Y se llegó el invierno con más fuerza que otros años, en las ciudades donde no estamos acostumbrados a temperaturas bajas, el cambio de clima nos parece espantoso, más aún si es como aquí en Lima que la humedad nos da una sensación adicional del frio.
Muchas de nuestras casas y departamentos en la ciudad no están preparados para el frio, tenga en consideración lo siguiente:
- Si tiene ventanas use cortinas, estas evitan que el frio penetre desde las lunas.
- Si tiene ventanas pequeñas de fierro, cerciórese que entre las rendijas no entre aire, puede poner cinta aisladora de electricidad para sellar la filtración de aire.
- Use termo-ventiladores sólo en los casos que se necesite y asegúrese que la calefacción no se escapa.
- Si está en casa, en la noche, antes de cenar y/o tomar su último lonche póngase su pijama o ropa de dormir, para que no pierda calor al cambiarse luego.
- Una bebida caliente antes de dormir le ayudará a entrar en calor.
- Use guantes si hace mucho frio.
- Los ambientes grandes demoran más en calentarse y si hay objetos frios su recinto le podrá parecer más frio de los que es, si su sala es así piense en poner una alfombra en el centro.
- Los gorros o chullos son ideales no solamente para la gente que tiene poco pelo sino para todos, debido a que el frio en la cabeza nos enfriará todo el cuerpo. Considere un chullo porque tapar las orejas también es indispensable.
- Si su ropa de dormir le abriga pero aún siente frio en el cuello, es bueno cubrirse la nuca, esta región posterior del cuello es afectada por el frio y puede enfriarnos totalmente, existen las famosas chalinas largas y además para dormir se puede usar las chalinas tipo corbatas, pequeñas y autoajustables.
- Evite lavar utensilios o ropa antes de dormir, sólo enfriará su cuerpo.
- De la misma manera no haga ejercicios que puedan hacerlo sudar demasiado e ir a la cama, porque el sudor humedece la ropa y se irá a dormir prácticamente con la ropa mojada.
Esperamos estos consejos le sirvan de utilidad en este invierno.