El origen del Juane

Juane

Este plato selvático tiene su origen en Moyobamba y lleva el nombre de juane, en homenaje a San Juan Bautista, es muy popular ofrecerlo durante las fiestas del santo,  que se celebra a finales de junio, en toda la selva del Perú.

La historia del juane empieza con la expedición de inmigrantes de la costa y sierra, que llegan a Moyobamba, con fines de obtener terrenos productivos en la selva, de esa manera llevan con ellos sus costumbres culinarias.

Los lugareños acostumbraban alimentarse de animales y aves salvajes propias de la selva, uno de sus platos característicos era el “Rumuapi” que era una especie de guiso de consistencia espesa, aderezada y con carne, los inmigrantes costeños introdujeron el tamal, pero en este caso lo sazonaron y de esta manera se integra la yuca cruda condimentada y el huira bijao y de esta fusión se origina el famoso juane.

Existen algunas variedades de juanes como “arroz juane”  cuyos ingredientes son arroz y gallina, “avispa juane” con carne molida, “nina juane” con pollo y huevo, “chuchulli juane”, tiene arroz y menudencia de gallina y “uchu juane” con pescado, huevo y ají, otro estilo de este potaje, es el “Sara juane” que contiene maní, maíz y carne de cuy.

El juane con su forma abultada y recubierto por hojas verdes de platanillo o bijao, es un sabroso guiso de gallina con manteca, ajo, cebolla, comino
y pimienta que es un  imprescindible de la  cocina selvática.