Los RSS públicos, una útil herramienta para blogs y sitios web

Hay blogueros que no comprenden muy bien cómo funcionan sus propios blogs, lo mismo pasa con las empresas periodísticas y demás medios online.

Veamos que son exactamente los RSS. (Explicación básica para no conocedores)

Los RSS permiten a los blogs o cualquier página que lo provea, dar información actualizada de su contenido, por ejemplo un blog mostrará una lista de sus últimos artículos la cual se actualiza automáticamente, en castellano: muestra los titulares con un pequeño resumen y un link (enlace web) hacía donde está la nota o artículo (post si desean parecer elegantes).

Veamos algunos ejemplos:

Si creas un Blog en el servicio gratuito de Blogger, que pertenece a la red de Google, te crearás una bitácora del tipo: http://tublog.blogspot.com  el cual podrás personalizar a tu gusto y criterio.

Al crear tu blog en Blogger(blogspot) si no te diste cuenta firmaste un contrato digital con google, en el cual, google es dueño del sistema y tu aceptas las políticas del servicio las que incluyen:

“…La mayor parte del contenido de Blogger.com y Blogspot.com, incluido el de entradas específicas, procede de la persona que ha realizado la entrada y es responsabilidad de la persona o personas que han efectuado dichas entradas…
…Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través de los servicios de Google que están a disposición de los miembros del público, usted concede a Google una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en los servicios de Google únicamente para mostrar y distribuir dichos servicios. “

Bueno y así siguen todas las cláusulas antes y después, pero que significa todo esto y qué relación guarda con los RSS de este proveedor y de otros en el mundo.

Todos los demás proveedores de blogs gratuitos como WordPress y muchos otros tienen el mismo sistema, más aún si alquilas un hosting propio e instalas un software de blogs, este software así sea gratuito usa términos y condiciones de su sistema de difusión pública.

Por lo expuesto “Todo lo que publiquemos en Internet, como un servicio público es lícito de ser difundido por sistemas que recogen los RSS”, a menos que sea un servicio privado con contraseñas y acceso restringido, eso si es 100% no accesible.

Siguiendo el ejemplo de Blogger, si alguien crea un blog en este proveedor y luego ve sus titulares en otra página web no puede alegar piratería porque google mismo lo permitió al difundirlo.

BENEFICIOS DE LOS RSS.

Algunos medios tradicionales han estado criticando que sus titulares que ellos mismos los hacen públicos a través de internet sean publicados en diversas páginas en el mundo que ellos no conocen.” Y es que aquí está el beneficio más grande de Internet”. Son ciegos no lo desean ver.

La Multidifusión, es extraordinario como un blog que tenga contenido muy importante sea replicado en miles de sitios web tan solo con agregar unos códigos llamados RSS.

Los RSS son técnicamente enlaces web (link) actualizados de tu último contenido publicado, eso quiere decir tener miles de páginas amigas que te hacen referencias e invitan al público usuario a visitar tu página web, es sumamente ventajoso y la “única publicidad gratuita a nivel mundial que existe”.

Es por eso que ahora las empresas implementan RSS de sus productos, servicios, notas de prensa y todo lo que pueda difundir, porque saben que si algún bloguero u otro medio (sitio web) desean difundir esto, ellos se harán más famosos.

QUEJAS DE ALGUNOS BLOGUEROS

Algunos blogueros se han quejado que sus bitácoras son copiadas al 100% por algunos otros sitios web que toman sus RSS por ser públicos y en realidad la culpa está en la parte del bloguero, por ejemplo blogger.com tiene una “opción configurable” que le permite al dueño del blog elegir si publica todo un artículo o sólo una descripción corta, es lógico que lo que cualquier bloguero en sus 5 sentidos desea es publicar sólo el titular y una descripción corta para que el usuario lector de clic en el link y vaya a su página web.

Sin embargo pocos blogueros tienen correctamente configurado su blog y no reciben las visitas que deben porque ellos mismos no han optimizado sus configuraciones.

Es por esto que sencillamente ser un bloguero de éxito al igual que cualquier trabajo, requiere investigación y desarrollo.

LO NO PUBLICO:

Igualmente blogger y otros sistemas permiten desactivar el sistema de RSS, anularlo por completo, sin embargo esto es una desventaja, es como mandar imprimir tus tarjetas personales y guardarlas en tu casa, pero si eso deseas, si se puede hacer.

Además en las configuraciones del blog hay opciones para no mostrar el blog en las listas o directorios de blogs y que los buscadores no la encuentren:

Ejemplo de configuración en Blogger:

Los comentarios están cerrados.