''The Guardian'' destaca el boom gastronómico peruano

El prestigioso diario »The Guardian» de Londres, sostiene que la comida peruana ha sido capaz de reinventar la gastronomía hasta el punto de convertir a Lima como la capital gastronómica de Sudamérica.

Menciona que los exóticos ingredientes y las mencionadas combinaciones que producen destacados chefs peruanos, sorprenden al paladar europeo. Por ejemplo, combinar plátano dulce con trozos de pescado marinado en jugo de limón, cebolla, culantro y ají podría ser algo riesgoso para muchos, pero en el Perú es algo más lógico, según indica el periodista Simeon Tegel.

Tegel sacó esta conclusión luego de probar un nuevo tipo de ceviche preparado por el chef Pedro Miguel Schiaffino, pues para él el plátano puede reemplazar fácilmente al tradicional camote que se sirve en este emblemático plato.

Entre otros datos brindados por Tegel en el medio británico, se indica que »nuestro país ha tenido durante mucho tiempo una espectacular cocina variada y original, influenciada por herencias italianas, chinas, japonesas, africanas y, por supuesto, españolas, que han sabido mezclarse con técnicas y sabores autóctonos provenientes de distintas zonas.»

Finalmente, Tegel vierte una opinión respecto a Gastón Acurio, quien es considerado el iniciador del boom gastronómico del Perú basado en la búsqueda de recetas e ingredientes populares.

»»Los turistas no deben deslumbrarse solo con la alta cocina, sino que deben animarse a probar la cocina de restaurantes más modestos, huariques y carretillas», sostiene Acurio.