Avanzan los proyectos de turismo espacial

Cinco empresas, entre las que se encuentra la dedicada a la fabricación aeroespacial SpaceX y la especialista en vuelos espaciales Virgin Galactic, dieron a conocer sus proyectos para trasladar turistas al espacio. El turismo espacial, que primero estuvo en manos de Estados Unidos y Rusia con fines científicos, avanza velozmente y se espera que para comienzos del 2021 se realicen los primeros viajes. ¿El turismo espacial está tan cerca como parece?

Acerca del turismo espacial

El turismo espacial es una novedosa modalidad del turismo que tiene como objetivo realizar viajes por fuera de la órbita terrestre, a aproximadamente unos 100 kilómetros de la atmósfera, es decir, en lo que se conoce como espacio exterior. Estados Unidos y Rusia fueron los primeros países en realizar vuelos al espacio, pero no con intereses comerciales, sino con fines científicos. Los avances tecnológicos y la disminución de costos en la construcción de naves espaciales ha logrado que varias empresas invirtieran capital en esta nueva forma de viajar y, de esta manera, surgió el turismo espacial. En el 2004 la primera nave con dos turistas a bordo llegó al espacio exterior y permaneció allí por algunos minutos. A partir de ese momento, empresas como SpaceX y Virgin Galactic comenzaron a desarrollar sus proyectos para llevar turistas al espacio exterior. 

Los proyectos del turismo espacial

SpaceX está construyendo el cohete que planea viajar a la Luna en el año 2023 bajo el nombre Proyecto dearMoon. Si bien no se conoció el precio del viaje, Yusaku Maezawa, un empresario japonés, fue el primero en reserar su viaje en el 2018 e invitará a 6 pasajeros más a acompañarlo en esta aventura. Por lo pronto, lo único que ha anticipado respecto de sus invitados es que serán artistas que se inspirarán en lo que vean en el viaje para crear arte y, así, promover la paz mundial. Sin embargo, antes de que suceda este viaje, Virgin Galactic planea que su propio proyecto se concrete a principios de 2021. El viaje tiene como objetivo llevar pasajeros al límite entre la Tierra y el espacio exterior. El vuelo tendrá un valor de 250 000 dólares y solo podrán participar 6 pasajeros que tendrán la oportunidad de visualizar la curvatura de la Tierra y experimentar el efecto que se produce al salir del campo gravitatorio terrestre. Una de las principales innovaciones que se proyectan en el espacio exterior es la construcción de un hotel de lujo construido en la base espacial Voyager Station. Con reservas ya disponibles, el hotel podrá alojar a 400 personas en una de las 24 habitaciones que tendrá el establecimiento.

Los avances tecnológicos han permitido que los viajes espaciales sean más que una imagen de ciencia ficción. A lo largo de los años, empresas dedicadas al turismo espacial han presentado sus proyectos y todo parece indicar que, a principios del 2021, Virgin Galactic hará su primer viaje al espacio exterior; SpaceX tardará dos años más en llevar pasajeros al espacio. El turismo espacial ya es una realidad.

Photo by NASA on Unsplash

Quantcast