No cabe duda que el »Chancho al Cilindro» se ha convertido en uno de los platos estrella en todas las ediciones de Mistura y en su quinta versión no será la excepción.
Este potaje es preparado en cilindros verticales, en cuyo interior son colocados los cortes de chancho, cocinados sobre una base de carbón con un singular toque ahumado.
Largas colas se ven en los módulos de “Al Cilindro de Javi”, de Javier Olano, y en la “Cilindrada de Pedrito”, de Pedro Peves, donde también se ofrecen los crocantes chanchos en cilindro horizontal.
La preferencia del público peruano y extranjero responde al intenso sabor y aroma que despliega este potaje, gracias al aderezo peruano – oriental, que mezcla ingredientes chinos y hierbas peruanas.
Javier Olano indicó que la alta demanda del público por el chancho y pollo al cilindro, es un reto para él, debido al paladar exigente de las personas que acuden a Mistura.
Otro de los platos rústicos que figura entre los más vendidos del festival gastronómico es el chancho a la caja china, de Juan Talledo, en donde siempre se ve una larga cola de clientes esperando turno para degustar lechón en trozos “con la piel tostadita tipo galleta”.
La caja china sirve a diario entre 1500 y 1700 porciones para todo el público que acude a Mistura, llamados por el sabor ahumado que adquiere el chancho gracias al carbón y a la leña.
Las cocinas rústicas parten como una expresión de la culinaria peruana que está muy posicionada en el mercado gastronómico, recibiendo casi 75 000 visitas en estos días de festival.