Archivo de la etiqueta: quinua

Variedades de Quinua en nuestro país

La Quinua ha alcanzado notorio protagonismo en la gastronomía nacional. Es más, el 2013 fue su año y diversos sectores del Estado y organizaciones en pro de la comida peruana la promocionaron en diversos festivales y eventos culinarios desarrollados en el país y el extranjero.

¿Qué sabemos de la Quinua? Que es un cereal y guarda varios valores nutritivos, pero también cuenta con diversas variedades que responden a la demanda tecnológica de las regiones productoras del país, según rendimiento, calidad de grano, resistencia a enfermedades y también cualidades agroindustriales.

quinua

Son siete las variedades a tener en cuenta:

 1. Quinua Salcedo INIA: Es una variedad obtenida del cruce de las variedades «Real Boliviana» y «Sajama». Es un grano grande y dulce, buen potencial de rendimiento, tolerancia a heladas y sequías, mayor contenido de proteínas además de ser requerida por la agroindustria y mercado exterior.

 2. Quinua INIA 415 – Pasankalla: Es una variedad obtenida en el 2006 por selección planta surco de ecotipos de la localidad de Caritamaya, distrito de Ácora, provincia de Puno. Soporta un clima frío seco, precipitaciones pluviales de 400 a 550 mm, y temperatura de 4°C a 15°C.

 3. Quinua Illpa INIA: Es una variedad obtenida en 1997 del cruce de Sajama por Blanca de Juli. Posee hábito de crecimiento erecto, planta de color verde oscuro y contenido dulce.

 4. Quinua INIA 420 – Negra Collana: Es un compuesto de 13 accesiones, comúnmente conocidos como “Quytu jiwras”. El proceso de premejoramiento se llevó a cabo entre el 2003 y 2006 en Illpa y  Huañingora (región Ancash). Tiene un interesante potencial de rendimiento, precocidad, tolerancia a bajas temperaturas y enfermedades.

 5. Quinua INIA 427 – Amarilla Sacaca: Posee un periodo vegetativo de 195 a 210 días, con alto contenido de saponina, mayor tolerancia a heladas y sequías. El cultivar es de grano anaranjado amarillo requerido por la agroindustria y consumo local regional y nacional.

 6. Quinua INIA Quillahuamán: Es originaria del valle del Vilcanota – Cusco y seleccionada por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA-CUSCO. Tiene un color blanco, bajo contenido en saponina y una amplia adaptación que va desde nivel del mar hasta los 3.900 m.s.n.m.

7. Blanca de Juli: Es originaria de Juli (Puno), producto de la selección efectuado a partir del ecotipo local, semi-tardía, con 160 días de periodo vegetativo, de color verde, de tamaño mediano de 80 c.m. de altura. Es resistente al frío y se utiliza generalmente para la elaboración de harina.