Variables que debe Incluir en los gastos de Exportación

Todo empresario con cierta experiencia en el mercado local y que aspira a desenvolverse con éxito en el plano internacional,  debe tener en cuenta que su aventura requiere algunos gastos necesarios. Aquí algunos de ellos.

Roberto Molero, gerente del comité PYMEADEX de la Asociación de Exportadores (ADEX), precisa que los costos que deberá pagar el empresario dependerán del tipo de sistema de entrega que utilice; es decir, si empleará el mecanismo ‘Costo, Seguro y Flete’ (CIF, por sus siglas en inglés) o el ‘Franco a Bordo’ (FOB, por sus siglas en inglés); ambos términos comerciales o ‘incoterms’, aceptados por exportadores de todo el mundo.

El CIF hace responsable al exportador del transporte de la mercancía hasta que esta se encuentre en el puerto final (de destino), junto con los seguros involucrados. El importador solo debe adquirir un seguro con cobertura mínima. En tanto que el FOB refiere que la mercancía es responsabilidad del vendedor hasta sobrepasar la borda del barco para la exportación. Se usa mayormente para el transporte marítimo. Después del término se debe especificar el puerto de embarque.

Principales conceptos que toma en cuenta la empresa contratada para exportar los productos:

– Peso de mercadería: Referida al peso que tendrá el paquete exportable. El límite promedio es 30 kilos por paquete enviado, si es por courier.

– Destino: Hay países con los que no se pagan aranceles como los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Dependiendo del punto final de nuestro envío la tarifa puede variar.

– Impuestos: Las aduanas de los países de origen y destino de la mercadería cobran una serie de impuestos a la exportación e importación que es cubierto por el servicio de courier o agente aduanero que realiza el envío.

– Flete: Costo de transporte de mercancía (dependerá del incoterm elegido).

– Seguro: Es el cobro que se hace al responsable del envío del producto o al que recibe la mercadería (dependerá del incoterm elegido).

– Gastos administrativos de agentes aduaneros o couriers: Es el costo del servicio que cobra la empresa contratada para la exportación de tu producto.

– Otros: Puntos como embalaje del producto, tipo de moneda elegido, declaración de origen y jurada del precio y el tiempo de envío influyen en la tarifa final.

Entre los principales servicios de envíos de mercaderías y exportación destacan:

Exportafácil

Según representantes de Serpost, este servicio permite enviar mercaderías de hasta 30 kilos a la vez a distintos países del mundo, con un valor máximo de  US$5,000.

Para emplear este servicio, ingrese a la página web de la SUNAT y utilice para ello su clave de acceso a Operaciones en Línea (clave SOL). Llene la declaración Exportafácil. Una vez completa la información en dicha declaración, deberá imprimirla y entregarla junto a su producto en las oficinas autorizadas de SERPOST.

Con Exportafácil puede obtener además una tasa de indemnización postal, que le permite obtener la devolución del 100% del valor declarado ante la pérdida total de su mercadería. Para ver el cuadro de tarifas dar clic acá.

DHL

DHL, es una de las empresas líderes en el envío de encomiendas, que puede servir para enviar productos de hasta 30 kilos por vez. Funciona similar a Exportafácil.

Fuente: Mass.pe