Los tipos de estufas para este Invierno

Se llegó el invierno y a diferencia del año pasado este parece ser… que será muy frío, a costa de gastar un adicional, pero de cuidar nuestra salud es necesario hablar de las Estufas.

En el Perú muy poco se habla de las chimineas, propias de los países donde la temperatura es muy baja en invierno, normalmente bajo cero, sin embargo en muchas zonas del Perú el friaje arrasa con grandes zonas.

Las estufas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Estufas que irradian calor, muy recomendables para casas, departamentos y oficinas pequeñas, estas generan calor en forma dirigida o focalizada, normalmente la gente lo usa muy cerca de ellos para calentarse los pies y piernas, es ideal para gente mayor, oficinistas o para gente que trabaja durante la madrugada y debe permanecer caliente. Aquí encontramos a las estufas de cuerzo y las alógenas, inclusive algunas de gas.

Estufas por Termoventilación, las más comunes son las eléctricas, se contituyen de un pequeño ventilador y una resistencia eléctrica, principio usado en las secadoras de pelo, es ideal y recomendable sólo en espacios cerrados porque calientan todo el área del recinto.

Estufas por Termoradiación, este tipo son las más robustas y cpnservan mejor el calor, su principio se base en que la electricidad o el gas calientan un contenedor con un aceite, este aceite caliente recorre un ciurcuito externo de celdas que en contacto con el ambiente irradia el calor eficientemente, el número de celdas le da la capacidad para cubrir más áreas (m3).

Muchas de estas estufas pueden tener termostatos que hace que se apaguen  o enciendan según suba o baje la temperatura, pueden funcionar a gas natural (gnv) o con gas propano (glp), incluso hay algunas muy grandes que usan los negocios en sus patios externos para abrigar a sus clientes.

También existes equipos de aire acondicionado con la función de termo-ventilación para darle un uso dual a los equipos.

De la misma forma algunos equipos pueden tener función de Timer, para controlar el tiempo operativo de los equipos.

Si está decidido por comprar una estufa, infórmese del consumo eléctrico* o del consumo del gas y tenga presente que el calor se escapa por ventanas y puertas abierta o por las aberturas de ellas mismas.

Una estufa siempre será muy útil, pero tenga cuidado al salir al exterior, si su cuerpo está caliente espere un tiempo prudente, no vaya a ser que le de el aire y se enferme.

(*) Consumo eléctrico:  2000 watts es lo mismo que consume una plancha eléctrica a su máxima potencia.