Los espacios bajo la escalera suelen ser lugares poco usados o casi siempre desaprovechado; debido muchas veces a que no sabemos bien cómo aprovecharlo.
Algunas de las opciones más frecuentes consisten en un armario fabricado a medida del espacio bajo la escalera. Este tipo de armarios tiene su historia en las tradicionales alacenas que antiguamente se utilizaba para guardar la vajilla y cubertería, pero también puede ser aprovechado para guardar mantas, bolsos, paraguas, etc.
También se puede optar por construir una estantería para libros, objetos de decoración… incluso puedes cerrar la parte más baja, y aprovecharla para guardar objetos de poco uso.
La siguiente opción es convertir el espacio debajo de la escalera en una bodega. Para ello es necesario comprar botelleros por bloques, que se pueden encontrar en tiendas de decoración y bricolaje, y montarlos conforme el espacio disponible.
Otra opción es convertir un aburrido hueco de escalera en un pequeño espacio de arte. Sólo debe escoger un lienzo e iluminarlo con uno o dos focos directos. Busque una pintura con muchos colores para que llame la atención sobre la pared lisa, y que el foco sea de estilo clásico (amarillo), de gran ayuda sería un marco de color oscuro, de manera que todo tome un tono antiguo.
La última opción es convertir el espacio bajo la escalera en un librero, siendo necesario colocar algunas planchas de metal, con cierta distancia.