Melgar, reconocido como el mejor equipo peruano de la pasada temporada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol

Foot Ball Club Melgar.

El reconocimiento de una temporada para enmarcar ha terminado llegando. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) acaba de elegir a Foot Ball Club Melgar como el mejor equipo de Perú en este último año. Teniendo en cuenta la trayectoria del conjunto rojinegro, queda claro que no faltan los motivos: el club se proclamó campeón del Torneo Apertura de la Liga 1 y llegó hasta las semifinales de la Copa Sudamericana, donde cayó derrotado contra Independiente del Valle. Con estos dos logros cosechados, los de Pablo Lavallén se han convertido en la escuadra peruana con mejor palmarés de 2022.

Este galardón concedido por la IFFHS coloca a Melgar de Arequipa dentro de la clasificación internacional de clubes que la propia organización ha elaborado a partir de los resultados que han tenido lugar en esta última campaña. La Federación dio a conocer la noticia a través de su página web, dejando claro que se trata de la lista con los doscientos noventa y ocho equipos que han demostrado ser los mejores del mundo entre octubre del pasado curso y finales de este mes de septiembre. Melgar ocupa el puesto número setenta y ocho con ciento treinta y ocho puntos, quedando así por delante de clubes tan destacados a nivel mundial como Tottenham Hotspur, Borussia Dortmund, Arsenal o Fiorentina.

El fútbol peruano cuenta de igual modo en esta particular nómina con la representación de Sporting Cristal, que ha logrado ocupar la plaza número doscientos noventa después de haber obtenido sesenta y nueve puntos. Por su parte, nombres históricos como Universitario o Alianza Lima se han quedado fuera tras un año bastante discreto en cuanto juego y números alcanzados. Cabe destacar que el podio de esta selección realizada por la IFFHS tiene como líder a Palmeiras, al que le siguen Flamengo y Real Madrid respectivamente, por lo que la competencia es altísima.

La impecable racha de Melgar

Las razones que han llevado a Melgar a vivir esta distinción entre los conjuntos nacionales hay que buscarlas en el papel que ha desarrollado en la Liga 1 y en la Copa Sudamericana. En la primera competición, el cuadro de Arequipa obtuvo el liderato tras sumar cuarenta y un puntos en dieciocho jornadas disputadas, demostrando de esta forma una gran regularidad de victorias y haber estado a la altura de lo que se esperaba de él en las principales apuestas deportivas, donde los pronósticos casi siempre lo postularon como favorito. 

Tampoco defraudó su trabajo en los duelos internacionales que jugó durante el torneo copero. Tras ganar a Cienciano en la primera ronda, el equipo superó en la fase de grupos a nombres tan notorios como el argentino Racing Club, el uruguayo River Plate y el brasileño Cuiabá. Con este recorrido de por medio, los rojinegros quedaron primeros de grupo y se llevaron el pase directo a los octavos de final, donde también se deshicieron del colombiano Deportivo Cali por dos goles a uno.

Ya en la siguiente fase, los de Arequipa continuaron alargando su buena racha frente al brasileño Sport Club Internacional, conjunto al que derrotó en una intensa tanda de penaltis protagonizada por Carlos Cáceda. El portero peruano firmó una actuación espectacular al detener hasta tres lanzamientos, lo que sin duda fue determinante para sellar el pase a las semifinales. No acompañó sin embargo la buena racha en el encuentro contra Independiente del Valle, y es que los rojiblancos recibieron tres goles en la ida y otros tres en la vuelta que acabaron con el sueño peruano de levantar la copa. En este caso, fueron los ecuatorianos quienes acabaron proclamándose campeones tras vencer en la final a Sao Paulo por dos goles a cero.

Por último, cabe poner de relieve la importancia que Néstor Lorenzo ha tenido en este reconocimiento que La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol ha dedicado a Melgar. El técnico argentino se ocupó de iniciar en 2021 la espectacular progresión que el equipo no ha dejado de exhibir desde aquel entonces. Posteriormente, llegó el relevo de su compatriota Lavallén, que ha dejado al León del Sur como finalista de la Liga 1 y a un paso de convertirse en campeón nacional. La mirada ya está puesta en las tres fechas que restan para completar el Clausura.

Quantcast