En Mistura 2012, se promueve el consumo de una nueva variedad de papa fortificada y alterada en su composición con un 15% de hierro y zinc, y darla a conocer como una nueva propuesta nutricional para los visitantes a la feria.
Esta papa es original de Huancavelica y ha sido sometida a una serie de procesos de mejoramiento genético en los laboratorios del Centro Internacional de la Papa (CPI), donde fue cruzada con otras papas nativas de alto valor nutricional.
Estas papas biomodificadas han sido puestas en manos de agricultores andinos, quienes siembran esta papa entre los 2,500 y 4,000 mil metros sobre el nivel del mar, explicó Celfia Obregón, ingeniera agrónoma de Aders Perú.
Entre abril y mayo, se han cultivado en Huancavelica cinco toneladas de semilla de esta papa, las que se espera, sean multiplicados por 20.
»Todos sabemos que el Perú es el país del origen de la papa en más de tres mil variedades, ricas en vitaminas y complejo B-12. Las papas normales tienen un 3% de hierro y zinc, pero estas son fortificadas y poseen hasta un 15%», manifestó Obregón.
Esta papa sirve para preparar hasta las papillas, que son ideales en los principios en la alimentación para los bebés que dejan la lactancia. Además, se puede preparar en platos como la pachamanca, la misma que se ofrece en la feria Mistura.