Cuando el fútbol va más allá de la emoción

El triunfo de Perú no solo trajo la alegría a la afición, también dejó un saldo negativo. Lamentablemente, el hincha Jorge Estada Naranjo (23) falleció de un ataque cardíaco apenas Jefferson Farfán anotó el segundo gol de la selección.

Un deporte como el fútbol genera miles de emociones en solo un instante. Euforia, dramatismo, sorpresa, tristeza y amargura. Todas ellas pueden confabular en contra de nuestro organismo, provocando resultados fatales.

Ocurre en futbolistas y en hinchas. En el caso de los jugadores, los padecimientos cardíacos se han convertido en uno de los males más recurrentes en el fútbol mundial, pues hay una cifra alarmante de decesos en pleno partido a partir de complicaciones con el corazón.

Hace poco, FIFA ha contabilizado la muerte de 84 futbolistas mientras disputaban un partido o se sometían a sesiones de entrenamiento, algo que pone en voz de alerta la necesidad de trabajar en la prevención de futuras muertes en el campo de juego.

Uno de los últimos casos ocurridos fue el de Fabrice Muamba, exjugador del Bolton de Inglaterra, quien sufrió un paro cardíaco en pleno partido de la Copa FA. Felizmente, se salvó, pero debió renunciar al fútbol debido a su padecimiento. Otro caso fue el del italiano Piermario Morosino, quien fue víctima de un paro cardíaco mientras su equipo, Livorno, disputaba un partido ante Pescara y murió en la ambulancia camino a un hospital.

Pero si hubo un caso de conmovió al mundo fue el del camerunés Marc Vivien Foe en 2003 durante el partido que enfrentó a su selección con Colombia en la Copa Confederaciones de Francia. A los 72 minutos de juego, Foe se desplomó en el círculo central y pese a que fue sacado con vida, murió camino al hospital. Las imágenes del jugador postrado en el césped conmovieron y dieron la vuelta al mundo.

Y en el Perú, también hubo un caso similar, cuando en el año 2001, el brasileño Marcio dos Santos perdió la vida horas después de anotarle dos goles a Alianza Lima en Huancayo, jugando para el Deportivo Wanka víctima de un ataque al corazón.

La emoción en Hinchas:

¿Qué tan perjudicial resulta para un fanático que padece de males cardíacos, ver un partido de la intensidad que tiene, por ejemplo, la Selección?

Mucho, pues es común acompañar esos partidos con exceso de comidas, alcohol y tabaco, que trabajan muy en contra de nuestro organismo, provocando daños que pueden ser hasta irreversibles en el organismo.

Hay personas que, por la emoción del partido mismo, olvidan que si presentan un dolor toráxico, dificultados para respirar, sudoración, palidez y mareo, pueden ser víctimas de un infarto, lo que posiblemente, le ocurrió al hincha peruano que lamentablemente falleció ayer en el Estadio Nacional.

¿Recuerdan este caso?

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=qZjJ41Eiz-A’]

El Tano Pasman se hizo famoso por vivir de una manera peculiar, un partido que derivó en el descenso de River Plate a la Primera B. En Argentina. Si tomamos en cuenta la edad de este personaje y la adrenalina que sintió durante el partido, lo más seguro era que podría haber sufrido un infarto debido a la cantidad de emociones que tuvo durante el juego.

Más aún, si podemos ver en el video, Pasman aparece fumando varios cigarrillos y consumiendo alcohol, combinaciones perjudiciales para una persona que vive al límite, la pasión por el fútbol.

El fútbol es atrapante, pero también puede tomar por sorpresa al hincha, y ahora se hace un llamado de atención a la gente, para que se sometan a chequeos de salud, aquellos que llaman rutina, para descartar algún mal que pueda traer consecuencias lamentables.