Científicos comprueban que uso del celular afecta al cerebro

Un estudio realizado por el National Institute Health asegura que las ondas de los teléfono celulares si tienen efectos secundarios que afectan al cerebro; aunque los especialistas no pueden definir si las secuelas son positivas o negativas.

Según se puede leer en la publicación de Portalic.es, la American Medical Association dio a conocer las conclusiones del NIH en su último número acerca del impacto de las llamadas a través de los teléfonos móviles en el cerebro humano.

Para llegar a ellas, los investigadores monitorearon el impacto de las llamadas telefónicas en 47 voluntarios que utilizaron un móvil en conversación durante una hora en la oreja derecha y otra en la izquierda.

La primera conclusión a la que pudieron arribar los profesionales es que las áreas del cerebro más próximas al oído incrementaban su rendimiento un 7 por ciento.

Los científicos tienen claro que este aumento de la actividad cerebral se debía directamente al uso del teléfono, aunque insisten en que se trata de un rendimiento similar al que realiza el cerebro con otras actividades como procesar una imagen.

De este modo, el cerebro estaría realizando un ejercicio desmarcándose así de las teorías que apuntan a que estas ondas podrían tener un efecto cancerígeno en los órganos humanos, dado que no existe ninguna prueba concluyente en este sentido.

Por último La doctora Nora Volkow, líder del equipo de investigación, señaló que no saben «si es negativo o si puede tener efectos beneficiosos» y afirmó que «los estudios necesitan ser realizados para ver si va a haber consecuencias a largo plazo».