Curiosas preguntas en entrevistas de trabajo

Para quien acude a una entrevista de trabajo, el nerviosismo es algo natural. No sólo por el famoso exámen psicológico, sino también por el cuestionario de parte del entrevistador.

»¿Si los alemanes fuesen los más altos del mundo, cómo lo probaría?» Es una de las tantas preguntas que a cualquiera, podría descolocar por completo, más aún si se trata de una entrevista laboral.

Los candidatos para un puesto del área de mercadeo de la firma estadounidense de tecnología Hewlett-Packard (HP), se vieron contrariados con esa pregunta, pues no tenía nada que ver con el puesto al que se presentaban, pero tenían que contestarla.

 

No fue HP la única empresa que recurrió a la creatividad para planificar los cuestionarios, sino que han habido más empresas y que pertenecen al sector tecnológico.

El sitio estadounidense de empleo Glassdor, compiló una lista con las 25 preguntas más extrañas que se han realizado en entrevistas de trabajo en el 2011.

Algunas preguntas consideradas por Glassdor fueron:

  • Google: »¿Cuánta gente utiliza Facebook en San Francisco a las 2:30pm de un viernes?»
  • Consolidated Electrical: «¿Qué sientes por esos bufones del Congreso?»
  • Summit Racing Equipment: «Si fueses un programa de Microsoft Office, ¿cuál serías?»
  • Tesla Motors: «Estás en un bote de remos, que se encuentra en un tanque lleno de agua. Tienes un ancla, que sueltas al agua, la cadena es lo suficientemente larga por lo que el ancla descansa en el fondo del tanque. ¿El nivel del agua baja o sube?»

Las empresas de tecnología, además de incluir preguntas para ‘tantear’ a los candidatos con la guardia baja, probaron con otro tipo de preguntas como »¿Por qué postulaste para este trabajo?» y »¿Cuáles son tus habilidades y puntos flojos?», cuestionamientos habituales en una entrevista laboral.

El fallecido Steve Jobs, cofundador de Apple, tenía fama de ser complicado al momento de realizar entrevistas. En su biografía autorizada, Jobs le pregunto a un tenso postulante: »¿Eres virgen?».

Según Rusty Rueff, experto en carreras y contratación de Glassdoor, las preguntas inesperadas pueden ser una forma efectiva de medir el carácter de un candidato.

«Existe algo de presión para saber como piensas», explicó Rueff. «Pero más importante, intentan conocer cómo buscas la solución de un problema».

Han habido otras preguntas recogidas por Glassdoor que salían de lo habitual. Algunas de ellas son:

  • EMSI Engineering: «Por favor deletree diverticulitis»
  • Qualcomm: «Si tenemos 20 bombillas de luz ‘destruibles’ (que se rompen a determinada altura), y un edificio de 100 pisos, cómo determinaría a qué altura se rompen las bombillas?»
  • Deloitte: «¿Habría podido ser Mahatma Gandhi un buen ingeniero de software?»
  • Epic Systems: «Tienes un ramo de flores. Todas menos dos son rosas, todas menos dos son margaritas, y todas menos dos son tulipanes; cuántas flores tienes?»

Por ello, hay que dejar en claro que en las entrevistas de trabajo, no se deje sorprender. La pregunta menos esperada puede ser la más importante que responder en este proceso.