Crecen las posibilidades de morir el mismo día del cumpleaños

¿Sabes que tendrían en común el dramaturgo británico William Shakespeare y la actriz mexicana María Félix?.

Ellos murieron el día de su cumpleaños. Parece ser una casualidad, pero según un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich cree que las posibilidades de morir en el aniversario del nacimiento aumentan.

Un estudio publicado en el diario »Annals of Epidemiology», sostiene que las probabilidades de morir el día en el que se conmemora el cumpleaños se incrementa en un 14% respecto a cualquier otra fecha del año.

En un análisis realizado en 2.4 millones de mueres en un período de 40 años, los investigadores determinaron que en el día del cumpleaños, las estadísticas de muerte aumentaban por ataques al corazón, suicidios, derrame cerebral y hasta cáncer.

El psicólogo Richard Wiseman, sostuvo que hay dos posibles explicaciones a tan lamentable estadística. La primera, »un exceso de comida y bebida» y la segunda: » lo opuesto al efecto placebo».

Un enfermo puede estar »al borde de la muerte, pero se pone como meta llegar a su cumpleaños», indica Wiseman, quien explica además que es un efecto psicológico en el que la mente vence al cuerpo y se derrumba una vez cumplido el objetivo de cumplir un año más.

Por otra parte, hay la teoría de que es más probable que las muertes ocurran el día del cumpleaños, por razones diversas como el estrés de hacerse mayor, hacer balance de la vida o beber mucho alcohol en la celebración.

En ese sentido, las muertes por enfermedades cardiovasculares en este día, pueden ser consecuencia del estrés, mientras que los suicidios y accidentes suceden por temas psicológicos o sociológicos y por el consumo de alcohol.

Según el estudio, cuantas más velas tiene la torta, más probabilidades han de morir el día del cumpleaños.

Y es que, el riesgo aumenta con la edad y para quienes superan los 60 años, esa cifra sube a 18%. Por ello, es recomendable que el cumpleaños se tome con calma y no celebrar más de la cuenta.