El concurso Goumertapa de Madrid tuvo presencia peruana y con sumo éxito bajo el brazo. El chef argentino Javier Brichetto, ganó dicho evento con dos elementos netamente nacionales: La causa y la kiwicha.
Brichetto se impuso con el plato: “causa de salmón a mi manera” dentro de un concurso que tuvo como único requisito, la instauración del salmón de Noruega en la receta. El cheff argentino marinó el salmón al estilo de un ceviche peruano y le incorporó semillas de kiwicha, bajo la presentación de la conocida causa peruana.
Si bien es cierto que la receta original es más compacta, este chef decidió distinguirla con un toque crocante que le otorga el insumo incaico: la kiwicha.
Pese a que la presentación del platillo es muy distinta a la que conocemos en el país, el cómo se dio a conocer, de manera elegante para saborearla rápidamente, valió el premio mayor.
Brichetto no sólo se alzó con la distinción gastronómica, sino se hizo acreedor a un premio en efectivo de 3,000 euros que, sin duda, los invertirá en su desarrollo profesional y culinario.
El chef argentino ha hecho pública su fascinación por la gastronomía de nuestro país, pero también se ha declarado un estudioso, porque también considera la comida nacional como autóctona, similar a la mexicana y guaraní.