Materiales necesarios:
•Un plumero o cepillo.
•Una tela my fina (como la que se utiliza para limpiar los lentes)
•Un inflador de globos.
•Agua destilada
Todas las portátiles que no caen en la gama “netbooks” tienen por dentro un radiador de cobre para disipar calor (algunas netbooks también pero son muy pocas), el calor llega hasta este radiador por medio de un heat-pipe –también de cobre- que traslada hasta ahí el calor que genera el microprocesador y en casi todos los casos el chipset de la placa madre.
Como el radiador de cobre por si solo no es suficiente, solidario a este radiador de cobre siempre hay un cooler, un pequeño ventilador de velocidad variable soplando aire sobre el mismo para acelerar el proceso de enfriado.
Este ventilador toma aire en sentido vertical –usualmente desde una rejilla o zona con perforaciones del lado de abajo de la notebook- y lo expulsa de forma horizontal usando un principio de funcionamiento muy similar al de una aspiradora.
Bien, habrás notado que el ventiladorcito interno este varía la velocidad en función de la temperatura interna.
A la primera oportunidad que tengas, cuando escuches que el cooler esté girando a mas no poder, levanta la notebook a una altura mínima de10cm, (Puedes utilizar algunos libros para apoyarla) manteniéndola lo más horizontal que sea posible, y con ayuda del inflador de globos ingresa el aire con la mayor fuerza posible por la rejilla que usa la notebook para expulsa el aire caliente.
Para que se entienda mejor: ingrese el aire en contra del cooler.
Repeta la operación hasta note que ya no sale más polvillo y pelusas.
-Si no cuenta con un inflador de globos, puede simplemente soplar, teniendo cuidado con los ojos debido a la salida del polvillo.
Una vez realizada esta operación, con ayuda de la tela y el agua destilada, procederemos a limpiar la pantalla.
Primero utilizaremos la tela para retirar el polvillo acumulado, a continuación, humedeceremos sólo un poco la tela, para poder limpiar algunas manchas o marcas de dedos en la pantalla.
Con la ayuda del plumero o cepillo, limpiaremos el área del teclado.
Si existe suciedad entre o debajo de las teclas, voltee la notebook, y con mucha delicadeza y cuidado, (estando apagada) daremos ligeros golpecitos para ayudar a salir el polvillo o cualquier residuo entre las teclas. (No agite o golpee con demasiada fuerza).
Este tipo de procedimiento es solo para la limpieza básica de la notebook, no obstante, deberá lleva su notebook al servicio técnico, si la suciedad o polvillo es excesivo dentro de la notebook.