Promueven campaña para el consumo de trucha en nuestro país

Sierra Exportadora inició la campaña »Consume trucha, consume Perú» que tiene como objetivo promover el consumo nacional de trucha, que actualmente es de sólo medio kilo anual por persona.

Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, indicó que los peruanos aún no consumen masivamente este producto pese a su riqueza nutricional, pues contiene fósforo, potasio, vitaminas A y D y Omega 3.

Para posicionar el producto en el mercado local e ir hacia el internacional, Sierra Exportadora puso desde diciembre del año pasado, un programa de acompañamiento a los productores trucheros, indicó Velásquez.

Este acompañamiento consistió en brindar asesoría en gestión empresarial y búsqueda de mercados. Asimismo, Sierra Exportadora trabaja con un grupo de 12 pequeños y medianos productores de truchas, quienes tratarán de trabajar con una marca colectiva.

»Esto les dará la oportunidad de posicionar su producto, tanto para comercializarlo en el mercado interno como para avanzar hacia la exportación», afirmó Velásquez.

El titular de Sierra Exportadora, el empresario truchero Armando Chang y el gerente general del restaurante Royal, César Loo, presentaron una variedad de platos chinos preparados en base a trucha en este local, que se sumó a la campaña »Consume trucha, consume Perú».

Los platos fueron hechos con recetas chinas y luego la fusión. Platos como trucha Kat Lit, que consiste en filetes de trucha fritos en salsa de tamarindo y ají, o la trucha a vapor con tausi, , que es la cola de trucha a vapor con frijol negro, son prueba del cómo emplear la trucha en un variado gourmet.

Sierra Exportadora indica que la producción de trucha peruana creció a una tasa de 20% anual desde el 2001. En 2010, la producción de trucha a nivel nacional bordeó las 21 000 toneladas.