Los vehículos eléctricos una realidad local a corto plazo

La creciente contaminación está obligando a los gobiernos a definir las nuevas reglas en el transporte, y los vehículos tradicionales a combustión (gasolina/petróleo) serán poco a poco retirados del mercado.

Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2020 los vehículos eléctricos representaron solo el 2% de las ventas de coches nuevos en Estados Unidos frente al 10% en Europa

Noticias en DePeru.com

Europa ya determinó que solo se venderán autos eléctricos a partir de 2035, mientras que Estados Unidos planea que para el 2030 la mitad de los carros vendidos sean eléctricos y China planea lo mismo para el 2035, estamos frente a cambios importantes en la transportación mundial.

Esta creciente industria ha desatado una feroz competencia por los minerales necesarios para la fabricación de las baterías y chips que usan estos vehículos eléctricos, los ecologistas y los críticos de estas nuevas tecnologías predicen mayores niveles de contaminación en las zonas de extracción de los minerales, explotación de la mano de obra y los expertos comerciales ven con preocupación la ventaja que tiene China y que podría usarla geopolíticamente.

Por el momento los precios de los autos eléctricos son muy altos, sin embargo con la mayor demanda vendrá la baja de precios, por lo que para los próximos años se espera vehículos por menos de $15,000 dólares, el cuál ya es un precio que la clase media puede costear.

Tecnología del siglo XIX que aún se usan en los vehículos del siglo XXI

Aunque los automóviles parecen muy modernos, aún llevan componentes de hace dos siglos.

Los espejos retrovisores fueron inventados en 1906, son atribuidos a Dorothy Levitt, la primera en recomendar usar un espejo para ver hacia atrás.

Muchas innovaciones se han implementado en los vehículos, desde asientos eléctricos, autoradios, hasta el aire acondicionado, pero hasta ahora no se ha reemplazado los espejos retrovisores.

Si bien es cierto que ya algunos modelos de coches eléctricos están implantando cámaras para reemplazar a los muy útiles espejos, aún no es un estándar en la industria.

Llega el cambio de a pocos

Sin embargo un pequeño y útil artefacto va abriendo camino en el mundo de la electrónica y es la Cámara de retroceso.

La cámara de reversa o de retroceso, ya viene instalada en casi la totalidad de vehículos nuevos de gama media y alta, esta ha logrado un buen desempeño debido a la utilidad de dispositivo.

Otra cámara, aún reservada solo para los usuarios entusiastas son las cámaras frontales usadas para monitoreo y grabación constante. Esta es muy útil para grabar la ruta o futuros eventos con otros vehículos, los hay en todos los precios y características, pueden grabar solo en la memoria de su tarjeta y hasta subir los videos a su nube privada.

Con el tiempo veremos si todos los vehículos adoptan las cámaras en todos los espejos retrovisores, todo dependerá de cómo los usuarios se adapten a las nuevas tecnologías.