La Lúcuma: Sinónimo de Mujer Orgullosa

Por: Rodolfo ‘Locrito’ Tafúr

José María Arguedas (el más importante escritor de temas indígenas del Perú) relata una leyenda de la aparición de Lúcuma (fruta de nacimiento peruana, hermosa y exquisita), En muchos pueblos del Perú andino existen otras leyendas, muchas de ellas con una enorme similitud. Hoy, festejando el día internacional de la mujer, les remito otra versión. Esta leyenda,  la recogí en la zona central de la sierra peruana, mas propiamente en la provincia de Dos de Mayo, La Unión, antiguamente llamado AGUAMIRO, estos pueblos pertenecen a la región de Huánuco.

Según esta leyenda, cuando empezaron a poblar el mundo pre hispánico, los primeros en poblar el antiguo Perú fueron sus Padres (Dioses) y Madres (Diosas). Cada uno de ellos o ellas mostraban su poder haciendo gala de su fuerza, vestidos y plumajes. Se podía observar a YANAWARA (lucero de la ternura), esta, era cortejada por YANAYACU (río de agua negra). Muy de mañana se les podía ver a tres Padres o dioses, muy amigos ellos: YAWRI (rayos del sol en forma de aguja), SAMAKUY (soplo o aliento de vida) y YUMA WAWSA  (Semen o hacedor de hijos), los tres jóvenes andaban tras la sensual  ÑUQUI SONQO (joven coqueta e insinuante mujer).

También estaba presente la mujer de cuerpo perfecto, la hermosa MAMA COCA andaba junto con SHULLA (la que trae el Rocío). Alejada de ellas se encontraba pero siempre con sus ojos puesto en ambas se podía ver a QARINCHA (mujer de costumbres varoniles). Entre los Padres o dioses mayores se podía observar a ILLAPA, (rayo), CHOQUE ILLA, (trueno), PARAY (lluvia). Estos y otros mas estaban atentos ala presencia de RUKMA (Lúcuma), esta Madre o diosa tenia en su mano a una WIÑAY WAYNA UNI (orquídea de color amarillo dorado) el mismo color de su vestido. Muy alejado de los briosos y elegantes hombres dioses del mundo andino se encontraba uno que llevaba un vestido sucio y andrajoso, este era HUATIO, (el que cría papas o el que come papas), era considerado como el padre de la agricultura , cuyo trabajo era construir los andenes y los canales de irrigación.

RUKMA o Lúcuma era constantemente asediada por todos los varones, ella era una doncella muy bonita y sabedora de su hermosura ostentaba un orgullo desafiante y hacia desplantes a todo aquel que osaba acercarse a ella.. La leyenda cuenta  que Lúcuma se encontraba descansando bajo las sombras de  sus árboles llamados como ella; HUATIO la vio y se prendo de ella, pero sabia que Lúcuma  no tenia ojos para el,  porque su aspecto era de un hombre muy pobre. Mas pudo su pasión y amor que se le acerca en forma de un PICHICHURU (gorrión) muy bonito llevando entre sus patas una pequeña papa que dejo caer en la UQLLAY (falda) de la Huaca, previamente había depositado su semen en este tubérculo. RUKMA o Lúcuma al despertarse encuentra la papa y se alimenta de ella y como consecuencia de esto queda embarazada sin que la haya poseído ningún hombre.

Al término del embarazo nace un hijo, lo amamanta y después de un año, cuando el niño empieza a desplazarse, convoca  a todos los hombres para que uno de ellos manifestara la paternidad de su hijo. Se reúnen en las faldas del PUNCHAO (antiguo nombre del Sol que significa Luz, claridad), en el hoy departamento de Huanuco), y todos los hombres Padres llegan a esta importante reunion ataviados con su mejores vestidos y prendas, de acuerdo a sus rangos. RUKMA pide a los hombres que diga quien es el padre de su hijo, ante el silencio de todos, decide que el niño identifique a su padre, lo pone en la tierra y el pequeño empieza a gatear en dirección a HUATIO y cuando llega a el, se abraza sonriente de sus pies, HUATIO como siempre estaba con su ropa de agricultor y además lleno de tierra, ante esta verdad tan inesperada RUKMA o  Lúcuma siente vergüenza por haber sido tomado por un andrajoso, de modo que decide dejar el pueblo y huir con su hijo hacia la las altas montañas.
Como HUATIO piensa ganarse sus favores, se viste con ricos atavíos de oro pidiendo a Lúcuma que se fije en el. Pero la mujer, llena de orgullo, no quiso voltear la cara y decide caminar más rápido. Lúcuma llega a las montañas más altas y empieza a llorar su desventura, cuentan que lloro tanto que nacieron las lagunas. Se dice que del llanto amargo nace una alga que tiene la forma de lagrimas y son de color oscuro, cuyo nombre es CUSHURO o MURMUNTA (del quechua HIKUNTA, llorar amargamente) o LLULLUCHA (del quechua LLACHAPA que significa andrajoso pequeño). Esta alga en la actualidad es un alimento redescubierto y cuyo nombre científico es NOSTOC COMUNE y que se emplea en sopas, ensaladas y guisos. Los Indios de la región investigada también afirman (y es cierto) que la RUKMA o Lúcuma es una fruta hermosísima de piel verde, pulpa amarilla y corazón o semilla marrón brillante, pero es el caso que la pulpa en forma natural es áspera y de sabor difícil de describir. Su hueso (semilla) es muy dura y esta cubierto de película  muy impermeable, los indios identifican esta descripción de la fruta como la de una mujer orgullosa. Da el caso que en el Perú, que esta fruta tan hermosa aparece en los meses de Marzo, Abril, de igual manera aparecen los CUSHURO, MURMUNTA o LLULLUCHA o el hijo de esta hermosa mujer

Pero cuando se procesa esta fruta se convierte en el más delicioso manjar, basta un poco de leche condensada para que su forma, color y olor se torne embriagante (como toda bella mujer).

Los comentarios están cerrados.