TikTok está disponible internacionalmente desde hace solo dos años, cuenta con unos 1.000 millones de usuarios, en su mayoría niños y adolescentes que aman los videos súper cortos (de 15 segundos), generalmente musicales, curiosos o graciosos.
El presidente estadounidense Donald Trump amenaza con prohibirla porque pertenece a un grupo chino, ByteDance, y Washington la acusa, sin pruebas, de recabar y traspasar datos confidenciales a Pekín.
Microsoft puede evitar una drástica desaparición de la aplicación china TikTok en Estados Unidos, pero el historial del gigante informático en materia de adquisiciones arroja dudas sobre su capacidad para aprovechar todo el potencial de un adolescente tecnológico en pleno crecimiento.
La venta forzada aseguraría el futuro, o al menos la supervivencia, de la plataforma en Estados Unidos.
Noticias en DePeru.com
«Pero puede que no avance tan rápido sin las tecnologías de inteligencia artificial desarrolladas por ByteDance para la recomendación de contenidos», dijo Josh Constine, inversionista de SignalFire y ex especialista tecnológico de Crunch.
La particularidad de TikTok radica en sus ultra sofisticados algoritmos.
En las plataformas más antiguas del sector (como Facebook, YouTube, Snapchat, Instagram…), las fotos, videos y mensajes que aparecen en el hilo central están principalmente vinculados a los contactos y las elecciones del usuario.
En la red social china, «los contenidos que tú consumes pueden provenir de cualquier persona», explica un grupo de «estrellas» de TikTok que escribió una carta abierta a Trump, publicada en el portal Medium.
«Da voz a los creadores (…) no importa si ya tienes reputación o conoces a alguien famoso», indicaron.
TikTok recomienda contenido para ver pero también para crear por sus usuarios, con un interminable catálogo de inspiraciones en forma de hashtags, desafíos y «memes» para imitar.
El concepto, que se ha revelado adictivo, explotó durante la pandemia. Los chicos de 4 a 15 años ahora pasan alrededor de 80 minutos diarios en TikTok, apenas un poco menos que en YouTube (85 minutos), según un estudio publicado a principios de junio por Qustodio, una aplicación de control parental para pantallas.
Comprarla es una «oportunidad de oro» para Microsoft, cree el analista Dan Ives, de Wedbush Securities.
Sería una «proeza», especialmente al valor actual de unos 40.000 millones de dólares. Si TikTok es gestionada bien, su valor podría alcanzar los 200.000 millones en pocos años, dado el meteórico ascenso de la aplicación en términos de usuarios y de compromiso».
Las negociaciones ya están muy avanzadas, dijo Microsoft, y deben concluir antes del 15 de septiembre, la fecha límite establecida por Trump para no prohibir la plataforma.
El grupo compraría las actividades de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
En China, ByteDance opera otra aplicación exactamente con el mismo principio aunque por separado.
Pero aún quedan en el aire muchas preguntas: ¿cómo, por ejemplo, separar una red social en varias partes sin que esto sea una desventaja frente a otras plataformas globales?
Microsoft también tendrá que profundizar en cuestiones de monetización y moderación de contenido, en una plataforma criticada reiteradamente por los riesgos que plantea en términos de delitos informáticos.
«Comprar TikTok le daría una nueva oportunidad de establecerse en un sector dirigido a los jóvenes que está creciendo muy rápidamente», señala. «Y esa sería una forma de vengarse de los rechazos de Facebook», acotó.