Los beneficios del deporte

Todos sabemos que la actividad física en general es beneficiosa para la salud. ¿Pero cuáles son  exactamente  estos beneficios? ¿Qué problemas de salud pueden impedir practicar un deporte?

Los beneficios de la actividad deportiva son demasiado numerosos para citarlos uno a uno, pero entre los más resaltantes Se pueden mencionar:

  • En el sistema cardiovascular. El deporte disminuye la tensión arterial y los problemas de infarto, aumentando la fuerza y el funcionamiento del corazón.
  • A nivel pulmonar, ésta aumenta ligeramente la capacidad pulmonar y sobre todo permite una buena respiración.
  • Sobre el esqueleto, La práctica de una actividad física tiene también efectos, esta lo protege, en particular, contra la osteoporosis.
  • Aumenta la masa muscular y puede permitir, junto a una dieta adaptada, reducir la masa grasa. Eso contribuye a prevenir la diabetes.
  • El deporte mantiene y mejora los reflejos, lo que permite la prevención de las caídas en las personas de edad avanzada.
  • Finalmente el deporte cumple un papel psicosocial: refuerza la autoestima, permite la integración a un medio social e impide así algunos problemas de aislamiento.

¿Qué contraindicaciones pueden impedir la práctica de una actividad deportiva?

No existen muchas contra indicaciones absolutas. La contraindicación esencial se refiere a algunos problemas cardíacos, en particular a los “obstáculos de la eyección” (que impiden la sangre salir del corazón). Algunas enfermedades musculares pueden requerir una práctica adaptada. Una fragilidad esquelética puede hacer desaconsejar los deportes con riesgos de caídas o choques. Generalmente, es siempre posible proponer una actividad física adaptada a cada persona.

¿Un examen médico es necesario para comenzar un deporte?

Es necesario de realizar un test de esfuerzo físico en el establecimiento médico de su elección que también deberá evidenciar que se encuentra apto para llevar a cabo las dinámicas y ejercicios.

Fuente:
www.jmfitperu.com