Las series y películas más vistas en 2022

Un año más, el crecimiento de las plataformas audiovisuales parece imparable, no solo por el número de suscriptores sino también por la amplia oferta de contenidos. Si tenemos en cuenta el contexto y alcance de los grandes del streaming podemos fijarnos en algunos datos sorprendentes: en 2022 hemos visto cifras récord como las de Disney+ que solo entre julio y septiembre de este año consiguió 12 millones de clientes y cuya audiencia asciende a 164 millones. En comparación, Warner (con HBO, HBO Max y Discovery Plus) tiene unos 95 millones de abonados. 

Un año más, Netflix encabeza las suscripciones con cifras de 223 millones y parece que la nueva serie Merlina dirigida por Tim Burton ha sido la gran sorpresa de fin de año que seguirá arrasando en 2023. Nadie quiere perderse las aventuras de la pequeña de la familia Addams, esa historia que parece reinventarse una y otra vez y que gusta a públicos de todas las edades. 

¿Cuáles han sido las series más populares en este 2022? Si se ha perdido alguna serie, aún está a tiempo para ver los grandes éxitos de este año, mes a mes. ExpressVPN ha recogido los shows más famosos y con mayor audiencia del año. ¡Comprobemos si los conoce todos!

Una de las series más vistas fue Café con aroma de mujer, la telenovela colombiana que se mantiene como líder de audiencia y sigue enganchando episodio tras episodio. La película Encanto, de Disney+ también está inspirada en Colombia y ha sido uno de los grandes éxitos del año pasado, convirtiéndose en una de las más vistas. Su canción central, compuesta bajo la batuta de Lin Manuel Miranda, ha sido reproducida millones de veces, superando incluso al tema central de Frozen.

Es indudable que el idioma español gana cada vez más terreno en estas plataformas que buscan conectar con audiencias globales y diversificar sus contenidos. Producciones españolas como Élite y La Casa de Papel también han triunfado fuera de sus fronteras y se han posicionado en el top de series más vistas, dentro y fuera de España. No es de extrañar que la apuesta de Netflix por Élite se mantenga en el 2023. Los aficionados ya están esperando que salga la séptima temporada de esta serie que une thriller, drama y amor adolescente.

A pesar del crecimiento de producciones en español, lo cierto es que las películas y series estadounidenses siguen copando los rankings de audiencia, con las superproducciones de ciencia ficción como Stranger Things, The Boys o The Sandman. En el ámbito de las películas, la gran triunfadora fue la película Don’t Look Up, que unió en escena actores de la talla de Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, haciendo un retrato irónico sobre la sociedad actual. 

¿Y cuáles fueron los grandes estrenos de 2022? Nada más y nada menos que La Casa del Dragón (precuela de Juego de Tronos) y Los Anillos de Poder, las series fantásticas más esperadas y más caras de este año. La primera consiguió reunir a más de 10 millones de espectadores en torno a la pantalla, y es que el listón de HBO estaba realmente alto, ya que su objetivo era igualar el éxito de Juego de Tronos. Los Anillos de Poder era la gran apuesta de Prime Video y consiguió que 25 millones de personas, de 240 países diferentes vieran su estreno. Si las cifras se mantienen, estas series tendrán próximas temporadas en 2023 y los próximos años. 

Recientemente, Netflix anunció su nuevo plan de pagos con una suscripción básica con anuncios y cuotas premium sin anuncios. ¿Cómo afectará esto a la audiencia, series y películas de 2023? Por el momento, los resultados no son los esperados y parece que los espectadores no están dispuestos a ver publicidad y aceptar las limitaciones de descarga. Veremos qué depara el próximo año y cómo continúa la batalla por las audiencias.

Quantcast