Cerca de cuatro mil turistas vendrán del extranjero para recorrer la ruta gastronómica de Mistura, que este año celebrará su cuarta edición entre el 9 y el 18 de setiembre.
Las entradas para Mistura son ofertadas fuera del país por una serie de operadores turísticos que están comprometidos con la difusión de la gastronomía nacional.
Se calcula que alrededor de 100 mil turistas cruzan el año las fronteras norte y sur del Perú, solo para probar de nuestra comida y volver luego a sus países, lo que es un fiel reflejo del desarrollo gastronómico del Perú.
De acuerdo a lo dicho por el presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Adolfo Perret, el circuito gastronómico peruano podría generar ventas cercanas a los 45 000 millones de soles este año.
“Un estudio señalaba que en el 2009 el circuito gastronómico peruano superaba los 40.000 millones de soles, y por el crecimiento extraordinario, el boom gastronómico que vive el país, es muy posible que la cifra bordee este año los 45.000 millones de soles”, indicó Perret.
Este monto de dinero considera el consumo de peruanos y extranjeros en los más de 66.000 restaurantes que existen en el Perú, así como las ventas de los puestos de comida, y las que se realizan en toda la cadena productiva agrícola (que son las que generan los insumos).
También incluye el negocio que realizan las empresas proveedoras y el consumo en casa, compra de alimentos para el hogar, entre otras ventas.
Para los fanáticos de la comida nacional, Mistura tiene previsto las entradas VIP, que son tickets por un valor de 300 dólares, que permiten el acceso libre durante los 10 días de feria, ingreso libre a todas las conferencias que se dictarán en el certamen, uso de todas las instalaciones del recinto y estacionamiento reservado.