Costumbres peruanas en la Cena de Navidad

Esta Navidad puede tener un toque distinto en la cena debido al boom de la gastronomía peruana. Por ello, es importante conocer también algunas costumbres de los pobladores de nuestras tres regiones, que son expuestos hasta el 10 de enero en la Feria Gastronómica del Parque de la Exposición.

En el evento podremos conocer algunas propuestas culinarias que se distinguen por la incorporación de productos propios del lugar como el pescado y los mariscos en la costa, chancho y carnero en la sierra y la gallina con el tradicional juane de la selva.

En la Costa, uno de los platos más predilectos para la cena de navidad es el arroz con pato, seguido del arroz chaufa con mariscos y el chicharrón de pescado, mientras que el ceviche y la jalea son los más pedidos para el almuerzo del día 25.

En la Sierra, por tradición, familiares de hasta tres o cuatro generaciones se reúnen en una vivienda y comparten platos típicos como la pachamanca o el lechón al horno, acompañados por papa sancochada, ensalada y choclo.

El chocolate y el champangne que se toma en Lima, es reemplazada en la sierra por un chocolate preparado con siete semillas y la chicha de jora, respectivamente.

En la Selva, la cena de Navidad incluye insumos recogidos de la naturaleza como el plátano  y pescados como la carachama.

Uno de los platos preferidos por los selváticos en estas fiestas es la gallina silvestre al horno, aderezada con ají especial, pimienta, sal y sillao.

Cada familia suele preparar distintos planos en la Nochebuena, como los juanes, ensalada de frutas, chorizo y el tacacho preparado con plátano verde. Y para brindar, a la medianoche se sirve el uvachado, bebida preparada con uvillas.

¿Qué acostumbran comer en tu hogar durante la Cena de Navidad?