Método mas rápido de congelar el agua

Por lo general se utiliza el agua a temperatura ambiente para llenar las cubetas del congelador, y luego obtener nuestros cubos de hielo para agregarlos a nuestras bebidas.

 

¿Existe una forma de hacer hielo más rápida?

La respuesta es si, y por increíble que parezca la fórmula consiste en utilizar agua caliente en lugar de agua fría.

Todos pensamos que el agua caliente tardara mucho más en congelarse porque deberá bajar su temperatura etc., pues bien debemos agregar a nuestro pensamiento el hecho de que, dependiendo la temperatura a la que ingresa, el proceso de congelación comienza en el momento en el cual ingresamos el líquido a un congelador o freezer, y no cuando éste llega a 0°C por lo que existen algunas variables más que debemos tener en cuenta a la hora de congelar agua, y son:

  • A mayor temperatura, el agua circula mejor. Cuando ponemos el agua caliente en la cubetera y la cubetera en el freezer el agua dentro de cada cubetera se moverá con mayor velocidad hacia las paredes, absorbiendo mejor la diferencia de temperatura.
  • A mayor temperatura, menos gases. A menos gases, más facilidad de congelación.

 

Este extraño efecto se llama “efecto Mbempa”, en honor a su creador, quién lo descubrió de esta manera:

Erasto B. Mpemba fue quien lo observó por primera vez en el aula de Eugene Marschall en la Escuela Secundaria Mkwawa, en Iringa,Tanzania, en 1963, después de notar que la mezcla caliente para los helados se congelaba antes, durante las clases de cocina. Más tarde comenzó a realizar experimentos para comprobarlo junto al Dr. Denis G. Sobornen 1969.