los comentarios están cerrados.