Las redes sociales ya no funcionan como antes. Con una mayor competencia gracias a Internet y las redes sociales, los diferentes mercados necesitan funcionar de manera diferente para poder mantenerse al día con un mercado cada vez más competitivo.
Esta transformación del mercado es transversal a varias áreas: desde las áreas de belleza y estética que necesitan segmentar su audiencia y adaptar su lenguaje para llegar a ella, hasta las áreas de entretenimiento que con los avances tecnológicos necesitan encontrar algo que los distinga de la competencia para que el consumidor los elija.
En este sentido, las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de hacer llegar el mensaje al consumidor.
El consumidor actual está conectado a su móvil
Cada año crece el número de usuarios que utilizan dispositivos móviles, afectando los hábitos de consumo de quienes dan importancia a la practicidad y comodidad que ofrecen los dispositivos móviles. Las redes sociales ayudan a las personas a mantenerse al día con las tendencias y compartirlas con sus amigos en cualquier parte del mundo.
Esta característica de las redes sociales, que lanza tendencias a nivel mundial, es aprovechada por varias industrias. Algunas empresas son reconocidas por adaptarse rápidamente a las tendencias emergentes, mientras que otras, por sus particularidades, tienen una respuesta más lenta. Sin embargo, actualmente la mayoría de las empresas son conscientes de las tendencias que publican las redes sociales y actúan en consecuencia.
El contenido genera tendencias fácilmente y se reutiliza de diferentes maneras.
Vivimos en la era de la creación de contenidos, en la que las redes sociales promueven contenidos rápidos. Para que algo se convierta en tendencia, el contenido debe ser realmente impactante, al punto que todos hablen de ello y, en el mejor de los casos, ser reciclado y utilizado por diferentes industrias.
Para que esto suceda, las marcas cuentan cada vez más con influencers que, al contar ya con una comunidad de seguidores bien definida, pueden hacer llegar más fácilmente su mensaje al consumidor. Esto es bastante visible en ámbitos como el de la belleza, donde las marcas apuestan por la difusión a través de las redes, pero también en tendencias que de repente se han vuelto virales como el ASMR, un estado de euforia o relajación desencadenado por estímulos sensoriales. Esta tendencia, muy vista entre los creadores de contenidos en plataformas como YouTube, fue rápidamente aprovechada por la industria del entretenimiento creando juegos para hacer algo tan sencillo como cortar una pastilla de jabón, con el objetivo de imitar las sensaciones del ASMR.
Todas las industrias necesitan modernizarse
El avance de la era digital y la presencia de consumidores en línea exige que todos los sectores se modernicen, incluso aquellos que en el pasado sólo existían en espacios físicos. Esto es especialmente importante para sectores que ofrecen algo centenario y que quieren atraer nuevos consumidores, como es el caso de las plataformas de casinos online, con juegos tradicionales como la Ruleta online, o el ajedrez, que han vuelto a popularizarse al disponer de una versión online en diferentes plataformas. . .
Lo que se ha observado hoy en día es que, independientemente de si tenemos una tendencia, que tiende a desaparecer rápidamente, o grandes clásicos que permanecerán por siglos, la era digital requiere que todas las industrias encuentren su espacio en la red, reinventándose y ampliando, así, su Público objetivo.