El mejor jugador peruano de siempre

A priori Perú no parece una potencia del fútbol mundial, sin embargo, ha generado grandes jugadores a lo largo de su historia y además ha sido campeón de América en dos ocasiones. Jugadores como Hugo Sotil, que fue campeón de liga con el FC Barcelona o Claudio Pizarro, máximo goleador de la historia del Werder Bremen y leyenda del Bayern de Múnich, donde también es el extranjero con más títulos en el conjunto bávaro han puesto el nombre de Perú en el mapa. Sin embargo, el mejor jugador peruano de todos los tiempos no es otro que el gran Teófilo Cubillas

Conocido como “el nene”, Cubillas es el máximo referente del fútbol peruano y uno de los mejores jugadores de la historia de Sudamérica. Es el tercer máximo goleador de la historia de su selección y entre sus principales logros se encuentra su gran actuación en el mundial de México 70 donde logró el premio al mejor jugador joven y la bota de bronce, pero además en el 78 logró alzarse nuevamente en esta ocasión con la bota de plata y formar parte del equipo ideal de aquella Copa del Mundo celebrada en Argentina. Aunque sin duda una de sus victorias más importantes tuvo lugar en la Copa América de 1975 en la que guió a su selección a proclamarse campeona. 

Es el centrocampista más goleador en fases finales de Mundiales y uno de los cuatro que han convertido más tiros libres. Además tras Ronaldo y Pelé es el tercer máximo goleador latinoamericano en el máximo torneo internacional. 

Si quieres saber más estadísticas sobre Cubillas y la selección peruana y todos los análisis de las casas de apuestas y hacer tus pronósticos de cara a futuros torneos.

Además de su indudable aportación al fútbol peruano a nivel internacional, a nivel de clubes también tuvo una carrera plena. Es todavía hoy el segundo máximo goleador del Club Alianza de Lima con un total de 167 goles y el máximo goleador del club en la Copa Libertadores. Tras un breve paso por el Basilea, recaló en el Oporto portugués donde jugó cuatro temporadas anotando un total de 66 goles que lo convirtieron en el cuarto máximo goleador extranjero de “los dragones”. 

En 1977 volvió a Perú y logró el bicampeonato en las temporadas 77 y 78, además de alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores, formando uno de los mejores equipos de la historia de Alianza de Lima con jugadores como César Cueto o Hugo Sotil. 

Ya en 1979 hace nuevamente las maletas para irse a jugar a Estados Unidos, concretamente a los Fort Lauderdale Strikers que esa misma temporada ficharon a jugadores como Gordon Banks o el mítico Gerd Muller, sin olvidarnos de una de las máximas estrellas que ha dado el fútbol, George Best. 

El gran centrocampista peruano jugó durante cinco temporadas en Estados Unidos, y a pesar de no haber logrado ningún título, consiguió meter al equipo en las semifinales de los playoffs durante tres temporadas y disputó la final de la Soccer Bowl en 1980 aunque acabaron siendo derrotados por el Cosmos de Nueva York por 3 a 0. A pesar de todo esas cinco temporadas le valieron para ser el máximo goleador histórico del club con 65 goles. 

Tras un breve paso por segunda división, y su retiro oficial con 36 años, todavía volvió para alcanzar el subcampeonato con Alianza de Lima debido al accidente aéreo que poco antes había sufrido la plantilla en 1987. Tras esto nuevamente regresó a la liga americana para acabar definitivamente su andadura con los Miami Sharks y 40 años. Sin duda una leyenda del fútbol mundial.